HAY UNA ORDENANZA QUE PROHÍBE ESE MÉTODO, PERO EL MUNICIPIO NO LA HACE CUMPLIR

Crece la polémica por la quema de cubiertas en protestas sindicales

Los trabajadores de la estiba y de las plantas de procesamiento de pescado volvieron a encabezar una movilización y protesta, esta semana, con epicentro en la Casa de Gobierno. El reclamo para destrabar el conflicto de Puerto Rawson y retomar la actividad incluyó un método varias veces cuestionado que es la quema de neumáticos.
A diferencia de otras oportunidades, esa metodología, no solo afectó a los transeúntes, a los comercios de la zona, sino que debieron ser evacuados los alumnos del Instituto María Auxiliadora porque las densas columnas de humo tóxico inundaron las aulas con el consecuente peligro para la salud de la comunidad educativa, en su conjunto.
“Nos gustaría que (la presidenta del bloque Convergencia Rawson, Gisel), Genoff se involucre y acompañe la resolución de los conflictos. Uno como gestor de la comunidad tiene que resolver los problemas, y no cargar tintas en momentos delicados”, respondió la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato, al pedido, por nota, de la concejal para que el municipio “dé efectivo cumplimiento” a las ordenanzas que prohíben la quema de cubiertas en el ejido urbano y el uso de pirotecnia.
Sin medias tintas, la funcionaria arremetió contra la edil al considerar que “desde el punto de vista de un compañero peronista, debemos resolver los conflictos y no castigar a los trabajadores”. Amato invitó a Genoff a gestionar para “acercar a las cámaras empresariales y sindicatos y proponer una salida inmediata al problema”.
Incluso, afirmó, “ella tiene llegada a algunos diputados”, que de intervenir, generarían un escenario propicio para encauzar el debate y posibilitar un desenlace satisfactorio de los temas.

Respuesta política

La concejal centró su reclamo en el cuidado ambiental, pero “no se ocupó en resolver el problema de los trabajadores, en proponer ideas para sostener la actividad pesquera, que en los últimos meses cayó y generó un serio perjuicio económico a la ciudad”, apuntó la secretaría de Producción. “Es llamativo en una edil que asumió su banca por el PJ que castigue a los trabajadores”, insistió la funcionaria.
“La mejor forma de resolver no es la consecuencia sino el nudo del conflicto”, aseguró la secretaria.
La pesca es la actividad económica por excelencia en Rawson. En los últimos tiempos “se perdió un 20% de rentabilidad”, comentó Amato. El escenario es complejo.
“Justamente ayer nos reunimos con un empresario de Mar del Plata (propietario de Veraz), preocupado por este momento. Junto a la intendenta Rossana Artero gestionamos un encuentro con el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, para encaminar una solución, o sea, todos estamos colaborando en este punto”.
La Municipalidad capitalina está concretando acciones para que la actividad reinicie y “los trabajadores vuelvan a sus puestos; eso es lo que nos ocupa”. Y lo sucedido ayer jueves frente a Casa de Gobierno “es una manifestación más de la crisis general que está atravesando el país”, remarcó.

Con autoridades del IMA

Ante la protesta del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad conversó con las autoridades del Instituto María Auxiliadora, que a raíz de la quema de cubiertas decidieron suspender el dictado de clases. “Actuamos en consecuencia, ahora deberá definir el Tribunal de Faltas”, indicó amato.

ÚLTIMAS NOTICIAS