PIDEN A LA LEGISLATURA LA APERTURA DE AUDIENCIAS PÚBLICAS PARA DEBATIR SOBRE MINERÍA

Fuerte reclamo de vecinos de la meseta para que traten la zonificación

Una multitud de vecinos provenientes de distintos puntos de la Meseta Central del Chubut reclamó ayer en la Legislatura que los proyectos de audiencias públicas legislativas y de zonificación minera tengan tratamiento, que se encuentra pendiente desde hace varios meses pese a que las iniciativas tienen estado parlamentario. Los vecinos se apostaron en la explanada de la Legislatura desde primeras horas de la mañana y luego siguieron en los palcos la sesión ordinaria.
La masiva presencia se dio pese a que el proyecto de audiencias públicas legislativas, que tiene como objetivo que se debata la zonificación minera en el ámbito de la casa de las leyes, no obtuvo dictamen de comisión para que se tratara este mismo jueves, a pesar del compromiso que los propios legisladores habían asumido en las horas previas ante los jefes comunales de la Meseta.
En este sentido, el presidente comunal de Telsen, Leonardo Bowman, quien acompañó a los vecinos dijo sentirse “defraudado” por el hecho de que el proyecto de ley para crear audiencias públicas legislativas en las que se discutiera la zonificación minera no obtuvo dictamen de comisión, para ser tratado en la sesión ordinaria de este jueves.
Al respecto afirmó que junto a los jefes comunales de la región “seguiremos insistiendo en lo que resta de nuestro mandato para que se pueda debatir, porque la Meseta necesita una oportunidad de desarrollo”.
“No hubo dictamen porque en primer lugar la comisión (de Asuntos Constitucionales y Justicia) no estaba completa y además no se reunieron las cinco firmas necesarias para el despacho, sino que solamente hubo tres, según nos comunicaron”, explicó Bowman.
Bowman, junto a otros jefes comunales de la región, había sido recibido ayer miércoles por diputados en la Legislatura del Chubut, luego de haber presentado una nota en la que pidieron el tratamiento del proyecto para habilitar las audiencias públicas legislativas, con el fin de tratar el proyecto de ley de zonificación minera. Esta iniciativa, impulsada por los jefes comunales de la región, tiene estado parlamentario desde mayo de este año, aunque aún aguarda su tratamiento.
La nota para pedir la reunión con los legisladores fue presentada por los jefes comunales de Gastre, Marcelo Andrés Aranda; de Gan Gan, Ricardo Sepúlveda; además de Bowman quienes participaron de encuentro con legisladores de distintos bloques.
El encuentro se produjo tras el pedido, elevado por nota, de los jefes comunales y dirigido a la Comisión de Asuntos Constitucionales que debe expedirse, además, sobre el proyecto de zonificación minera, que complementa a la Ley 5.001. Esta normativa, sancionada hace 15 años, en su artículo 2º establece un trabajo para determinar la región de Chubut en la que podrá llevarse adelante la actividad productiva.
“Creo que el no tratamiento de las audiencias legislativas para propiciar el debate responde a cuestiones políticas que desconocemos”, dijo Bowman. “Nos sentimos defraudados porque queríamos llegar a que hubiera una discusión formal en la Legislatura sobre la actividad minera. Y teníamos la promesa de que al menos habría debate”, afirmó.
“Seguiremos insistiendo en lo que nos resta de mandato como jefes comunales para que al menos haya una predisposición a tratar el tema, para que la Meseta sea escuchada”, indicó.
Bowman lamentó la situación por la masiva presencia de vecinos de la región. “La gente de la Meseta esperaba que se tratara el proyecto de audiencias públicas legislativas. Ellos actuaron con sumo respeto, lo están pidiendo en buenos términos. Hicieron muchos kilómetros, muchos dejaron a sus familias para apoyar esta causa. Y lo siguen haciendo, porque pese a que el dictamen no está, decidieron quedarse”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS