AFIRMA QUE NO HUBO DESAPARICIÓN FORZADA Y SOBRESEYÓ AL GENDARME ECHAZÚ

El juez Lleral cerró la causa de Santiago Maldonado

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, cerró este jueves la causa por la presunta desaparición forzada de Santiago Maldonado al determinar que el joven falleció «a causa de una asfixia por sumersión coadyuvado por un cuadro de hipotermia» el mismo día de su desaparición.
Lleral dio por probado que en el procedimiento realizado por Gendarmería Nacional el 1 de agosto de 2017 en el marco de una protesta de la comunidad Mapuche «no resultó detenido Santiago Maldonado ni persona alguna» y sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú.
Además, a partir de las pericias realizadas, el magistrado sostuvo en su fallo que el cuerpo del artesano permaneció todo el tiempo en el Río Chubut, desde el 1 de agosto hasta el 1 de octubre de 2017.
Los resultados de la pericia al DNI de Santiago Maldonado, realizada por tres especialistas en plásticos del INTI y un perito de parte, determinaron a través de una prueba que elementos sumergidos durante 90 días en agua extraída del río Chubut tenían un estado similar al hallado en el bolsillo del joven cuyo cadáver fue hallado el 17 de octubre de 2017.
«La verdad le ganó al relato», expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al referirse vía Twitter al cierre de la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
«Mintieron, quisieron engañar a la sociedad y generar miedo; hoy logramos dar un paso más hacia la Argentina de la ley y la verdad», agregó la funcionaria.
En tanto, la familia de Maldonado emitió un comunicado pasado el mediodía en el que reveló que previo a difundir la noticia del cierre de la causa ante los medios el juez Lleral se comunicó con Estela, madre de Santiago y le manifestó: “estoy siendo extorsionado”.
“Todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados para que cierre la causa, por eso debo hacer esto. No sabe todo lo que mi equipo y yo trabajamos. Los hechos no configuran delito. Espero que ahora haga el duelo tranquila”, expresó Lleral, según el texto.
“Inmediatamente dicta la resolución con fecha 29 de noviembre donde dispone rechazar todas las pruebas que habíamos ofrecido, sobreseer a Echazú, y disponer el archivo de las dos causas”, expresó la familia. «Estoy siendo extorsionado», le dijo el juez Lleral a la madre de Maldonado, según la familia.
Además, explicaron que la resolución “dictada en el marco del G20, con todas las fuerzas de seguridad desplegadas a lo largo y ancho del país, demuestra que saben de su injusticia y arbitrariedad, que saben de nuestra fortaleza como del acompañamiento del pueblo y que saben que resistiremos”.
“Seguiremos luchando como desde el primer día contra la impunidad que impone todo el Estado con sus medios de comunicación”, concluyeron.

ÚLTIMAS NOTICIAS