PERTENECE A LA FAMILIA JURADO Y ABASTECERÁ A LA PLANTA DE IBERCONSA

El astillero Contessi botó el buque Madre María que operará desde Rawson

Este viernes se realizó la ceremonia de bautismo y botadura del Buque Pesquero “Madre María”, embarcación número 129 construida por el marplatense Astillero Contessi, con la presencia del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Ing. Guillermo Bernaudo y el Intendente Municipal Dr. Carlos F. Arroyo entre otras autoridades.
El flamante buque pesquero, propiedad de Juan Jurado Redondo y Daniel Jurado, tendrá puerto de asiento en la ciudad de Rawson, y abastecerá de materia prima a las plantas elaboradoras de la firma “Iberconsa de Argentina S.A.” que fue la encargada de financiar la obra.

Un prototipo eficiente

Se trata de un clásico Modelo 19/AC, pesquero fresquero de 20,80m de eslora sobre el cual comentó el Ing. Naval Leandro Goñi: “Si bien existe ya una docena de embarcaciones de este mismo prototipo operando, en cada una y en esta en particular, vamos incorporado modificaciones e innovaciones que optimizan y personalizan cada unidad”.
Dentro del Astillero se puede respirar el vértigo con que avanzan otras tres obras en construcción y se percibe el clima de optimismo destacado por el discurso de su Presidente, Domingo Contessi, quien en todo momento enfatiza el sostenido incremento del plantel laboral que han experimentado tanto su Astillero como las empresas subcontratistas.
“Estamos demostrando que cuando se aplican las políticas adecuadas se multiplica el empleo y la actividad económica, que es lo que nuestro país más necesita en estos momentos. Estamos convencidos de que la Industria Naval Argentina, madre y multiplicadora de otras industrias, está en condiciones de responder a casi todas las demandas de los armadores, por eso nuestra apuesta es de largo plazo”, afirmó

Consolidar el rumbo

“Solo necesitamos que este rumbo se consolide, que los armadores que invierten en el país perciban ventajas concretas con respecto a los que optan por construir en el extranjero y principalmente que adviertan que todo aquello que puede ser construido en el país nunca más se podrá importar en calidad de usado”, afirmó.
El Obispo de Mar del Plata Monseñor Gabriel Mestre bendijo la embarcación y posteriormente la madrina, Leonor Nicolais, esposa del propietario del buque, estrelló la tradicional botella de champagne contra el casco, antes que este se haga por primera vez a la mar.

Empresario del año

A continuación de la ceremonia se vivió otro momento emotivo cuando el Rector de la Universidad FASTA Dr. Juan Carlos Mena y otras autoridades de esa casa de estudios confirieron a Don Federico Contessi el Premio ¨Santo Tomás al Empresario del Año 2018¨, por su responsabilidad social y ética profesional en su accionar empresarial y en reconocimiento de sus relevantes méritos al servicio de la comunidad.

La trayectoria del astillero

Astillero Naval Federico Contessi y Cia S.A. Es una empresa marplatense, con casi 70 años de trayectoria en la construcción y reparación de buques. Ha construido un total de 129 buques en madera, acero naval, PRFV y aluminio, aplicando siempre la más avanzada tecnología en diseño, equipamiento y producción, pero sin perder la calidad y cuidado artesanal en cada detalle.
El Astillero logró superar las crisis más duras que recuerda la Industria Naval Argentina, gracias a la vocación de sus directivos que privilegiaron siempre mantener las fuentes de trabajo, siguiendo con la construcción de barcos aún sin pedidos y financiándolos con fondos propios para mantener la planta activa, hoy la realidad es totalmente distinta.
El astillero está culminando el año 2018 con 3 botaduras y ya tiene al menos 5 entregas comprometidas para el año 2019. Entre esos barcos se destaca el imponente prototipo AC39, un pesquero congelador de 39,90 metros de eslora, junto con otros proyectos de fresqueros doble cubierta con importantes innovaciones tecnológicas y otros fresqueros convencionales.
En el último año la empresa ha incrementado en un 50% su plantel laboral y prosigue con un proceso de inversión en maquinaria y equipamiento de última generación. Asimismo, tiene previsto comenzar dentro de muy poco una importante ampliación edilicia que permitirá aumentar la capacidad de producción, tanto en unidades como en tamaño.

Lo financió Iberconsa

La firma “Iberconsa de Argentina S.A.” ha sido la responsable de financiar la construcción del buque “Madre Maria”, propiedad de la familia Jurado. El “Madre María” se sumará así a la flota de 23 barcos propios que tiene Iberconsa bajo la modalidad de proveedor exclusivo, metodología que la firma ya mantiene con otras dos embarcaciones que también ha financiado. De este modo la firma busca asegurar el aprovisionamiento de materia prima para las plantas procesadoras que tiene en la Patagonia y garantizar la continuidad laboral de un plantel laboral compuesto por 1.500 operarios estables y 300 eventuales.
El grupo Iberconsa ha tenido un desarrollo espectacular tanto en su actividad comercial como en su faceta armadora que se inició en el año 1998 con la empresa pesquera argentina API. En la actualidad el grupo está integrado por más de 20 empresas relacionadas con los productos de la pesca congelada tanto en la actividad pesquera de transformación, fabricación, comercialización al por mayor y menor. En la Argentina espera cerrar el año con exportaciones de aproximada de 160 millones de dólares.

ÚLTIMAS NOTICIAS