LA CÁMARA NACIONAL ELECTORAL SE LO GARANTIZÓ AL GOBIERNO PROVINCIAL

Chubut contará con padrones actualizados a febrero de 2019

El vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcueva, garantizó al gobierno de la provincia de Chubut que contará con los padrones actualizados a febrero del 2019 para que ningún ciudadano se vea privado de votar en las elecciones desdobladas del 17 de marzo (PASO) y en las generales del 19 de mayo. Para que esto se concrete se firmaría un convenio con la Justicia Federal para avanzar con el calendario electoral.
En virtud de la decisión del Tribunal Electoral Provincial de suspender sus actividades hasta tanto esté firme la fecha de convocatoria a elecciones, el gobierno provincial anticipó que interpondrá un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia para se retome el cronograma electoral que fue suspendido por el conflicto interpoderes con el Legislativo.

Padrones provisorios

La Constitución señala que 180 días antes de los comicios deben ser exhibidos los padrones provisorios, y teniendo en cuenta que las PASO serían el 17 de marzo, el plazo remite a que el 20 de noviembre, es decir el próximo martes, los padrones provisorios deberán estar disponibles para que los ciudadanos los puedan consultar.
La Cámara Nacional Electoral, que preside Ricardo Dalla Vía, es la máxima autoridad en materia electoral en todo el país, y próximamente bajaría lineamientos al Juzgado Federal de Rawson para que no haya ningún obstáculo para que se hagan las elecciones desdobladas.

Decretos vigentes

En términos jurídicos, desde Fontana 50 sostienen que los decretos con la convocatoria de elecciones desdobladas, para marzo y mayo, permanecen en vigencia puesto que, según afirman desde el gobierno, la Legislatura no tendría facultad de desestimar una atribución que es privativa del Ejecutivo provincial.
El principal punto de conflicto pasaba porque algunos ciudadanos se vieran impedidos de ir a las urnas por no figurar en los padrones, si es que la Justicia no llegaba con los padrones. Este es el principal argumento que esgrimieron los diputados y dirigentes políticos del justicialismo y la UCR para que las elecciones no sean en marzo y mayo.
Con la garantía de la Cámara Nacional Electoral de que estarán los padrones en febrero, esta situación quedaría completamente saldada. La otra cuestión que objeta la oposición es los gastos que demandará la contienda electoral. También la Cámara pondría recursos humanos y logísticos para concretar la elección desdoblada.

“Se debe confeccionar el padrón”, afirmó Pérez Catán

El presidente del IAC, Máximo Pérez Catán fue crítico ante la decisión del Tribunal Electoral de suspender todas las actividades que debían desarrollarse para cumplir con los decretos de convocatoria a elecciones para marzo y mayo y sostuvo que “no entiendo porque la sorpresa cuando se planteó esto, el juzgado electoral tiene que ponerse a confeccionar el padrón”.
Se refirió también a la sanción en Legislatura de leyes que derogan los decretos de desdoblamiento de las elecciones del escenario nacional y aseguró que “mientras la ley no sea promulgada no tiene efecto jurídico alguno además es un mal precedente”.
Por otro lado, agregó que “tanto el PJ como Cambiemos creía que era una estrategia para resolver alguna cuestión de gestión del Estado, pero nosotros tenemos una historia en plantear el desdoblamiento de elecciones, proponemos poder federalizar para promover el desarrollo y que haga habitable las economías regionales. Necesitamos discutir nuestros temas y llegar a consensos, por eso es importante este desdoblamiento”.
“Hay muchísimas discusiones en las que nosotros quedamos enredados por la falta de federalismo fiscal. Creemos que desdoblando en el ámbito provincial, en el turno electoral, se va a hacer hincapié en las cuestiones locales. De los 23 distritos, solo 5 van a ir a las elecciones en agosto y octubre, el resto ya definió el desdoblamiento».
Por último indicó que “debemos volver a discutir muchas cuestiones a la luz del descontento del elector, de las necesidades de la época y tratando de innovar para generar más democracia, y este sistema necesita mejorarse para que siga siendo el mejor para que la gente participe en la decisión política».

ÚLTIMAS NOTICIAS