EL DIRIGENTE DEPORTIVO ANALIZÓ LA REALIDAD DE MADRYN Y EXPLICÓ LOS ALCANCES DE SU PROYECTO

Gustavo Sastre: “Se ha hecho un trabajo de base importante en los barrios”

El presidente del Club Social y Deportivo Madryn y precandidato a intendente de cara al 2019, Gustavo Sastre, se refirió a su incursión en el mundo de la política a partir de su militancia, donde destacó que “nunca me interesó ocupar un cargo público”, aunque se reconoció como la continuidad “natural” del liderazgo del proyecto político de su hermano, Ricardo Sastre, quien el próximo año culminará su segundo mandato al frente del Ejecutivo Municipal.
En diálogo con El Diario, planteó la necesidad de sortear los embates de la crisis económica y su impacto directo en la situación comercial, industrial y productiva de Puerto Madryn, a partir de la puesta en valor de distintos sectores y la generación de inversiones a mediano y largo plazo.
Por otro lado, valoró la cantidad de obras que se han visto en la ciudad del Golfo en los últimos años, donde “la gran mayoría han sido llevadas a cabo con fondos aportados por el propio vecino y contribuyente” y defendió “el profundo trabajo social que las últimas dos gestiones han hecho en Puerto Madryn.
Además, explicó los alcances de uno de los principales proyectos que impulsa desde su plataforma de campaña, que consiste en la revalorización del empleado municipal a partir de la posibilidad de culminar los estudios secundarios, programa que abarcaría a un sector de la planta pública que no posee dicho nivel de enseñanza y que “generará no sólo la satisfacción personal de poder concluir los estudios del Nivel Medio, sino también el hecho de realzar al empleado municipal”.
Por otra parte, reconoció las divisiones que existen en el peronismo, incluso a nivel nacional, y advirtió que “quienes lo encabecen no deben dejar de tener la ideología y lo que pregonaban los líderes del movimiento”, a la vez que admitió que “hace falta una renovación importante” y que “es el momento para que puedan empezar a aparecer nuevas figuras”.

D: – ¿Cómo surge la idea de pasar de la militancia y el ámbito deportivo, a querer competir por la Intendencia de Puerto Madryn?

GS: En realidad, he acompañado a Ricardo durante toda su vida política, pero siempre desde un rol más militante, de acompañamiento. Nunca me interesó ni quise ocupar un cargo público y, más allá de que ofrecimientos he tenido por parte del Gobierno Provincial, a la vez que también se habló muchas veces de que podría ser parte del Ejecutivo Municipal, pero la verdad es que no creía que era el momento. Esta vez, sabiendo que Ricardo no puede ir con un nuevo mandato, se da un poco la situación de que, para la misma gente, puedo ser el sucesor natural. Además, charlando con el grupo de amigos y el equipo de trabajo con el que venimos realizando varias tareas hace tiempo, tomamos la decisión de ser la continuidad del proyecto y modelo político que ha generado Ricardo en la ciudad.

D: – ¿En cuánto influyó la situación económica y social de Puerto Madryn, a raíz del efecto de políticas nacionales, en la decisión de incursionar en la campaña?

GS: Nosotros amamos la ciudad, somos nacidos y criados en ella, pero por sobre todas las cosas, creo que la diferencia de lo que puede pasar en estas situaciones, más allá de un desgaste que puede haber en Ricardo por estar culminando su segundo mandato, es que es a la inversa. Hoy, Ricardo está en la cúspide y tiene mucho más para seguir dando. Entonces, creemos que se tiene que dar la continuidad y seguir trabajando por la ciudad que todos queremos. Los últimos cuatro años, la ciudad ha tenido un crecimiento importante, más allá de las crisis nacionales, y no ha parado de tener sus propias obras, en su gran mayoría, con el aporte de lo que paga el contribuyente y vecino.

D: – ¿Qué aspectos de la gestión actual valora y qué modificaría o profundizaría?

GS: Esta gestión se ha basado muchísimo en algo que por ahí no se ve, pero ha hecho un trabajo social importantísimo. Desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario hasta la de Deportes, se ha hecho un trabajo de base importante en los barrios, con los distintos deportes que se han generado. Por supuesto, el asistencialismo que se ha generado a causa de las crisis nacionales que venimos teniendo, es importantísimo. Hay muchas cosas por mejorar. Creo que Madryn necesita urgente poder hacerse de distintos recursos para poder seguir avanzando en la generación de más cuadras de asfalto, obras de infraestructura y servicios públicos. Bien sabemos que es una de las ciudades que más crecimiento demográfico ha tenido en el país, y sin ningún tipo de duda, siempre está con ese deber de seguir generando diversas obras. Creo que ese es uno de los puntos más fuertes a los que debemos apuntar y sobre los que tenemos que seguir trabajando para poder lograrlo.

D: – ¿Se refiere a aprovechar los recursos que la ciudad tiene, o bien a apuntar a la generación de inversiones y radicación, por ejemplo, de empresas?

GS: Eso lo tenemos que buscar de manera permanente. Sabemos la crisis económica nacional que hoy tenemos y que afecta notoriamente a la provincia y, por ende, a nuestra ciudad, por lo que esta es una de las cuestiones que no tenemos que dejar de buscar para generar mayor empleo. Creo que hoy, ese es el déficit que tiene cualquier ciudad.

D: – ¿Ha tenido diálogo con las distintas cámaras que nuclean a pymes y empresas de la ciudad , a modo de conocer el panorama productivo de primera mano?

GS: Permanentemente. Venimos trabajando y, además, tratando de ver de qué manera uno empieza a trabajar a futuro, así como también tener el conocimiento de parte de la gente que más experiencia y sabiduría lleva. Por eso, debemos respaldarlos mucho; con algunos charlamos y ya nos hemos reunido, y allí es hacia donde debemos apuntar para tener el menor margen de error sobre todos los temas que uno encare, aprovechando todo el conocimiento posible que se tenga sobre los mismos.

D: – Recientemente, un edil de Chubut Somos Todos anticipó que “el próximo intendente de Puerto Madryn va a ser Gustavo Sastre”. ¿Cómo se lleva con los concejales de la ciudad y con lo partidos políticos en general?

GS: La verdad es que me llevo muy bien, hemos generado un consenso importante, y no me voy a llevar bien con todos aquellos que no quieran lo mejor para la ciudad y para los vecinos de Puerto Madryn. Los funcionarios y políticos que sólo miran su ombligo, lejos van a estar de mi forma de trabajar y de ver las cosas. Cuando cualquier persona que realmente tenga compromiso de querer trabajar para cada uno de los vecinos y de lo que la ciudad necesita, sin lugar a dudas va a estar al lado de nuestro equipo de trabajo.

D: – ¿Qué mencionan los vecinos con los que suelen conversar en las recorridas? ¿Cuáles son sus expectativas, necesidades, pensamientos?

GS: Lo bueno es sentarse a escuchar a cada grupo de vecinos con los que nos reunimos, en cada sector uno encuentra distintos tipos de demandas. La verdad es que nos ha sorprendido, y gratamente, que en muchas reuniones ha surgido el contacto y se inició la relación para sumarse a colaborar. En la mayoría de los casos, los grupos de vecinos con los que nos hemos juntado a charlar, han querido sumarse; ellos entienden la situación y el conocimiento lo tienen todos respecto de que no es una situación que solamente pasa por nuestra comunidad, y también son agradecidos de que en los distintos barrios hay diversos tipos de obras gestionadas e iniciadas por el Municipio local.

D: – A nivel nacional, ¿se identifica con alguna figura actual, presente o, digamos, futura?

GS: Por supuesto. Pertenecemos y tenemos la ideología del movimiento peronista, y por supuesto, el liderazgo de este movimiento siempre se vio reflejado en Juan Domingo Perón y Evita, a los cuales debemos rendirles permanente honores, porque son referentes de quienes nos gusta hacer justicia social, por sobre todas las cosas, en los distintos barrios; además de ser justos con quienes más lo necesitan.

D: – ¿Qué opina del proceso que atraviesa actualmente el peronismo, que se debate entre figuras y peleas internas?

GS: Creo que hace falta una renovación importante. Es el momento para que puedan empezar a aparecer nuevas figuras, y la sociedad así lo necesita, también. Esperemos que haya una renovación importante y que las personas que puedan encabezar el justicialismo a nivel nacional no pierdan nunca la ideología y lo que tanto pregonaban los líderes del movimiento.

D: – Uno de los “caballos de batalla” de la campaña es el eje educativo. ¿Cómo es el programa que prevé la terminación de los estudios secundarios para empleados municipales?

GS: Es un proyecto que venimos trabajando con la Directora y Vicedirectora de la Escuela de Comercio 750, destinado a todos aquellos empleados municipales que no han tenido la posibilidad de terminar la escuela secundaria, para que en horario nocturno o bien en el turno vespertino, para los casos en los que se puedan dar, puedan tener la posibilidad de obtener la satisfacción personal de terminar sus estudios secundarios, así como también el realzamiento del empleado municipal dentro de su trabajo. Creo que habrá muchos cambios en ese sentido, por el hecho de que la mayoría de los empleados del Municipio que realicen dicho programa, puedan tener mínimamente el nivel secundario completo.

ÚLTIMAS NOTICIAS