EL DIPUTADO CONDE CUESTIONA LA LEGITIMIDAD DE LA PROCURACIÓN ADJUNTA

Elecciones: Hoy se conocerá el dictamen sobre el planteo de inconstitucionalidad

La Procuración General de la Provincia informará hoy su decisión sobre el planteo de inconstitucionalidad del gobernador Mariano Arcioni, respecto de la posición de la Legislatura sobre el adelantamiento de las elecciones.
El Superior Tribunal de Justicia corrió vista al Procurador General a fin de que dictamine acerca de la admisibilidad de la acción de inconstitucionalidad promovida por el Gobierno Provincial respecto de las leyes emanadas de la Legislatura que derogaron los decretos del Poder Ejecutivo de convocatoria a elecciones provinciales.
El Procurador General de la provincia se excusó de intervenir en el caso por ser integrante el Tribunal Electoral Provincial, siendo incompatible el desenvolvimiento de ambos roles. Dispuso en consecuencia delegar la tarea en cabeza del Procurador General Adjunto con residencia habitual en Comodoro Rivadavia, remitiendo el expediente a aquella ciudad para el cumplimiento de la carga impuesta.

Cuestionamientos de Conde

Ante la circunstancia planteada, el diputado provincial Eduardo Conde, advierte que “sobreviene así otro hecho de relevancia constitucional que pone en crisis las actuaciones en curso conforme la sucesión de acontecimientos descriptos. El cargo de Procurador General Adjunto, creado por el gobierno de Mario Das Neves -cundido de desapego republicano, despotismo y arbitrariedad-, es manifiestamente inconstitucional”, remarcó el presidente del bloque Cambiemos.
En ese sentido, el legislador sostiene que “mediante Ley V N° 119 del Digesto Jurídico, se modificó el régimen orgánico del Ministerio Público Fiscal incorporando la figura del Procurador General Adjunto, quien es designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura con el voto de los dos tercios del total de sus miembros, siendo a la postre nombrada la persona que ostenta el cargo desde hace diez años a esta parte”.
“La norma de la cita contraría lo expresado y taxativamente dispuesto en la Constitución de la Provincia, en su art. 166, que solo faculta al Gobernador a designar con acuerdo legislativo a los jueces del Superior Tribunal, al Procurador General y al Defensor General, quedando los demás cargos judiciales, Jueces Letrados, Fiscales y Defensores, en cabeza del Consejo de la Magistratura a los efectos de su nombramiento”, señaló el abogado.
Conde añadió que en la Cámara de Diputados “existe un proyecto de mi autoría para nulificar el cargo, y aguardo que el Cuerpo se pronuncie afirmativamente con la iniciativa”.

Pedido de nulidad

El art. 10 de la Constitución Provincial expresa: `Toda ley, decreto u ordenanza que imponga al ejercicio de las libertades o derechos reconocidos por esta Constitución otras restricciones que las que la misma permite o prive de las garantías que ella asegura, son nulos y no pueden ser aplicados por los jueces`.
En esa línea Conde sostiene que “vale decir que el dictamen del Procurador Adjunto estaría vulnerando los derechos y garantías consagrados en la Constitución en resguardo del sistema político y, en consecuencia, los jueces no podrán valorar la eficacia del pronunciamiento”, esgrimió.
“Aguardo la opinión del doctor Daniel Sabsay al respecto, quien ha manifestado que la Legislatura ha transgredido el orden constitucional. Espero que el especialista en la materia se pronuncie en torno a la ineficacia de los actos en cabeza del Procurador General Adjunto, de forma de que conteste con su formación y rigor científico en la interpretación del derecho constitucional”, concluyó Conde.

Arcioni volvió a cuestionar a la oposición

“La alianza entre Cambiemos y el Frente para la Victoria en la Legislatura es una oposición destructiva”, dijo el gobernador Mariano Arcioni al afirmar que “no queremos personas con intenciones de obstruir el crecimiento de la provincia”.
Desde Trevelin, Arcioni volvió a cuestionar a la oposición y dijo que “muchos actores políticos que buscan la confrontación no entienden qué es la solidaridad, el esfuerzo compartido y el trabajo coordinado”, lamentó.
En diálogo con la prensa cordillerana, tildó de “nefasto y mezquino” el acuerdo entre Cambiemos y el Frente para la Victoria (FpV) en la Casa de las Leyes. “Esa alianza lo único que hace es perjudicar el derecho de los chubutenses”, enfatizó y cuestionó que se trata de una “oposición destructiva”.
Arcioni sostuvo que los diputados provinciales deben recordar que están sentados en una banca para representar los intereses del conjunto de la población y pidió “trabajar con altruismo para el prójimo. Ahí vamos a salir adelante”.
“La provincia se hace grande trabajando con honestidad, respetando los ideales, al ciudadano y al prójimo, como así también entendiendo cuál es la responsabilidad de los funcionarios. No queremos a personas con intenciones de obstruir el crecimiento de Chubut”, insistió.
El Gobernador dijo además que “no se sale adelante obstaculizando, faltando a la verdad y queriendo avasallar la Constitución y las instituciones. Así de ninguna manera se hace grande a la provincia”, señaló para agregar que pese a las trabas y “alianzas mezquinas” de la oposición, “seguimos trabajando” en pos de todos los chubutenses. “No nos detenemos. Nos han puesto palos en la rueda, pero jamás bajamos los brazos, siempre apuntamos al futuro”, completó.

ÚLTIMAS NOTICIAS