LA PROCURACIÓN DECLARÓ LA ADMISIBILIDAD. EL TRIBUNAL ELECTORAL PROVINCIAL PIDIÓ LOS PADRONES

El STJ integra a cinco camaristas para tratar acción de inconstitucionalidad

Declarada la admisibilidad del planteo de la acción declarativa de inconstitucionalidad que presentó el gobernador Mariano Arcioni, el Superior Tribunal de Justicia (STJ), deberá resolver sobre la cuestión de fondo, y para ello se integrarán al Cuerpo cinco camaritas.
El procurador General Adjunto, Emilio Porras Hernández, dictaminó que el planteo de acción declarativa de certeza resulta admisible y debe ser sustanciado. En el dictamen sostiene que “la acción resulta admisible. Corresponde avanzar en el trámite hacia el abordaje de una solución de fondo, previa sustanciación con el legítimo contradictor”.
En tanto que, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Miguel Ángel Donnet, procedió a disponer la integración del Tribunal que deberá entender sobre la acción declarativa de inconstitucionalidad presentada por el Gobernador Mariano Arcioni, atento a la excusación presentada por el doctor Mario Vivas y al encontrarse el doctor Alejandro Panizzi en uso de licencia.
El pleno del Cuerpo estará integrado también por cinco camaristas de la circunscripción Trelew, tal cual lo dispone la Ley.

Selección de camaritas

De acuerdo a los términos del artículo 29 de la Ley V Nº 3, cuando deba integrarse el Superior Tribunal, se efectuará en el siguiente orden: 1. Por el Presidente de la Cámara de Apelaciones de Trelew. 2. Por los vocales de dicha cámara, de acuerdo a la antigüedad de los mismos. 3. Por los Jueces letrados de primera instancia de la circunscripción Judicial del Noreste y entre ellos por orden de antigüedad. 4. Por los conjueces que resulten designados por el Consejo de la Magistratura.
La integración se hará hasta lograr el número suficiente para obtener mayoría absoluta de opiniones.
En este caso el Cuerpo quedará conformado por el doctor Miguel Ángel Donnet, ministro del STJ, Natalia Spoturno, Raúl Vergara, Sergio Lucero, Aldo De Cunto y Marcelo Peral, siendo Florencia Cordón, la suplente en caso de una excusación.
Si se diera el caso que más de uno de los designados se excusara entonces, el Cuerpo se integraría por Jueces Primera Instancia, por caso Adrián Duret o Gladys Rodríguez, siguiendo el orden establecido por la normativa.

Tribunal Electoral

En virtud de la convocatoria a elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias, y en cumplimiento de la decisión adoptada por la mayoría del cuerpo, el Presidente del Tribunal Electoral Provincial se dirigió por nota al juez Federal con competencia electoral, doctor Hugo Sastre, a efectos de requerir el envío del Padrón Electoral de la Provincia del Chubut, impreso y actualizado, como así también la remisión del mismo en soporte magnético.

Arcioni vetó ley que anula el desdoblamiento electoral

Mediante Decreto 1128/18, el gobernador Mariano Arcioni vetó el proyecto de Ley mediante el cual la Legislatura procedió a abrogación de los Decretos 1100/18 y 1101/18, a través de los cuales el Ejecutivo convocó a elecciones en la provincia de Chubut, de manera anticipada a las elecciones nacionales.
De este modo, el Gobernador ratifica lo anticipado en ocasión de haberse votado la ley el pasado 26 de noviembre, entendiendo que la convocatoria a elecciones es de su competencia, argumentando que los legisladores atentan contra el derecho al voto de los ciudadanos de Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS