CON FINANCIAMIENTO DE NACIONES UNIDAS

Formarán cooperativas para cuidado de niños y ancianos

La Municipalidad de Trelew y la Universidad del Chubut trabajarán en conjunto para la conformación de Cooperativas Sociales dedicadas al cuidado de niños y ancianos. Se trata de una iniciativa denominada “Trelew: ciudad de cuidados: hacia una red de cooperativas de trabajo que promuevan el desarrollo local sostenible”, que cuenta con el financiamiento, por dos años, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En representación del intendente Adrián Maderna, la Coordinadora de Educación de la Municipalidad, Olga Vicente, firmó con la rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna, un convenio de cooperación en el marco de un acto realizado este jueves en instalaciones del Museo Municipal de Artes Visuales.
Este proyecto fue desarrollado en conjunto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero y será presentado oficialmente este viernes desde las 9 horas en el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew, participando como invitado especial el licenciado Pablo Cangiano, director de la Cooperativa Social “Duemilauno Agencia Sociale” de la ciudad de Tries, Italia.
Generación de trabajo desde cooperativas
Tras la firma del acuerdo, la Coordinadora de Educación de la Municipalidad de Trelew y la Universidad del Chubut, explicó que el proyecto “surgió a partir de una necesidad que es la presencia de una gran parte de la población, especialmente mujeres, que trabajan en el cuidado de la primera infancia, sin contar con los saberes técnicos”, que esa responsabilidad conlleva.
Además amplió que se trabajará sobre otras líneas de capacitación relacionadas “al cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad, siempre con el eje transversal de la cuestión de género que es tan importante”, recalcó.
Vicente aseguró también que en un contexto de crisis “económica, financiera y desempleo” uno de los caminos de solución “es el trabajo con cooperativas, con una función de acompañamiento desde el Estado”, hasta que éstas “adquieran autonomía y puedan generar trabajo genuino”.
Informó además la funcionaria que “el proyecto se extiende por dos años, pero quedará una capacidad instalada, lo que quiere decir que estamos trabajando en políticas públicas”, finalizó.
Por su parte Graciela Di Perna, Rectora de la Universidad del Chubut, destacó que la iniciativa fue seleccionada entre más de 200 proyectos presentados al PNUD, desde diferentes partes del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS