Hoy comienza la Cumbre de Líderes del G20

Durante dos días, los jefes de Estado y Gobierno de las principales economías del mundo debatirán sobre los temas más relevantes de la agenda global.

Con la meta de abordar los temas más relevantes y urgentes de la agenda global, los líderes de las principales economías del mundo se reúnen entre hoy y mañana en Buenos Aires para la Cumbre del G20. El evento, que por primera vez se realiza en Sudamérica, corona la presidencia argentina del grupo.

El presidente argentino, Mauricio Macri, encabezará las discusiones en Costa Salguero, predio a la vera del Río de la Plata elegido como sede. Participarán Emmanuel Macron, Theresa May, Angela Merkel, Vladimir Putin, Justin Trudeau, Donald Trump y Xi Jinping, entre otros mandatarios de países miembro, además de los jefes de Estado y Gobierno de países invitados —entre ellos, Sebastián Piñera, por Chile; Pedro Sánchez, por España, y Mark Rutte, por los Países Bajos— y de los titulares de las organizaciones internacionales socias del grupo, como Jim Yong Kim (Banco Mundial), Christine Lagarde (FMI) y António Guterres (Naciones Unidas).

Durante el encuentro, los 38 jefes de delegación buscarán construir consensos a partir de los acuerdos logrados en las más de 80 reuniones preparatorias del G20 Argentina. El objetivo es alcanzar un documento final con foco en el desarrollo equitativo y sostenible.

El programa oficial comenzará el viernes 30 a las 10.00 am con el arribo de los líderes y la bienvenida oficial por parte del presidente anfitrión. A las 12.30 pm, luego de un retiro a puertas cerradas —bajo el lema “Un futuro equitativo y sostenible”— y la tradicional foto de familia, el presidente argentino inaugurará la sesión plenaria. Las palabras de apertura serán transmitidas a través del canal de YouTube del G20. Las discusiones del primer día, con las consignas “Poniendo a las personas primero” y “Construyendo consenso”, finalizarán a las 4.45 pm.

Pasadas las 6.00 pm, los líderes y sus acompañantes asistirán a un evento cultural en el Teatro Colón, uno de los grandes íconos de la ciudad de Buenos Aires. Allí, serán agasajados con un espectáculo cultural —con 84 bailarines en escena, 75 músicos en vivo y artistas invitados— y participarán de una cena oficial. El menú incluirá platos típicos argentinos y una selección de vinos de diferentes zonas vitivinícolas del país (el Norte, la Patagonia y Mendoza).

La actividad oficial continuará el sábado 1 con discusiones en plenaria desde las 10.00 am, seguidas de un almuerzo de trabajo titulado “Aprovechando las oportunidades”. A las 2.45 pm, una vez finalizados los debates, Macri ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances de la Cumbre.

Programa de Acompañantes

En forma paralela a la Cumbre de Líderes del G20, que se realizará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, los cónyuges de los jefes de Estado y Gobierno participarán del Programa de Acompañantes. La iniciativa, cuya anfitriona será la primera dama argentina, Juliana Awada, explorará lo mejor del arte, la cultura y la gastronomía dela Argentina, y buscará generar conciencia sobre los desafíos más urgentes de la región, con especial énfasis en la primera infancia.

Hoy visitarán el Observatorio UNESCO Villa Ocampo, antigua vivienda de Victoria Ocampo, una de las figuras culturales más importantes del país. Recorrerán la residencia y disfrutarán de un típico almuerzo argentino preparado por el reconocido chef Francis Mallmann.

ÚLTIMAS NOTICIAS