EL GOBIERNO PROVINCIAL OFICIÓ DE MEDIADOR DEL CONFLICTO

Hubo acuerdo entre la CAFACH y el SICONARA

La Cámara de la Flota Amarilla del Chubut y el Sindicato de Conductores Navales lograron un aumento paritario. El acuerdo fue alcanzado tras una larga jornada el viernes último, cerrando así el conflicto en el sector.
El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaria de Trabajo del Chubut, medió en el conflicto pesquero y logró firmar un acuerdo paritario entre la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut (CAFACH) y el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA). Allí, mediante un acta acuerdo rubricado por las partes se dejó establecido un aumento al salario básico y garantizado de un 45%, y un 60% al precio del kilogramo de langostino al barrer.
También se logró llegar a un acuerdo con dos empresas pesqueras que están por fuera de la CAFACH, que son “Costa Chubut” e “Isla de los Estados”, quienes de esta manera rubricaron un similar documento para retomar las actividades.
La firma se llevó a cabo, en las últimas horas de la tarde y ya avanzada la noche de este viernes, en las instalaciones de la Secretaria de Trabajo en Rawson. Del encuentro paritario formaron parte, el titular de la cartera laboral provincial, Gerardo Gaitán; por parte del SICONARA estuvieron presentes Jorge Maldonado, German Velazco y Fernando Lastra; y en representación de la CAFACH, Pablo Salem, entre otros trabajadores.
Al respecto, Gaitán señaló que “logramos firmar este acuerdo con el sector de la pesca, donde priorizamos el diálogo y la paz social”.
“Entendemos que es uno de los aumentos más importantes que se logra a nivel nacional en la actividad pesquera”, afirmó el Secretario del Trabajo del Chubut e indicó “logramos avanzar en este acuerdo porque nuestra prioridad es defender a los trabajadores, siempre estamos abiertos al diálogo, y se demostró que se puede llegar a acuerdos y consensos entre las partes”.

Acuerdo firmado

El acta acuerdo firmado por las partes deja establecido que “referido al salario básico y garantizado, francos, desarraigo y día del trabajo, las partes acuerdan que los montos de dichos conceptos se incrementarán a partir del 1 de octubre del 2018 en un 45% respecto a los montos fijados en la paritaria anterior, en octubre del 2017”.
“Para la especie de langostino al barrer se acuerda aumentar a un 60% al precio por kilogramo”, indica el documento y confirma que “las partes establecen que los montos acordados son comprensivos y absorberán hasta su concurrencia cualquier tipo de aumento; bono obligatorio u optativo; o cualquier suma que pueda otorgar el Gobierno Nacional o Provincial, entidad sindical”.
El documento confirma que las partes “garantizan la paz social como mínimo hasta el 2 de Mayo del 2019, que será la fecha para el próximo encuentro paritario, sin iniciación de cualquier tipo de medida de fuerza”.

ÚLTIMAS NOTICIAS