REGIONALES

BREVES Y BUENOS

Avanza el pago a proveedores

Tras el acuerdo con legisladores provinciales, autoridades del Banco del Chubut y la Federación Empresaria de Chubut, se consensuó una reforma a la ley de pago a proveedores (que ya ingresó en la Legislatura), y que sería tratada esta semana, a fin de proceder al pago en efectivo a proveedores que reclaman deudas de hasta un millón pesos.
Al parecer, los “contratiempos” que el Ejecutivo tuvo que sortear para la implementación de la ley, ya estarían resueltos, lo que implica que a cualquier actividad a la que se le deba hasta un millón de pesos se le pagará, sin importar la antigüedad de deuda ni el concepto, concentrado el 80% de la deuda consolidada.
La deuda con proveedores ronda en los 2.700 millones de pesos y alcanza a más de 700 empresas. La ley original contemplaba que los montos de deuda hasta 300 mil pesos serían cancelados en efectivo, aunque ahora ampliaron el segmento y lo llevaron hasta el millón de pesos.
El ministro Garzonio dijo que “hay unas 700 presentaciones que están siendo verificadas por la Contaduría General, como ordena la ley y que el primer reembolso será de 114 millones de pesos”.

Producción de crudo en alza

En lo que va del año, en la Cuenca del Golfo San Jorge la producción petrolera creció un 5 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con los índices del Ministerio de Hidrocarburos de Chubut. En diciembre se realizará una reunión con las operadoras para conocer el plan de inversiones que proyectan para el próximo año.
De acuerdo a declaraciones del ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, afirmó que, en materia de inversiones, “tuvimos una reunión la semana pasada con las distintas operadoras para monitorear los planes que habían presentado a principios de año y que se vienen respetando por parte de PAE (Pan American Energy), YPF, Capsa y Tecpetrol”.
Cerdá explicó que hay una demora de cinco o seis pozos que deben ser reactivados, pero que a lo largo de los meses se logrará el objetivo, “el barril ha estado estable durante casi todo el año y sobre todo en tendencia en alta. La realidad en el contexto en la crisis económica (nacional) no ha ayudado a que tengamos el despegue que pretendíamos”, consideró.
El funcionario señaló que para que la actividad no decaiga, desde el Ministerio de Hidrocarburos se buscarán diferentes alternativas en procura de que las operadoras se sientas incentivadas a invertir en la Cuenca del Golfo San Jorge.
“Hay que seguir alentando y monitoreando que las operadoras no vayan a desinvertir. A principios de diciembre nos vamos a juntar con las operadoras para que nos manifiesten cuáles son las inversiones para el próximo año. En charlas que hemos tenido informales no han mejorado que van a mejorar las inversiones y vamos a realizar todas las acciones que sea así”, manifestó Cerdá.

Reclaman acceso a Registros Públicos

En una nota dirigida al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, el directorio del Colegio de Abogados de Puerto Madryn, presidido por el doctor Sergio Fassio, expresó su preocupación por la falta de resolución de los conflictos que afectan el funcionamiento de la Inspección General de Justicia, como así también la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial y el Registro de la Propiedad Inmueble, todos organismos públicos del ámbito provincial y que son fundamentales para el desarrollo de la actividad profesional y económica en nuestra provincia.
El Colegio hizo saber al Gobernador, en su carácter de titular del Poder Ejecutivo Provincial, del cual forman parte los citados organismos, que en el caso de la Inspección General de Justicia desde hace varios meses no funciona como es debido en virtud de las medidas de fuerza que se encuentra llevando a cabo el personal que se desempeña en dicha repartición.
En la nota se hizo hincapié en la forma en la cual los abogados se ven afectados por el citado conflicto, ya que diversos trámites como constitución de sociedades, asociaciones y/o fundaciones, o bien tramites de aumentos de capital, cesiones de cuotas y/o acciones; prorrogas de vigencias, inscripción de órganos de gobierno entre tantos otros ejemplos, se ven notoriamente demorados.
El Colegio destacó asimismo que el conflicto laboral en cuestión, no tiene una trascendencia mediática significativa y tal vez por esa circunstancia no se encuentre en la agenda de los temas urgentes de la gestión de gobierno, pero la trascendencia jurídica y económica del mal funcionamiento de estas instituciones no puede ser soslayada y por ello se exige que se arbitren los medios para solucionar el conflicto.

Chubut recibirá venezolanos que huyen por la crisis

La Dirección Nacional de Migraciones puso en marcha el “Radex”, un sistema que permite comenzar el trámite de radicación vía online y obtener una residencia temporaria en forma rápida. Chubut es una de las provincias que avanza para “absorber” inmigrantes, principalmente de Venezuela.
Los hechos ocurridos días atrás en el Congreso de la Nación, donde extranjeros ocasionaron serios disturbios, reavivó un decreto presidencial que fue anulado en marzo por la Justicia, que apuntaba a endurecer el ingreso y la radicación de extranjeros en Argentina.
En este contexto, el Gobierno nacional analiza reformar la ley migratoria para acelerar los procesos de expulsión de aquellos extranjeros que delinquen. Pero las modificaciones también focalizan en las “reubicaciones” de aquellos inmigrantes que escapan de sus países producto de crisis políticas, económicas y sociales.
Según publica diario La Nación, esta semana, Migraciones puso en marcha el Radex, un sistema remoto que permite comenzar el trámite de radicación vía online y obtener una residencia temporaria en pocos días.
Con la implementación del “Radex”, Nación tendrá a disposición datos laborales de cada inmigrante, con lo cual podrá reubicarlos en las provincias que los requieran para trabajar.
“Neuquén, Río Negro y Chubut son las provincias que ya comenzaron a moverse de manera concreta para absorber inmigrantes -sobre todo venezolanos, que han llegado huyendo de la crisis económica que se vive en su país por la gestión de Nicolás Maduro-, y San Juan y Jujuy se sumarán en breve”, describe la publicación.

ÚLTIMAS NOTICIAS