HUBO ACUERDO CON ARTESANALES. VARIOS SECTORES SIENTEN LOS EFECTOS DE LA HUELGA

El paro del SOMU provoca pérdidas millonarias a la economía

El prolongado conflicto entre el SOMU y la flota amarilla de Chubut reporta pérdidas millonarias por la paralización completa de la industria pesquera. Todo el andamiaje económico de la actividad se ve alterado, y también repercute negativamente en otros sectores. Las plantas de procesamiento están desabastecidas, la estiba no tiene trabajo, y ayer protestaron en Rawson. La flota artesanal acordó una suba salarial del 70%, mientras que siguen las negociaciones con la flota amarilla; se discuten salarios que superan largamente el medio millón de pesos.

Acuerdo con artesanales

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaria de Trabajo, medió en el conflicto pesquero y consiguió destrabar la paritaria entre el Sindicato de Obreros y Marinos Unidos (SOMU) y la Cámara de la Flota Artesanal, mediante la cual se asegura una remuneración básica de 16.652,06 pesos, y un incremento en el valor de producción del 45%.
Además, se estableció el valor del kilogramo de “Langostino a barrer” en 40 pesos, dejando constancia que dichos valores son los mínimos garantizados a pagar.
Asimismo, a partir del 1º de enero del año próximo, se incrementa el valor del kilogramo de “Langostino a barrer” a 42 pesos, y el cajón de Langostinos de 18 kilogramos a 756 pesos, hasta el 30 de abril de 2019.
En relación a los francos, se deja establecido que le corresponde a cada trabajador tripulante por el goce de cada día de franco la suma de 1.279,72 pesos.

Garantizados

El sueldo garantizado, es la suma mínima que recibirá el tripulante que tenga días efectivamente navegados, y se fija en: a) si el tripulante realiza tres viajes y su remuneración bruta a la parte no supera la suma de 23.130,04 pesos; b) si el tripulante realiza dos viajes y su remuneración bruta a la parte no supera la suma de 21.308,59 pesos; c) si el tripulante realiza un viaje y su remuneración bruta a la parte no supera la suma de 19.661,78 pesos.
Asimismo, las partes dejaron constancia que, para las embarcaciones menores a 650 cajones, percibirán un sueldo básico de 15.709,48 pesos. En relación al adicional por desarraigo por la suma mensual de 4.438,18 pesos.
Por último, los paritarios se comprometieron a comenzar a tratar la redacción del Convenio Colectivo de Trabajo en el mes de abril de 2019.
Firmaron el acta acuerdo, el secretario de Trabajo del Chubut, Gerardo Gaitán, por el SOMU, los delegados Ramón Vera, José Valderrama y Cristina Colín, y por la Cámara de la Flota Artesanal, Claudio Manríquez, Omar Valetti, y Patricio Toledo.

La Cafach ofrece 60%

Por su parte, la Cámara de la Flota Amarilla reiteró el ofrecimiento del 60 por ciento de incremento, pero fue desestimado por el SOMU. La CAFACh ventiló que un recibo modelo de lo que en bruto se percibió en enero de este año ($386.160) y lo que se percibiría con el aumento propuesto por la cámara en enero de 2019 ($617.857) en condiciones iguales.
“A los fines de garantizar la confidencialidad del personal que ha percibido estos importes es que no publicamos la foto de los recibos que amparan estos números, sin embargo y en caso de plantearse alguna duda a lo que aquí afirmamos, nos reservamos el derecho de publicar los mismos, cubriendo los datos personales del personal involucrado, propuesta está que, el sindicato no ha aceptado”, advirtieron.

Molestias a la ciudadanía

Por último, desde la flota amarilla indicaron: “queremos pedir a todos aquellos que participan en este conflicto que no recurran a la violencia física y verbal, esa metodología no generará ningún resultado positivo, si lo harán el dialogo continuo entre todas las partes y la racionabilidad que debe primar en todo conflicto de intereses. Repudiamos el accionar del gobierno provincial en la represión a los trabajadores del SUPA. Lamentablemente siempre el trabajador es quien termina pagando las consecuencias. Pedimos disculpas públicamente a la ciudadanía en general por las molestias que este conflicto les ha ocasionado y hacemos un llamado al personal encuadrado en SOMU a que reflexione en conjunto con sus dirigentes, la racionalidad de la propuesta ofrecida por esta cámara”, añadieron.

Impacto negativo en la economía de Rawson

La secretaria de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Ana Amato afirmó que “acompañamos al sector empresario ante el conflicto pesquero que afecta fuertemente la situación económica en general” tras participar de una reunión presidida por la intendenta Rossana Artero en la cual el empresario de la Pesquera Veraz, Pablo Otegui trazó un panorama crítico de la actividad.
La funcionaria capitalina dijo: “la crisis pesquera es un tema que nos preocupa y ocupa, nos afecta con pérdidas directas a distintos sectores de la ciudad”. Por ello, además del repaso de la situación, gestionaron que los responsables de Veraz fueran recibidos por autoridades provinciales.
“Nosotros como Estado municipal los recibimos porque estamos preocupados, en lo que va de la temporada se ha perdido un 25 por ciento de lo que significa la exportación, es significativa para la actividad económica portuaria. Hemos articulado, mediante gestiones políticas, una reunión de este sector con el Gobierno de la Provincia” puntualizó la funcionaria municipal.
Por otra parte, en la reunión hablaron sobre la reinauguración de las refacciones efectuadas en la planta Veraz ubicada sobre la calle Gregorio Mayo y la planta de tratamiento de efluentes.
La misma se concretaría a mediados de diciembre “la empresa hizo refacciones y construyó la planta con asesoramiento del INTI, logrando de esta manera una política activa de protección del ambiente, porque además están participando en la construcción de la planta definitiva en la zona portuaria” indicó Amato.

ÚLTIMAS NOTICIAS