JUEGOS ARGENTINOS DE PLAYA EN ROSARIO

Chubut cumplió con la 1º jornada del certamen

Ayer jueves, comenzó a disputarse en la ciudad de Rosario, una nueva edición de los Juegos Argentinos de Playa.
Precisamente, la actividad tiene lugar en el balneario La Florida, jugándose hasta el sábado próximo bajo la organización de la Secretaría de Deportes de Nación y del gobierno de Santa Fé.

Asisten 1500 deportistas

La ceremonia inaugural, que fue este miércoles a la noche en el anfiteatro Humberto de Nito, contó con la presencia de todas las delegaciones integradas por un total de 1500 deportistas y cerró con la presentación en vivo del grupo Amapola.
Este año son ocho las disciplinas: rugby, fútbol, vóley, handball, aguas abiertas (convencional y adaptada), triatlón, canotaje y windsurf. Con la excepción del rugby, todas participan en ambas ramas. Vale recordar que en 2017, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el vencedor fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Debut chubutense
Los 45 deportistas chubutenses vivieron su primera jornada de competencias en “La Florida”, con resultados más que interesantes, en una jornada magnífica en lo climático y con un colorido muy especial.
En Rugby 5, los chubutenses vencieron en el turno mañana a Salta por 7 a 4 y por la tarde cayeron por la mínima diferencia ante Santiago del Estero en un encuentro muy disputo: Fue resultado final 6-5 a favor de los santiagueños.
En fútbol, el masculino sumó dos triunfos ante Tierra del Fuego (6-1) y Santiago del Estero (2-0) y el femenino, tras empatar en 3 tantos con San Luis, cayó en los penales (2-3).
También vieron acción las duplas chubutenses de beach vóley. La dupla chubutense compuesta por Laureana Donatti y Katherine Arredondo cayeron ante Córdoba 0-2 (13-21 y 12-21) y luego ante Santiago del Estero, por idéntico marcador (20-22 y 18-21), mientras que los varones (Renzo Ardissino y Victor Paiola) sumaron un triunfo por 2-0 ante Tucumán (21-15 Y 21-17) y derrota por el mismo marcador ante el binomio cordobés (13-21 y 19-21).
Quizás el punto más alto de la jornada lo tuvo el handball masculino quien ganó por partida doble: por la mañana vencieron a Salta por 2-0 (14-8 y 13-12) y por la tarde a Santiago del Estero también por 2-0 (25-7 17-10). Mientras que el equipo femenino tuvo un debut muy duro esta mañana ante Río Negro con derrota por 1-2 (7-2 6-10 y 2-3); pero supieron recuperarse y por la tarde superaron con comodidad a Santiago del Estero por 2-0 (27-0 y 25-0).
En cuanto a las disciplinas individuales, en esta primera jornada sólo participó el canotaje. Aquí Chubut cuenta con dos representantes: Gastón Figueroa finalizó en octavo lugar, con un tiempo de 1:11:30 y Maira Porman fue novena con una marca de 1:30:39.
Este viernes tendrán continuidad los deportes por equipo y se desarrollarán las competencias de Triatlón (con la presencia chubutense de Facundo Parra e Iris Barrionuevo), Aguas abiertas (con Moira Miranda y Estefany Domínguez en natación adaptada) y Windsurf (sin presencia chubutense).

De que se tratan los Juegos

Los III Juegos Nacionales de Playa tuvieron su apertura oficial en el anfiteatro Humberto de Nito y ya comienzan a brillar en Santa Fe. Con la presencia de los más de 1.500 deportistas de los 24 distritos y de autoridades de la provincia, todo quedó listo en Rosario para los Juegos de Playa.
Luego de entonar el Himno Nacional Argentino tomó la palabra Marcelo Giraudo, Director Nacional de Infraestructura y Actividad Física de la Nación, quien subrayó como «desde hace 3 años la Secretaría de Deportes de la Nación se propuso trabajar por un deporte federal y que llegue a todo el país. Y decidimos hacerlo trabajando en equipo junto a todos los secretarios de deportes provinciales, sin ellos todos los Juegos Nacionales no hubieran sido posibles».
Mónica Fein, intendenta de Rosario; Jorge Álvarez, ministro de Desarrollo Social de Santa Fe; y Pablo Catán, secretario de Desarrollo Deportivo, junto a las autoridades deportivas de todas las provincias también participaron de la ceremonia inaugural. Además se presentó a la mascota y la canción de los próximos Juegos Sudamericanos de Playa Rosario 2019, que se realizarán en marzo del año que viene. En el final del evento se destacó el color, el baile y la música con un recital de Amapola.
La primera edición de los Juegos de Playa se realizó en Las Grutas (Río Negro, 2016) y, la segunda, en Concepción del Uruguay (Entre Ríos, 2017). Estos Juegos Nacionales de Playa, que son organizados por la Secretaría de Deportes de Santa Fe y la Secretaría de Deportes de la Nación, son los quintos juegos nacionales del año. El primero fue el de Invierno, en Tierra del Fuego, del 18 al 23 de septiembre. Luego estuvieron los Juegos Nacionales Evita Juveniles y Adaptados, en Mar del Plata, del 22 y 27 de octubre, con la presencia de más de 20.000 jóvenes, y el de Adultos que se realizó en Bariloche del 9 al 13 de noviembre.
Los Juegos Nacionales de Playa se podrán seguir, minuto a minuto, por todas las redes sociales de la Secretaría de Deportes de la Nación, habrá transmisiones en vivo a través de la Fan Page de la Secretaría y del canal DeporTV. Además, habrá una cobertura especial para las finales del día sábado del canal DeporTV junto al canal 5RTV de Santa Fe.

ÚLTIMAS NOTICIAS