EL MUNICIPIO Y LA UNIVERSIDAD DE LA PATAGONIA DESARROLLAN JORNADAS DE FORMACIÓN

Buscan mejorar políticas públicas con el eje en derechos de los niños

Con la organización de la Dirección de Diversidad y Género y la Coordinación de Educación de la Municipalidad de Trelew, en conjunto con la Cátedra Abierta de Género de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), se desarrolló en dicha localidad la jornada denominada “Infancias con derechos. Desde la invisibilización al trato digno”.
La mesa panel se concretó en la tarde del viernes en el auditorio “Germán Sopeña” del Museo Egidio Feruglio, estando presentes durante la apertura la Coordinadora de Educación de la Municipalidad de Trelew, Olga Vicente, y la titular de la Dirección de Diversidad y Género del Municipio trelewense, Nadia Zúñiga Sánchez, junto a María Ester Quiroga, representante de la Cátedra Abierta de Género de la Universidad Nacional de la Patagonia.
Además, también participaron del panel la licenciada en Psicología y activista Valeria Paván, coordinadora del Área de Salud de la Comunidad Homosexual Argentina y coordinadora del Programa Integral para Identidades Trans y Mariana Ripa; ex ministra de Gobierno, Trabajo y Justicia; ex diputada provincial y actual Directora de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Específicamente, la actividad estuvo orientada a fortalecer los contenidos respecto a la Educación Sexual Integral (ESI) y la Identidad de Género en las escuelas, a partir de las demandas reveladas durante el proceso de capacitación docente en el marco del “Curso introductorio sobre Diversidad Sexual y Género en el Nivel Inicial y Primario del Sistema Educativo”. La jornada también incluyó la proyección del documental “Yo nena, yo princesa”, experiencia trans de una niña de cinco años, dirigido por Valeria Pavan y María Aramburu.

“Pilar fundamental”

Por su parte, Olga Vicente, Coordinadora de Educación de la Municipalidad de Trelew, indicó en la apertura del evento que “la educación es un pilar fundamental para pensarnos de otra manera y convivir abriendo el mundo para todos, por eso desde la gestión intentamos hacer política pública en esta temática para seguir construyendo un nuevo paradigma”.
Finalmente, Vicente culminó citando unas palabras de pedagogo brasilero Paulo Freire: “La educación no va a cambiar el mundo, pero si va a cambiar a las personas que luego transformarán el mundo”.

Marco legal

En tanto, Nadia Zúñiga Sánchez, titular de la Dirección de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew, resaltó que la actividad “fue posible porque hay personas que se involucran, que son activistas e instituciones que acompañaron siempre como la Mesa Interpoderes y la Red de Diversidad y Género. Es un placer poder andar contando estos sueños, esta forma de generar otra humanidad y otros vínculos”, subrayó.
Por último, la exposición de la abogada Mariana Ripa giró sobre el aspecto legal y normativo en relación a la identidad de género y el abordaje de la temática en la educación, como la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150; que según expresó “debe ser aplicada de modo transversal para lograr el ejercicio de los derechos dentro de los establecimientos educativos”; la Ley 26.743 de Identidad de Género; y la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Valeria Pavan, por su parte, desenvolvió su exposición en torno “a la experiencia trans de una niña de cinco años a la que el Estado le reconoce su identidad otorgándole su DNI sin necesidad de patologizar o judicializar su vida”.

ÚLTIMAS NOTICIAS