CABEDA AFIRMÓ QUE ESPERERÁN A QUE TODOS LOS AUXILIARES COBREN LO PAUTADO

ATE Puerto Madryn descartó un levantamiento inmediato del paro

La ministra de Educación de Chubut, Graciela Cigudosa, se comprometió en horas del mediodía de ayer a que los Auxiliares de la Educación cobren hoy los aumentos acordados que todavía no habían sido liquidados. De hecho, en la víspera el Gobierno Provincial confirmó que se iba a realizar el depósito de los fondos correspondientes a este incremento.
Asimismo, si bien desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Chubut se definió que cada distrito iba a definir si se levantaba la medida de fuerza anunciada días atrás, Roberto Cabeda, secretario general de Puerto Madryn de ATE, afirmó que no se finalizará el paro hasta que puedan confirmar que se les abonó lo prometido por parte del Ejecutivo provincial. “También le tienen que pagar a los monotributistas, que ellos no cobran por banco y son auxiliares también. Sería injusto que levantemos la medida de fuerza por los trabajadores de planta, mientras que la medida de fuerza es para los auxiliares”, agregó.
En el caso de que se concrete el pago para los empleados de planta y también para los monotributistas, Cabeda manifestó que en ese caso se hará una evaluación de las medidas a tomar a través de una asamblea. Además, explicó que actualmente existen dos reclamos “fundamentales”: uno es el pago del aumento que estaba comprometido y el otro es el pase a planta de los trabajadores, que “esto ya es más complicado porque requiere de cierta documentación y de una voluntad”. Asimismo, explicó que “sabemos que esto no va a pasar el día de mañana (por hoy)”.
Al respecto, consideró que no puede pasar el mes de diciembre y llegar a enero “con los compañeros siendo monotributistas”. No obstante, si bien afirmó que analizan otras medidas de fuerza para reclamar por esta situación, el secretario general de ATE Puerto Madryn remarcó que no sería un impedimento para levantar el paro hoy, ya que –insistió- “lo central ahora es que cobren los monotributistas y los trabajadores de planta”.

Compromisos con el Gobierno

Al ser consultado sobre los compromisos que se pactaron a comienzos del corriente año entre ATE Chubut y el Gobierno Provincial, Cabeda enfatizó que los acuerdos centrales fueron dos: “Uno tenía que ver con el aumento salarial y el otro tiene que ver con el pase a planta”. “Las discusiones paritarias, salvo algunos sectores que están quedando afuera por ahora, se fueron dando y en cada una se alcanzó un incremento. Lo que esperamos es que ese pago sea lo más urgente posible, debido a los aumentos inflacionarios”, detalló.
Respecto al pase a planta, dijo: “Es un compromiso que viene asumiendo el Gobierno y lo hace público donde puedo, pero esto no ocurre. Si la voluntad es pasar a planta a los auxiliares, creo que se dieron muchísimas vueltas. Incluso se les pidió estudios que sean financiados con sus propios ingresos”.
Sobre esto, afirmó que cuando los empleados tuvieron que hacerse los estudios preocupacionales, los mismos no fueron financiados por el Estado, sino que “los compañeros tuvieron que pedir un crédito” para poder cumplir con los requisitos establecidos por el Poder Ejecutivo. “Esto es muy significativo, porque estamos hablando de entre 6.000 y 7.000 pesos”, sostuvo.
Por último, Cabeda concluyó diciendo que “todo esto demuestra un cierto grado de falta de voluntad y atención en lo que quieren hacer. El resultado de todo esto es una prolongación y se está estirando para adelante la situación y esto nos preocupa, porque no nos puede agarrar el verano con los compañeros con monotributos, becados o precarizados porque esto representa también a la precarización del propio Estado”.

ÚLTIMAS NOTICIAS