TREGUA ENTRE LA CASA ROSADA Y EL GOBIERNO DE VIDAL

Buenos Aires recibirá obras por el Fondo del Conurbano

La gobernadora María Eugenia Vidal se llevó de la Casa Rosada el compromiso del Gobierno de que la provincia no perderá ni un solo peso que obtuvo con el Fondo del Conurbano y que por efecto de la devaluación del peso y la suba del dólar se redujo unos 19.000 millones de pesos.
Obras hídricas y viales, todas de gran necesidad para el principal distrito del país, son parte de la negociación que protagonizaron Vidal; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; su segundo, Rodrigo Pena; el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, y el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza.

En un almuerzo en el despacho del ministro coordinador -de un lado de la mesa se sentaron los funcionarios nacionales y del otro los bonaerenses- se resolvió continuar con las reuniones para avanzar rápidamente. Así, tras las tensiones que generó el reclamo de Vidal, llegó la tregua. Eso sí, la solución no será inmediata. Recién se pondrá en marcha el año próximo.
Las obras, en principio, serán elegidas por el gobierno provincial y también se evaluará la posibilidad de compensar parte de la deuda que la provincia mantiene con la Nación. Esto sorprendió en La Plata; es que desde la administración bonaerense aseguraron que no tienen déficit con el Estado nacional. El foco estará puesto principalmente en el conurbano. El dato no es menor ya que en octubre Vidal irá por la reelección.
«Por supuesto que nos gustaría tener la plata en un solo pago todo junto. Pero también es cierto que los 19.000 millones pesos de hoy no son los mismos que los 19.000 millones pesos del año que viene», subrayaron desde La Plata.

Un almuerzo para distender «Fue un muy buen almuerzo porque se reconoció el reclamo del Fondo del Conurbano y también se dijo que no se va a resolver este año. Hay un compromiso para compensar esos $19.000 millones el año que viene. Pero no va a ser con un pago, vamos a tener que trabajar para ver cómo llegar a esa suma», reconocieron fuentes cercanas a la mandataria bonaerense.
Vidal, Salvai y Lacunza también hicieron un repaso del estado financiero de la provincia y adelantaron los principales puntos del presupuesto que la gobernadora presentará el lunes ante la Legislatura bonaerense.
El encuentro, en el que degustaron un menú que tuvo como opción pescado o carne, fue «muy bueno y productivo», resaltaron desde ambas trincheras. En todo momento, desde ambas administraciones, minimizaron el malestar que había generado en la Casa Rosada que la discusión por el Fondo del Conurbano se tralade a los medios de comunicación.

Para evitar que las protestas de Vidal y su equipo escalen, el gobierno nacional salió el bloque a calmar los ánimos. Peña participó de una reunión del gabinete bonaerense y el presidente Mauricio Macri estuvo ayer todo el día con la gobernadora en la localidad de Trenque Lauquen, donde los equipos de la Nación y la provincia compartieron una reunión de gabinete ampliado. Ahí, el Presidente le explicó a Vidal que su prioridad hoy es conseguir la aprobación del presupuesto 2019 en el Senado, pero le dejó en claro que no le soltará la mano a su principal socia política.

ÚLTIMAS NOTICIAS