LOS FISCALES QUE INVESTIGAN CASOS DE CORRUPCION ABREN CAUSA “REVELACIÓN 2”

Confirman que habrá más imputados por coimas en la obra pública

El fiscal Héctor Iturriozreveló que se pidió una nueva audiencia de apertura de investigación para empresarios vinculados a la causa Revelación. Iturrioz adelantó que “en 10 o 15 días se hará la última ronda de imputaciones” por cohecho activo, lo que vulgarmente se llaman coimas o retornos en la obra pública.
Iturriozanticipó que “ya viene la última ronda de imputaciones pero no quiere decir que haya más empresarios que estuvieran inversos en este sistema de pagos; no hay más evidencias. Estimo que en 10 o 15 días se hará la última ronda de imputaciones” y remarcó que “siempre imputaciones por cohecho activo”.
“Hay varios hechos en concurso real y en su momento seguramente los defensores lo plantearan como delito continuado. Sabemos que nos va a pasar en algún momento de la causa pero primero los imputamos como en concurso real”, sostuvo y remarcó que “en estos últimos casos, la investigación de dilató mucho más porque no hay pagos con cheques. Hay enunciaciones de pagos con fechas en la famosa lista de (el ex titular de Unidad Gobernador, Diego) Correa y coinciden con pericias informáticas de personas que tal día iban a pagar. (El exsecretario de Unidad Gobernador, Diego) Lüters enviaba un mensaje a Correa diciendo que estaban los sillones, y todos sabemos que cuando un empresario iba a los sillones negros, ya se sabía”.
“Hasta que no cerremos las imputaciones no sabemos qué hechos nos van a permitir apertura y acusar. La causa es enorme con casi 50 imputados, así que lo cierto es que ya queremos cerrar para acusar”, resaltó.

Política criminal

En cuanto a los empresarios con suspensión de juicio a prueba, Iturrioz remarcó que “es un derecho, a diferencia de la reparación que la puede proponer el fiscal. En caso de que lo soliciten, no creo que sea causal de entorpecimiento de la causa porque la sustanciación del juicio a prueba interrumpe el plazo. Hay política criminal de por medio y recursos hechos para perseguir determinados delitos son escasos y tenemos que direccionarlos a donde creemos que hay mayor culpabilidad”.
Dado que a juicio oral llegarán principalmente los funcionarios que están con prisión domiciliaria, Iturrioz aclaró que “(Federico) Piccione , (Andrés) Nininy (Pablo) Bastida estaban inmersos en la asociación ilícita; por más que no sean funcionarios públicos tenían un rol activo y van a llegar a juicio oral porque no tienen otra posibilidad”.

“Pescado podrido”

Dado que el abogado Ignacio Ferreira de las Casas indicó que el empresario Fernando Quistani iba a aportar datos sobre una presunta extorsión iniciada con la gestión de Das Neves, Iturrioz aclaró que “no es una denuncia y por eso hay que tomarlo con cuidado porque lo común es que se venda pescado podrido. Es una declaración por escrito de imputado que es injurada. El imputado puede decir lo que quiera y no puede ser usado en su contra” .
“No será la primera vez que un imputado reconoce el hecho en etapa de investigación y luego cambia su posición en el juicio de etapa de plenario. No es un hecho nuevo; lo había dicho en un programa de que estamos investigando la gestión de (el exgobernador Martín) Buzzi en adelante, no la de (el exgobernador fallecido Mario) Das Neves porque encontrar documentación es casi una utopía”, sostuvo,
E indicó que “de la gestión de Buzzi ya teníamos una denuncia y sabíamos del acuerdo en Buenos Aires, que algunos se iba en avión y eso estamos investigando”.
“A la causa se la conoce como Revelación Dos y creo que a partir de eso muchos empresarios van a ampliar sus declaraciones. Quistani lo que tiene es que da datos muy precisos que se pueden verificar y donde el Banco del Chubut va a tener un rol muy importante”, resaltó. Y agregó que “da hasta una descripción de los ambientes internos donde ocurrieron los hechos. Según sus dichos, él entregó 10 cheques en una entrega de coimas que reconocer”. (Fuente: Adn Sur)

ÚLTIMAS NOTICIAS