EL SÁBADO SE REÚNE EL ÓRGANO PARTIDARIO Y SE ESPERA UN INTENSO DEBATE INTERNO

El Congreso del PJ definirá estrategias de cara a 2019

Este sábado se reúne el Congreso del PJ en Chubut, y los dirigentes que ya han expresado sus intenciones de participar en las elecciones de 2019 pisan el acelerador. Es el caso de Gustavo Mac Karthy que se perfila como el precandidato más potable para encabezar la fórmula de gobernador. Sin embargo, en Comodoro Rivadavia muestra cierta resistencia a que el valletano sea el número uno de la unidad.
Esta semana hubo reuniones varias entre dirigentes del PJ porque al parecer, la fórmula de la unidad sería la que integren Mac Karthy y Carlos Linares, el asunto a dirimir es, quién encabeza la boleta.
Hay quienes afirman que a Linares no le atrae del todo la idea de ser candidato a gobernador, pero al mismo tiempo comprende la preocupación de algunos dirigentes que le plantean que si las otras fuerzas políticas llevan un comodorense a la cabeza, el peronismo no puede perder ese bastión.
Mientras tanto, Gustavo Mac Karthy insiste en que quiere ser, pero cuando es consultado por la prensa comodorense, se limita a mencionar que las encuestas los ubican a él y a Linares en condiciones similares, y que si fuere el caso, estaría dispuesto a resignar su candidatura y acompañar al actual intendente de Comodoro Rivadavia. Lo cierto es que Mac Karthy no se imagina siquiera secundado a Linares, y está dispuesto a dar el debate acerca de la supremacía comodorense.

El Congreso

El Congreso del PJ se reúne este sábado, pero no está previsto allí hablar de candidaturas. De hecho existen otras cuestiones para analizar que deben ser resueltas, como ratificar la decisión del PJ nacional, respecto a una amnistía a todos aquellos afiliados que participaron como candidatos en otros partidos políticos en anteriores turnos electorales. Asimismo se decidirá si, facultarán a las Mesa de conducción del partido para que concrete alianzas y definir a partir de ahí las candidaturas. Todo indica que sí, ya que desde hace años el PJ ha llegado a los turnos electorales mediante frentes.

Arman y desarman

En las horas previas a la reunión del Congreso del PJ, hay múltiples negociaciones, claramente el más interesado en cerrar filas es Mac Karthy, quien este miércoles afirmó que el PJ sigue teniendo las puertas abiertas para Ricardo Sastre, y mencionó que tenía previsto un encuentro con su vecino e intendente del Pueblo de Luis, Adrián Maderna.
Dicen las lenguas valletanas que Héctor González, el secretario General de Luz y Fuerza, tuvo un acercamiento con Arcioni a través de una reunión que habría propiciado este martes el dirigente de Petroleros, Jorge “Loma” Ávila y que habría tenido lugar en Casa de Gobierno en Rawson.
Si así fuere, se desarticularía el armado que emprendió González junto a Javier Touriñan y Nancy González, que tendría entre sus armadores más avezados a Néstor Hourcade, que desde hace semanas viaja por el interior provincial tomando contacto con la militancia, para trabajar en la puesta en común de los ejes que deberán estar presentes en la propuesta electoral del año próximo, para asegurar el acompañamiento de la ciudadanía.
De acuerdo a los observadores capitalinos, dicen que este miércoles hubo una nueva reunión en Fontana 50, en esta oportunidad, habrían arribado Adrián Maderna y Ricardo Sastre a reunirse con Arcioni. Si bien es cierto que el madrynense expresó públicamente semanas atrás que acompañaría al gobernador en el armado de un frente electoral, las versiones sobre un nuevo acercamiento al PJ, vuelven a desarmar el damero. Mientras que el trelewense, mucho más cauto, sale en todas las fotos, pero hasta el momento no confirmó donde jugará sus fichas el próximo año electoral. Al parecer, en el encuentro con los intendentes, Arcioni recibió fuertes reclamos sobre obras públicas de cara a 2019.
Unos van, otros vienen, mientras tanto la militancia del PJ se pregunta que tiene para ofrecer esta dirigencia que llegó a las elecciones legislativas de 2017 completamente desarticulada y terminó ocupando el tercer lugar en las urnas.

ÚLTIMAS NOTICIAS