POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

Operativo desarme

Legisladores de la oposición analizan todas las alternativas para derogar los
Decretos de Arcioni, a través de los cuales se convoca a elecciones anticipadas en Chubut. En las últimas horas han apelado a todo argumento posible, porque cierto es que las leyes vigentes amparan la decisión del Ejecutivo, y en ese sentido se expresó el diputado Javier Touriñán, presidente del bloque del PJ-FpV, quien advirtió “hay cierta legitimidad”, para luego asestar que “eso no quiere decir que no sea un disparate”.
El legislador cuestionó el desdoblamiento de elecciones, y aseguró además que “hay errores insalvables”, dijo y agregó que “habrá mucha gente que se va a quedar sin votar porque no estará en los padrones”.
Más adelante en declaraciones a la prensa apostada en la Legislatura, Touriñan esgrimió una serie de cuestiones legales y administrativas, deslizando que el objetivo es “voltear el decreto”, en la Legislatura, sabiendo que el Ejecutivo podría vetar.
Este jueves la oposición buscará desarmar la estrategia de Arcioni al poner a votación dos proyectos, uno que reforma la ley de partidos políticos y busca ponerle fecha en agosto a las PASO de manera definitiva, y otro que busca fijar elecciones Primarias y Generales, en agosto y octubre respectivamente. Si las manos no alcanzan, la oposición deberá definir nueva estrategia, porque tanto el PJ-FpV, como la UCR-Cambiemos saben que con elecciones anticipadas se licuan las aspiraciones de unos cuantos.

Esquilmados

El asunto más urgente que tiene entre manos el PJ, es resolver sus cuestiones internas. De hecho, si Martín Buzzi se suma al frente electoral que lideran Arcioni-Sastre, el FpV podría perder algunas manos en la Cámara de Diputados. La que juega de “líbero”, es Torres Otarola que cada día está más cerca del oficialismo. En tanto que este martes, los diputados del bloque Convergencia, Alfredo Di Fillipo y Sergio Bruscoli, no asistieron a la sesión, quizá porque estaban negociando en otros frentes, lo que deja abierta la puerta a la decisión que tomarán cuando llegue el momento de votar.
Sorpresa generó la legisladora Florencia Papaiani, quien se mostró menos efusiva que de costumbre en sus críticas al Gobernador, si bien en su cuenta de twitter ironizó sobre el adelantamiento de las elecciones, lejos estuvo este martes de sus habituales cuestionamientos. ¿Será que espera el visto bueno de su compañero Gustavo para alzar o no la mano, según el acuerdo al que lleguen en el entramado electoralista?.
La suerte está echada, habrá que ver quién gana la pulseada. Después de todo el PJ se autodefine “frentista”, lo que dejará a algunos por aquí y a otros en la vereda del frente.

Armando el damero

Cambiemos se opone al adelantamiento de las elecciones y acusa al Gobernador de utilizar una “evidente maniobra política de la que se busca sacar provecho electoral”. Está claro que la definición no es nada brillante, pero así lo expresaron en un documento que lleva la firma de autoridades partidarias de la UCR y el PRO Chubut.
En este caso hacen especial hincapié en que anticipar los comicios, traería como resultado, privar “sobre el derecho a voto de miles de chubutenses”.
Tal como lo han expresado los legisladores del bloque UCR-Cambiemos, afirman que “la especulación política costará millones de pesos que pagaremos todos los ciudadanos, gasto por demás injustificado, y que en un contexto de pago escalonado en toda la administración pública, y de congelamiento de la obra pública, resulta evidente que tal erogación debería responder a otras prioridades vinculadas a las necesidades de los chubutenses”.
Fuera de las argumentaciones que se esgrimen, Cambiemos también atraviesa una situación compleja de cara a 2019. Por un lado la UCR, que dirime sus internas el 2 de diciembre, cuyo resultado será crucial para el entramado electoral, ya que la sociedad con el PRO se encuentra en terapia intensiva, a la espera de un diagnóstico más prometedor para el próximo año.

Ordenando padrones

El gobierno de Chubut quiere garantizar que “nadie quede afuera”, a decir del ministro Federico Massoni, respecto del ordenamiento de los padrones de cara a las elecciones anticipadas. Según el funcionario el desdoblamiento no cercenará el derecho a voto.
“El Gobernador ha sido claro y entiende que en estas elecciones debemos votar una temática chubutense y no acoplarse a un colectivo nacional, con sus propios intereses”, dijo al recordar que “hay antecedentes de este tipo de decisiones como en 2011”.
Massoni aseguró que se está trabajando en el ordenamiento de los padrones “sobre todo para no dejar afuera a nadie que pudiera estar habilitado para votar, sabiendo que en la mayoría de las elecciones nos basamos en el padrón de la Justicia Electoral y que en esta ocasión es diferente, nosotros ya nos comunicamos para establecer los mecanismos y que no quede gente afuera”.
Lo cierto es que este miércoles en horas de la mañana está prevista una reunión entre las autoridades de la Secretaría Electoral Federal, representantes del Tribunal Electoral Provincial y el ministro Massoni para definir la estrategia de trabajo, ya que los funcionarios del Poder Judicial, tanto Federal como Provincial, han mostrado disposición para estar a la altura de las circunstancias, a pesar de las dificultades que supone el desdoblamiento. El encuentro se realizará hoy en horas de la mañana. En tanto que en los próximos días, el Secretario del Tribunal Electoral, Jean Loup Gerber, también será convocado por la Legislatura, por lo que según trascendió, el experimentado funcionario judicial, ya dejó un par de fotografías pegadas en su hogar para que su familia no lo extrañe, porque las próximas semanas prometen ser intensas.

ÚLTIMAS NOTICIAS