LA ACTIVIDAD REGISTRÓ UN FUERTE RETROCESO Y SE ACENTÚA LA RECESIÓN

Construir cuesta casi 40% más caro que hace un año

El Índice del Costo de la Construcción (ICC) emitió el informe correspondiente a los valores del rubro del mes de octubre, ratificando que el costo aumentó un 2,2%, acumulando en lo que va del 2018 una suba del 35,5%, según el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Las cifras de los últimos 12 meses establecen un incremento del 38%. En tanto, transcurridos 10 meses del año el aumento de los materiales supero el 63%.
Específicamente, la suba en el indicador de octubre obedeció a aumentos del 4% en materiales, del 0,7% en mano de obra y del 2,5% en gastos generales. Asimismo, el ICC mostró una fuerte desaceleración respecto del registro de septiembre último, cuando había aumentado el 7,3%, siendo esta la variación más alta desde abril del 2016, cuando la misma fue del 9,1%.
Las cifras oficiales de octubre llevaron el registro a un acumulado desde diciembre último del 35,5% y del 38% para los últimos doce meses. Las dos variaciones se encuentran entre cuatro y siete puntos porcentuales por debajo de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que llegó al 39,5% en el acumulado anual y al 45,9% en el interanual, respectivamente.

Detalle de los aumentos

No obstante, con las cifras del mes de octubre el precio de los materiales acumuló en el año una suba del 56,7 y del 61,6% en la comparación interanual. El costo de la mano de obra que en octubre aumentó un 0,7% llevó el acumulado anual al 22,8% y al 22,7% en los últimos doce meses, cuando el gremio debe definir aún la compensación salarial, después del 15,5% de aumento en paritarias, que pactó este año y que venció en agosto pasado. En el rubro de gastos generales el aumento del 4,0% de octubre elevó el acumulado anual al 31,6% y el de los últimos doce meses al 43,3%.
En tanto, durante el décimo mes del año los mayores aumentos de costos se observaron en carpintería metálica y herrería (9,5%), ascensores (5,2%), e instalación sanitaria y contra incendio (4,7%) y se registraron aumentos menores en instalaciones eléctricas (1,4%), yesería (1,3%) y albañilería (1,1%).
El costo de construcción por metro cuadrado de edificios de departamentos creció en octubre un 2,9% respecto del mes anterior, mientras que para viviendas familiares el incremento alcanzó al 2,9%, en la misma comparación.

Construcción en Puerto Madryn

Al respecto de lo que sucede con el rubro de la construcción en Puerto Madryn, Javier Moya, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de la ciudad del Golfo, manifestó que “Madryn está viviendo una situación particular en estos momentos, ya que se terminaron los molinos eólicos donde había 680 personas trabajando y ahora no hay lugar donde ubicarlas”.
Respecto a la construcción de edificios en la localidad, Moya reconoció que “ha bajado el ritmo de trabajo. Semanas atrás había dos edificios que estaban parados, pero ya los reactivaron. Ahora hay una especie de meseta en la que no se mueve ni para más ni para menos y seguimos con el ritmo de los seis o siete edificios que hay en ejecución y de ahí no nos movemos”.
En comparación con la situación que se vivió durante el año pasado, el secretario general de la UOCRA de Puerto Madryn sostuvo que la realidad actual es prácticamente la misma que hace 12 meses.
Al ser consultado sobre la situación salarial de los empleados de la construcción, Moya consideró que las paritarias de este año fueron “muy malas”. “Estamos con una inflación de cerca del 42% y nosotros recibimos un 17% de aumento, aplicando la cláusula gatillo de hace un mes. Vamos a llegar al 25% en todo el año, por lo que estamos un 12% debajo de la inflación de los primeros 10 meses del 2018”. “A esta altura yo también desconfío de las cifras del INDEC del PRO. En los alimentos me parece que la suba fue mayor y es donde más lo siente la gente de bajos recursos como somos los trabajadores”, concluyó.

Empleo a nivel nacional

En tanto, vale recordar que el empleo formal en la industria de la construcción alcanzó en agosto de 2018 un total de 419.855 puestos de trabajo, nivel que representa un moderado incremento del 0,3% mensual, según los datos del Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).
Al respecto, la entidad mencionada emitió un informe donde destacó que en comparación con el año anterior, la cantidad de puestos registrados del sector creció un 0,5% respecto a la de agosto de 2017, por lo que la tasa de crecimiento interanual fue la más baja del último año y medio. “Esta recuperación, de todas formas, no resultó suficiente para compensar la caída producida en julio, dejando el volumen de ocupación sectorial en casi 500 puestos por debajo del registro correspondiente al mes de junio”, precisaron.
En agosto, como sucedió en meses anteriores, se recuperaron los planteles de las grandes firmas constructoras, es decir aquellas con 500 o más empleados, que alcanzaron un promedio de 858 puestos de trabajo registrados, un incremento del 2,4% mensual. Se recuperaron los planteles de las grandes firmas constructoras, detallaron desde IERIC.
Al analizar la evolución mensual del empleo formal en la industria de la construcción en las distintas provincias del país, se observa que las jurisdicciones ubicadas en la región patagónica son las que exhibieron el mayor dinamismo.

Salario promedio

Asimismo, el salario promedio percibido en el mes de agosto por los trabajadores registrados en la industria de la construcción fue de 21.381 pesos, con un incremento del 8,5% mensual y del 23,7% interanual. En los ocho primeros meses del año acumuló un alza del 24,9% respecto a igual período de 2017.

Cabe aclarar también que el IERIC es una entidad pública no estatal, aunque si está sometida al control de la Secretaría de Trabajo y del Ministerio de Seguridad Social, que promueve el trabajo formal en la Industria de la Construcción. Forma parte de una iniciativa conjunta entre la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Unión Argentina de la Construcción (UAC) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

La economía entró por segunda vez en recesión en la era Macri

La economía acentuó su caída en septiembre al retroceder un 5,8% interanual, por lo que entró oficalmente en recesión, la segunda en la era Macri, al conocerse el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) difundido por el INDEC.
De esta forma, la actividad acumula seis meses consecutivos con resultado negativo. El INDEC señaló que el EMAE bajó un 1,9 por ciento respecto al mes previo.
«El tercer trimestre, con datos aún provisorios, arrojó caída de -0,4% contra el anterior. Es el segundo seguido, se puede hablar de recesión técnica como se sostiene en la jerga», indicó el economista de la consultora Ledesma Gabriel Caamaño.
La actividad económica en su conjunto bajó en el noveno mes del año debido a la menor producción industrial, el retroceso en el sector del consumo, la construcción y el transporte, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, el EMAE acumuló una merma del 1,5% en los primeros nueve meses del año, informó el organismo.
La baja de septiembre estuvo signada por el retroceso del 10,8% en la actividad industrial, del 12,8% en el Consumo Mayorista y Minorista, del 2,9% en la Construcción, y una merma del 4,6% en el sector del transporte.

ÚLTIMAS NOTICIAS