ESTACIÓN AGUJERO AZUL: ESTE DOMINGO POR LA TV PÚBLICA

Estreno del unitario producido por CONICET Documental para Pampa Azul

Este domingo 4 de noviembre a las 18 horas, por la Televisión Pública Argentina, se estrenará el unitario producido por el CONICET y dirigido por Santiago Otheguy “Estación Agujero Azul”
Fortalecer la conciencia marítima fue, desde su conformación, el pilar del proyecto Pampa Azul y parte de su compromiso en el campo de la divulgación científica. Con este propósito fue que comenzó a gestarse Estación Agujero Azul. “Teníamos en marcha una iniciativa internacional y pluri-institucional y nos encontrábamos a punto de zarpar. En el último minuto, surgió la idea de generar contenidos audiovisuales de alta calidad, donde la naturaleza fuera el eje de la mirada científica. Queríamos mostrar el mar desde adentro y, sin dudarlo, CONICET Documental aceptó el desafío” señaló la responsable de Comunicación de Pampa Azul, Cecilia Moncalvo.
El proyecto al cual se hace referencia es una expedición científica hacia el Agujero Azul, llevada a cabo en el marco de un acuerdo binacional de cooperación científica entre la Argentina y Canadá. El Agujero Azul es una de las cuatro áreas estratégicas seleccionadas por la comunidad científica de nuestro país para ser estudiada con particular detalle en el marco de Pampa Azul. Al igual que las demás regiones marítimas estratégicas -las Islas Georgias y Sandwich del Sur, el Banco Namuncurá-Burdwood y el Golfo San Jorge-, el Agujero Azul se caracteriza por su biodiversidad y por reunir condiciones únicas dentro del ecosistema marino argentino.

Producción audiovisual

Para acompañar esa misión, entonces, la iniciativa interministerial Pampa Azul convocó a la productora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Fue así que CONICET Documental inició el registro audiovisual de la magnífica expedición de un grupo de científicos argentinos y canadienses, a bordo del Buque Coriolis II, que zarpa desde Quebec hacia su objetivo final, el Agujero Azul. Esta zona única del Mar Patagónico, ubicada a unos 600 km al este de la ciudad de Comodoro Rivadavia, se destaca por la gran variedad de especies que la eligen para alimentarse y reproducirse. A pesar de su alta productividad y su gran actividad biológica, se trata de un área poco explorada y, al mismo tiempo, muy vulnerable, ya que es afectada por diversos factores como el cambio climático y el crecimiento de la actividad humana.
Se trata, de esta manera, de un nuevo unitario del CONICET Documental que refleja el trabajo liderado por los profesores Gustavo Ferreyra y José Luis Estévez, jefes científicos de la expedición. El documental de 48 minutos, muestra la multidisciplinariedad y la labor en equipo que caracterizan a esta campaña argentino-canadiense. Aunque se retratan las muy diversas tareas a bordo del Coriolis, que incluyen desde la medición de nutrientes y el estudio de microorganismos marinos hasta la observación del comportamiento de aves y mamíferos, Estación Agujero Azul es un relato donde el verdadero protagonista es el mar, un escenario de trabajo duro pero fascinante para su exploración y conservación. (Fuente: CONICET)

Una iniciativa estratégica para el Atlántico Sur

Pampa Azul es una iniciativa estratégica dirigida a promover el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en el Atlántico Sur, aportando por este medio al desarrollo de una cultura del mar en la sociedad argentina. La iniciativa integra las capacidades científico-tecnológicas del estado nacional con el fin de fomentar la explotación sustentable de los recursos marinos y de fortalecer el crecimiento de las industrias vinculadas al mar.
La Ley Nº 27.167 (ley PROMAR), aprobada por el Congreso de la Nación en 2015, establece un fondo permanente para la financiación de la investigación científico-tecnológica en el Atlántico Sur que constituye el soporte principal para la implementación de Pampa Azul.

ÚLTIMAS NOTICIAS