LOS CONCEJALES TAMBIÉN CUESTIONARON LAS DEMORAS EN LA OBRA DE LA DOBLE TROCHA

Citarán a la Ministro de Educación por el deterioro de los edificios escolares

Este jueves tuvo lugar una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, que inició con la jura de Gladys Díaz, ex titular de la Secretaría de Educación municipal, como Secretaria Administrativa de la Casa de las Leyes, quien reemplazará a Carina Benítez, convocada para cumplir funciones en una nueva área del Departamento Ejecutivo Municipal.
A su vez, distinguieron a empleados del Concejo por su trayectoria laboral, entre ellos a Laura Gisela Bianchini, y Lorena Anahí Zoquini, a quienes reconocieron “el compromiso, la dedicación y la labor desarrollada en este Cuerpo”, ambas con diez años de trabajo dentro de la Casa de las Leyes.
Durante la Hora de Preferencia, uno de los temas preponderantes fue, nuevamente, la problemática edilicia de los establecimientos educativos, tomando como eje la protesta realizada por estudiantes de la Escuela 7.707, cientos de los cuales se encontraban afuera del recinto mientras se desarrollaba la jornada y luego ingresaron para presenciar el encuentro legislativo.

Derrumbes en escuelas

En primer lugar, tomó la palabra la edil Natacha Wolansky, quien dio la bienvenida “a los alumnos, padres y docentes de la Escuela 7.707, es un orgullo para mí verlos movilizados y juntos en un reclamo tan digno como lo es el derecho a la educación; conocemos el estado edilicio de la escuela y como Cuerpo, el pasado lunes, hicimos un comunicado a la ministra de Educación, reclamando por el deterioro de la misma”.
Esta última “es una más que se suma a las que tienen falta de mantenimiento en la ciudad, donde también estuvimos presentes desde lo que me compete como cuerpo legislativo; solicitamos mayor presupuesto para todas las escuelas de Puerto Madryn el próximo año”.

Pedido de respuestas

Seguidamente, el concejal Miguel Antín sostuvo que “en consonancia con lo que acaba de anunciar la edil Wolansky, vamos a presentar desde el bloque (Chubut Somos Todos) un proyecto de Comunicación solicitando la presencia de la ministro (por Graciela Cigudosa), para que nos evacúe y a la comunidad educativa de la escuela, todas las dudas necesarias para que se dé una información favorable respecto del tiempo que durará la reparación”.

Reclaman por Cigudosa

A su turno, Enzo Terrera, del mismo bloque, reconoció que los estudiantes de la 7.707 “necesitan un edificio acorde para poder estudiar, por eso presentaremos lo que anticiparon mis compañeros” y advirtió que “la ministro debe hacerse presente”.
También, saludó “a los compañeros municipales en su día, ya que su tarea es importante y muchas veces devaluada; soy hijo de municipales, así que es un doble orgullo, y también quiero invitar a todos los presentes y vecinos de Madryn que vendrán a la Fiesta del Cordero; es nuestra fiesta, hay que empoderarse de la misma, que es la más importante que tenemos”.

Críticas al adelantamiento de elecciones

Por otro lado, el concejal Franco Albanesi (UyO), mencionó “la realidad nacional y las decisiones que toma el presidente Macri, cómo impactan en nuestra provincia y nuestra ciudad, y el correlato que tiene el gobierno de Arcioni en todo esto; nos enteramos que la tasa de interés nominal, del 72 por ciento en Argentina, es la más alta del mundo, algo que influye en las inversiones en el país”.
A su vez, se refirió al desdoblamiento de las elecciones “de Arcioni, que también fue funcional a Massa y éste a Macri, y hoy tenemos aquí en el recinto alumnos, alumnas y autoridades de la escuela 7.707, hemos ido varias veces a la escuela, incluso previo a asumir en nuestro rol de concejales para conversar con ellos; esta semana vimos que se caía el cielorraso de un baño, y es un detalle, porque nos impacta a todos, pero sabemos que permanentemente se intenta educar y formar a los nuevos ciudadanos de Madryn, en una escuela que tiene problemas hace años”.
Sin embargo, “para adelantar las elecciones, Arcioni dispone de los fondos de la provincia, pero para solucionar los problemas de esta escuela no”.

La Doble Trocha, sin terminar

Su par de bloque, Juan Duarte, criticó “la situación de los empleados estatales de esta provincia” y agregó que “por los diarios nos enteramos de la visita de un funcionario nacional, el ministro (de Transporte de la Nación, Guillermo) Dietrich, que recorrerá entre algunas obras la de la Doble Trocha, y hace tres años que seguimos dando vueltas con ese tema; sigue habiendo accidentes en la misma, seguimos lamentando heridos y muertos, sigue sin terminarse y este Gobierno lleva tres años”.
A su vez, criticó al edil Claudio Tortoriello “que representa a la gestión nacional, así que solicito a través de él que estas gestiones se lleven adelante; todo lo que tiene que ver con infraestructura viene siendo postergado en la Patagonia”.

Pedido de informes y de presupuesto

Claudia Bard, del FPV-PJ, saludó “a las madres, padres, alumnos y docentes de la Escuela 7.707, celebro que estén presentes pero lamento las circunstancias por las que se encuentran en el recinto” y sostuvo que “nos acercamos tiempo atrás con diputados del Frente para la Victoria el año pasado, justamente porque ya había inconvenientes en la situación edilicia, recorrimos el edificio con las autoridades y nos compartieron el proyecto casi magnánimo, que incluía una pileta”.
Además, precisó que se realizó una Comunicación “a las autoridades del Ejecutivo Provincial, y en ese momento se logró que nos contestaran con un proyecto intermedio para las reparaciones de la escuela, pero lamentablemente no se hizo nada; por eso vamos a presentar un proyecto de Ordenanza en el cual también incluimos a la Escuela 222, sobre la cual hay un pedido de informes de diputados provinciales, solicitando a la Cámara de Diputados de la provincia que se arbitren las partidas presupuestarias para dar solución a las escuelas afectadas de la ciudad, principalmente a la 7.707 y a la 222”.
La idea es “hacer foto, en principio, en estas dos escuelas de las muchas en la misma situación, las cuales están sufriendo las afectaciones más graves”, consignó.

Cámaras por vandalismo en escuelas

La edil Mariela Williams (Chubut Somos Todos) expresó que el reclamo de la 7.707 “es uno que nuestro bloque ha acompañado permanentemente; hemos sacado Comunicaciones y el mismo Intendente ha estado al frente del reclamo de esta escuela; recientemente escuchaba al funcionario Carlos Plantey que decía que se iban a hacer las reparaciones necesarias, mientras evaluaban la obra del nuevo colegio, y pienso que esto lo he escuchado otra vez y no ha ocurrido”.
Consecuentemente, manifestó que “quiero hacer un pedido, y acompañaré el pedido que haga la Escuela 750 de una solicitud de una cámara de seguridad para que sea puesta en la esquina de la calle Villegas y Gales, dado que ha sufrido varios intentos de incendio intencionales, uno en los últimos días; entendemos que una cámara y el respectivo monitoreo también abarcaría a otras dos escuelas de los alrededores”.

“Solicitar” o “pedir”

Seguidamente, el Concejo se constituyó en Comisión para tratar, a pedido de Franco Albanesi, la serie de proyectos que solicitan, entre otras cosas, a la Legislatura Provincial que se verifique si se encuentran contempladas las partidas presupuestarias que contemplarán las obras requeridas en las escuelas en el marco del Presupuesto Provincial 2019.
Varios fueron los proyectos a los que le dio lectura la edil Claudia Bard, y hasta incluso hubo diferencias semánticas respecto de si dichas gestiones deberían “pedirse”, “solicitarse” o bien “exigirse” con el edil Miguel Antín.
Sin embargo, Bard aclaró que “la solicitud es para que (la Legislatura) verifique si existen las partidas presupuestarias necesarias para dar solución específica a las Escuelas 7.707 y 222 en el Presupuesto 2019; en caso de no ser así, exigir la incorporación correspondiente”, a lo cual su par del oficialismo estuvo de acuerdo.
“La edil habla muy rápido”, ironizó, sin embargo.

Una cuestión semántica

Acto seguido, Antín pidió convocar “a la ministro (Cigudosa) que se haga presente frente al Cuerpo”, a lo cual precisó que el Concejo “solicita su presencia a fines de arribar a una pronta solución a la situación que atraviesa la Escuela 7.707”.
Bard pidió, irónicamente, modificar la expresión “solicitar” por “exigir” y se hizo eco del pedido anterior de Albanesi, para que la reunión se desarrolle no en el Concejo Deliberante, sino en la Escuela.

“Convocar” o “exigir”

“Deberíamos incluir la Escuela 222, que está crítica y sobre la cual debemos asegurar el inicio del Ciclo Lectivo del año 2019”, corrigió el concejal Claudio Tortoriello (Cambiemos), en virtud de las Comunicaciones antes leídas, con lo cual Antín estuvo de acuerdo.
“Deberíamos consultar a la Secretaría Legislativa si estamos en grado de ‘exigirle’ a la Ministro de Educación que venga”, admitió Antín, para lo cual la presidenta del Palacio Legislativo, Xenia Gabella, opinó que “la expresión correcta creo sería ‘convocar’”.
Todos estuvieron de acuerdo en ello y en agregar a la Escuela 222 a la convocatoria a la titular de la cartera educativa, Graciela Cigudosa.
Repentinamente, el recinto se fundió en un conjunto de aplausos y silbidos, en favor de la iniciativa para convocar a la ministra, liberando la tensión que se percibía en el ambiente y que había iniciado con la protesta de los estudiantes de la Escuela 7.707.

ÚLTIMAS NOTICIAS