LA INSTITUCIÓN CUMPLE 125 AÑOS

El edificio del IMA fue declarado patrimonio histórico de Rawson

Mediante Ordenanza el Concejo Deliberante primero y el Poder Ejecutivo Municipal con su promulgación luego declararon, “Patrimonio Histórico de la ciudad de Rawson, al inmueble individualizado catastralmente como Circunscripción 1, Sector 6 Lotes 1, 2 y 4, Manzana 26, por haber cumplido una importante función social y cultural para la comunidad, por el alto valor histórico que posee reuniendo los requisitos previstos para el rescate, puesta en valor y conservación, dando cumplimiento a las Ordenanza Nº 4756 y 5588, motivando así la presente”, que corresponde con el Instituto maría Auxiliadora que está próximo a cumplir sus 125 años de creación y presencia en la capital del Chubut.
La iniciativa fue impulsada desde la bancada del PJ por el edil Sebastián Curtale y señala en sus fundamentos que el propósito es “la declaratoria como bien de Valor Histórico Cultural al edificio donde funciona el Colegio María Auxiliadora”, que funciona en la manzana de Vacchina, Belgrano, Moreno y Alejandro Conesa. Fue aprobada por unanimidad del cuerpo legislativo municipal y recientemente promulgada.
Por el artículo segundo de la norma sancionada se autoriza “al Poder Ejecutivo Municipal, a convenir con quien resulte propietario, el modo de preservar el entorno y el estado de conservación del inmueble involucrado en la presente Ordenanza”.
Y seguidamente se ordena la incorporación de, “la presente declaración al Registro del Patrimonio Natural, Cultural e Histórico de la ciudad de Rawson, de acuerdo al Anexo I de la Ordenanza Nº 4756”.
En la línea argumental se citan aspectos históricos de la creación del establecimiento educativo.
“El 20 de noviembre de 1893 una misión integrada por cuatro religiosas llegó a Rawson, fundada 28 años antes. A su arribo, fueron recibidas por los salesianos que ya estaban asentados en el pueblo, quienes le brindaron su apoyo para comenzar la tarea encomendada: contribuir en el culto, asistir a los enfermos y educar”.
Especifica que, “el grupo inicial estaba compuesto por las hermanas María Panzica (directora), Elena Coffei, Anunciación Tolomeo y Cecilia Cordero y su presencia permitió la fundación del Instituto María Auxiliadora de Rawson, cuya fecha de fundación quedó institucionalizada el día 20 de noviembre de 1893”.
Añade entonces, que el edificio se construyó a principios de octubre de 1895, estando a cargo monseñor Juan Cagliero, que en misión por estas tierras ordenó edificar un colegio con capilla propia para las hermanas. En 1899 el desborde del Río Chubut provocó una gran inundación y el colegio se cerró por un año y dos meses.
Recién en 1905 la Municipalidad de Rawson concedió cuatro solares que habían sido solicitados por la hermana directora Josefa Torta, para edificar un colegio. En el año 1962 se creó el secundario y el 1967 egresaron las primeras maestras y primeras catequistas del colegio.

ÚLTIMAS NOTICIAS