SE DESARROLLARÁ HOY EN TRELEW UNA JORNADA QUE ESTARÁ A CARGO DE VALERIA PAVÁN

Buscan concientizar sobre inclusión de género en el nivel inicial y primario

La Dirección de Diversidad y Género, Coordinación de Educación de la Municipalidad de Trelew y la Cátedra Abierta de Género de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), realizarán hoy una conferencia de prensa a cargo de Valeria Paván, en el marco de la jornada denominada “Infancia con derechos. Desde la invisibilización al trato digno”. Puntualmente, el evento se desarrollará hoy a las 17 en el Auditorium Germán Sopeña del Museo paleontológico Egidio Feruglio.
En la jornada expondrá Paván en una mesa que está pensada para reforzar los contenidos respecto a la Educación Sexual Integral (ESI) y la Identidad de Género en las escuelas. Específicamente, a partir de las demandas relevadas durante el proceso de capacitación docente denominado “Curso introductorio sobre Diversidad Sexual y Género en el Nivel Inicial y Primario del Sistema Educativo” se buscará generar dispositivos de sostén dentro de los marcos normativos. Uno de estos es la jornada en cuestión, que también contará con la proyección del documental “Yo nena, yo princesa”, una experiencia trans de una niña de cinco años, dirigido por Paván y María Aramburú.

Las expositoras

Vale destacar que Paván es licenciada en psicología, activista y también coordinadora del Área de Salud de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Además, es coordinadora del Programa Integral para identidades trans y del Programa de acompañamiento a la escuela inicial, primaria y colegios secundarios atravesados por identidades trans y familias diversas.
La expositora en cuestión también es miembro del Comité Académico de la Diplomatura en género, políticas y participación de la Universidad Nacional General Sarmiento.
Otra de las protagonistas de la jornada que se desarrollará hoy será Mariana Ripa, quien actualmente es la directora de la Oficina de la Mujer dependiente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chubut. Además, forma parte de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y de los Colegios Públicos de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Esquel.
Cabe aclarar que Ripa es abogada, fue Ministra de Gobierno Trabajo y Justicia y diputada provincial. Fundadora la ONG “Ñuque Cuyen- Madre Luna”, una organización que brega por los Derechos Humanos con Perspectiva de Género.

Curso de nivel inicial y primario

Por su parte, desde la Dirección de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew destacaron que se pensó y elaboró el proyecto de capacitación docente “Curso introductorio sobre Diversidad Sexual y Género en el Nivel Inicial y Primario del Sistema Educativo”. El mismo fue avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut y se desarrolló durante los meses de mayo, junio y agosto del corriente año. La puesta en práctica de este curso convocó a participantes provenientes no sólo de Trelew, sino también de otras ciudades de la provincia de Chubut.
Este curso tuvo como enfoque central el análisis de aquellas representaciones sociales y prácticas instituidas que refieren a la construcción de la identidad de género y a su reproducción acrítica, para propiciar el respeto por la diversidad y el rechazo a toda forma de discriminación, y la reflexión sobre los estereotipos de género desde la primera infancia, que crean desigualdades y situaciones de exclusión.
Sobre esas bases, se reconoció un marco normativo que permitiera construir nuevas y buenas prácticas respecto a las identidades de género y diversidades sexuales de infancias y el fortalecimiento de los vínculos docente- estudiante.
Vale remarcar que actualmente, esta experiencia se está replicando en la ciudad de Puerto Madryn a través del Departamento de Extensión de la Universidad Nacional de Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Dirección de Diversidad y Género

Al respecto, cabe detallar que la Dirección de Diversidad y Género de Trelew es un organismo municipal que fue creado en el año 2015, con el objetivo de generar actividades que socialicen y concienticen sobre los derechos humanos, pero específicamente los derechos del colectivo de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans, Intersex y Queer (LGBTIQ) y otras disidencias sexuales.
Actualmente, la dirección de esta entidad se encuentra a cargo de Nadia Jazmín del Rosario Zúñiga Sánchez, mujer trans, feminista y militante por los derechos de las personas trans y travestis.

ÚLTIMAS NOTICIAS