EN UN ALLANAMIENTO EN UNA CASA USURPADA EN SAN CRISTOBAL

Hallaron más elementos para fabricar explosivos

Diez personas fueron aprehendidas en el marco de la investigación por la explosión registrada frente al mausoleo del coronel Ramón Falcón en el cementerio de la Recoleta, luego de un allanamiento realizado en una casa usurpada del barrio porteño de San Cristóbal, donde se encontraron mechas, pólvora y caños. El operativo se llevó a cabo cerca de las 2.30 en una vivienda de la calle Pavón 2345, hasta donde los pesquisas llegaron en busca de personas vinculadas a la fabricación de explosivos similares al detonado el miércoles en el cementerio.
Según fuentes policiales y judiciales, en la vivienda se secuestraron mechas, pólvora, clavos, tornillos y caños, todos elementos que sirven para la elaboración de artefactos explosivos caseros.

Además, encontraron numerosos grafitis con diferentes mensajes como “Odio a la policía”, “Muerte a la yuta” y “Contra toda autoridad”. Los oficiales aprehendieron a diez personas, que se suman al hombre y a la mujer detenidos en el cementerio tras la detonación. Ellos fueron identificados como Jason Cárdenas (27), Julieta Fernández (25), Clarisa Cárdenas (57), Juan Manuel Rodríguez (29), Ernesto Marinamjeli (29), Roberto Omar Medina (41), Álvaro González Godoy (41), Marcelo Oscar Medina (35), Graciela Franco y Delfina Fernández.

Los voceros precisaron que llegaron a la casa a partir de pistas del episodio de Recoleta y luego por haber recibido información de un vecino que dijo que allí había sido visto el joven sospechoso de haber arrojado anoche el paquete explosivo en la casa del juez Claudio Bonadio en el barrio de Belgrano. Por ese motivo, los investigadores creen que existe vinculación entre ambos hechos, aunque las fuentes destacaron que “por el momento no hay ningún elemento que permita vincular este ataque con la causa de los cuadernos”.

Los detenidos fueron trasladados al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina (PFA), donde quedaron incomunicados a disposición del juez Julián Ercolini, quien lleva adelante
la causa por “intimidación pública y lesiones graves”, por la cual los indagará hoy.
En tanto, peritos y detectives de la PFA trabajaron en la casa usurpada, que es la misma en la que fueron detenidas dos mujeres durante un allanamiento realizado meses atrás en el marco de la causa por el crimen del baterista del
grupo punk Superuva, cometido en febrero en un boliche del partido de Quilmes.

Asimismo, ayer por la tarde se allanaron otros domicilios, entre ellos “El Ateneo Anarquista”, ubicado en Brasil 1551 del barrio de Constitución, donde funciona una librería y una hemeroteca. En su página de Facebook, ese lugar, inaugurado en los años 70, dice que “busca ser un aporte en la lucha por un mundo libre sin amos ni esclavos”
y que difunde “las ideas ácratas, que se fundan en una ética opuesta al Poder y sus privilegios”. Otro de los operativos fue en Murillo 957, en Villa Crespo, donde funciona un club donde se practica boxeo, danza y artes marciales.

La investigación comenzó tras la explosión registrada en el cementerio de Recoleta, donde fue detenida una pareja, la mujer gravemente herida por la detonación, frente al mausoleo de Ramón Lorenzo Falcón, político, policía y militar, de cuyo asesinato se cumplieron ayer 109 años.

FUENTE: DIARIO POPULAR

ÚLTIMAS NOTICIAS