LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY SIGUE SIENDO RESISTIDA POR ALGUNOS SECTORES

El 78% de los alumnos de Chubut a favor de la Educación Sexual Integral

La discusión sobre la implementación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) continúa desarrollándose en Argentina y hay diversas posturas y posicionamientos sobre el tema. Al respecto, el 82,2% de los argentinos aseguró que debería implementarse la misma, destacándola con algún grado de importancia. En detalle, el 47,8% afirmó que es muy importante que las escuelas y colegios dicten una educación sexual integral; el 34,4% respondió que la ley ESI es importante. En contrapartida, el 8,6% dijo que es poco importante y el 6,7% le restó importancia en absoluto.
Si bien la norma existe hace años el debate sobre la legalización del aborto que se desarrolló a mitad de año en el Congreso de la Nación, que finalmente optó por rechazar la ley, reabrió la discusión sobre la implementación de una educación sobre temáticas sexuales en los distintos niveles de enseñanza.
Asimismo, en una encuesta realizada por la consultora Gustavo Córdoba y Asociados, dejó en evidencia que existe un cierto grado de acuerdo en que los establecimientos educativos no deben ser la única que imparta la educación sexual. Específicamente, el 43,6% sostuvo que tanto padres como la escuela deben cumplir esta función; el 35% manifestó que es una cuestión exclusiva de las familias; mientras que el 16,8% afirmó que debe ser función principalmente de los colegios.
En tanto, al poner en análisis estos porcentajes en relación a la religión que cada uno de los argentinos dice profesar, tanto los ateos (82,7%), como los católicos (82,9%) y los evangélicos (74,3%) coinciden en que es importante el rol que cumplen los establecimientos educativos en esta temática.
No obstante, las divisiones sobre esta temática se revelaron cuando se les consultó a los argentinos sobre cuál debería ser el principal objetivo de la implementación de la ESI. Al respecto, el 30% consideró que debe apuntar a “prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS)”; el 29,1% que debe “educar para que tengan libertad de elección”; el 25,4% dijo que debe servir para “reducir embarazos no deseados”; y sólo el 8,9% se mostró preocupado por que debe “reducir la violencia de género entre adolescentes”.

Violencia de género

Según datos de Casa del Encuentro, en Argentina se desarrolla un femicidio cada 29 horas y pese a estas alarmantes cifras la violencia de género no se vio reflejada en la encuesta mencionada como uno de los temas de mayor preocupación.
Por otra parte, la investigación también consultó a los argentinos sobre la percepción que tienen sobre el feminismo y el 53,6% enfatizó que se trata de una cuestión de “igualdad de derechos entre hombres y mujeres”. En tanto, el 21,7% lo relaciona con la “lucha contra la violencia de género”; el 7,2% como una “revancha de mujeres en contra de los hombres”; y el 6,6% que “amenaza los valores tradicionales de la sociedad”.

Igualdad de género

Si bien se encuentra una gran conciencia del significado del feminismo, aún existe un profundo y arraigado prejuicio en torno al tema. Mientras el 77% de los encuestados acuerda con la idea de que los “cargos en política sean ocupados en un 50 y 50 por hombres y mujeres”, hay una amplia franja de la sociedad que opina que debe existir un mérito especial de las mujeres para aspirar a estas posiciones. Cabe aclarar al respecto que en América Latina sólo el 22% de mujeres está en cargos legislativos. En tanto, en Argentina, recién en noviembre de 2017 el Congreso sancionó la ley de paridad.
También vale remarcar que en los últimos años nuestro país ha avanzado mucho en la sanción de leyes preocupadas por eliminar desigualdades y educar sobre el tema, como la Ley 26.150 de 2006 que reglamenta el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, la Ley 26.485 sobre la Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra Las Mujeres y la reciente Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política de 2017.

Clic para Ampliar

Los alumnos chubutenses quieren la ESI

Vale recordar que en el primer semestre del corriente año se conocieron los datos de la evaluación Aprender 2017, impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación para implementar en todo el país. Al respecto, en los resultados de Chubut se reveló que el 77% de los estudiantes de las escuelas secundarias de la provincia manifestó que hay temas que deberían ser incluidos dentro de los contenidos pero que no se hace con eficacia.
Puntualmente, el 78% insistió en la necesidad de contar con una educación sexual adecuada, mientras que el 72% pidió por el uso de las nuevas tecnologías y también enseñanza sobre violencia de género y otros tipos de violencia. Además, el 67% exigió formación en elaboración de proyectos; el 62% en talleres de arte, música y teatro; el 59% en trabajo con la comunidad; y el 577% en talleres de cocina y manualidades varias.
Vale recordar que en Chubut participaron de la prueba Aprender un total de 146 establecimientos educativos, involucrando a unos 4.029 alumnos, de los cuales 4.010 respondieron a todas las consultas formuladas desde el Ministerio de Educación de la Nación.

Jornada contra la violencia de género

Además de la implementación de una educación sexual integral, la violencia de género es otro tema que preocupa en la provincia de Chubut. De hecho, semanas atrás se llevó a cabo en todas las escuelas de la provincia, ya sean públicas o privadas, se realizó una jornada para dialogar sobre este flagelo social.
Se trata del evento denominado “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género”, enmarcado dentro de la Ley 27.234. Específicamente, esta norma establece la realización de esta jornada, con el fin “de que los alumnos, las alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género”.
En la oportunidad, la ministra de Educación de Chubut, Graciela Cigudosa aseguró que “las escuelas son ámbitos ideales para garantizar una vida sin violencia de género para toda la comunidad educativa, porque pueden contribuir a hacer de la prevención de la violencia una tarea cotidiana”.

ÚLTIMAS NOTICIAS