RECLAMAN EL PAGO DEL AUMENTO ACORDADO Y LA REAPERTURA DE PARITARIAS

El lunes habrá paro provincial de Auxiliares de Educación

A pesar de tener un aumento salarial acordado con el Gobierno, los Auxiliares de Educación ratificaron que habrá paro provincial a partir del lunes próximo y por tiempo indeterminado. El Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), envió una nota a la ministro de Educación, Graciela Cigudosa, en la que ratifica la medida de fuerza de los trabajadores auxiliares en reclamo de montos adeudados, resultantes del acuerdo paritario celebrado oportunamente, y piden además la reapertura de paritarias para el sector.
ATE había notificado la medida de fuerza el martes último, pero luego fueron convocados a una reunión con el Gobierno y todo indicaba que suspenderían el paro, sin embargo ante la falta de certeza sobre la fecha en que se hará efectivo el pago de los montos adeudados, los trabajadores en Asamblea decidieron que desde el próximo lunes habrá paro.

Damnificados

Las bases critican el accionar del Gobierno Provincial, al afirmar que alienta la disputa interna del gremio, que hoy mantienen enfrentados a los dirigentes, Edgardo Homopanera y Guillermo Quiroga.
“Pedimos que se reabran las paritarias, los pases a planta firmados en julio y la verdad es que los compañeros auxiliares somos los más damnificados por esta situación. Habían dicho que iban a pagar el aumento por planilla complementaria pero la gente no vio la plata”, plantean los trabajadores, al ratificar la decisión del plan de lucha.
Los Auxiliares afirman que hay inequidad entre los trabajadores estatales, porque “hay ministerios que firmaron por el 48% y nosotros acordamos por 13%”, cuestionaron.

Una interna interminable

“En asamblea decidimos declararnos en paro y movilización hasta que se arreglen las paritarias porque en otros sectores arreglan a favor pero en el sector de auxiliares se firma una paritaria por un 13%, a la que decimos que no”, expresó la dirigente gremial de Comodoro Rivadavia, Verónica Rosales, y criticó el accionar del Gobierno Provincial -a alienta a la pelea interna entre quienes se disputan la dirección del gremio- “porque por un lado ratifica por los medios que (Edgardo) Homopanera es el secretario general, pero por otro firma un aumento con Guillermo Quiroga sólo para auxiliares”.
Por tal motivo, “pedimos que se reabran las paritarias, los pases a planta firmados en julio y la verdad es que los compañeros auxiliares somos los más damnificados por esta situación. Habían dicho que iban a pagar el aumento por planilla complementaria pero la gente no vio la plata”, planteó. Y sostuvo que “se decidió iniciar un plan de lucha hoy en Comodoro y a partir del lunes a nivel provincial”.

ÚLTIMAS NOTICIAS