POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

Deliberaciones internas

Por estas horas, mientras se debate sobre el desdoblamiento de las elecciones, cada partido político va definiendo el damero de cara a 2019, porque más se acerquen los comicios, más pronto hay que presentar candidatos.
La Unión Cívica Radical, que suspendió las elecciones partidarias que se iban a realizar el 2 de diciembre, se encuentra ahora privado de ese elíxir que sostiene el espíritu del centenario partido, ahora todas las expectativas están puestas en la Convención que se reunirá el 8 de diciembre.
Mientras César Herrera y Mario Cimadevilla se cruzan a través de los medios, Gustavo Menna se prueba el traje de candidato a gobernador. Entre los sectores hay diferencias acerca de consolidar o no la alianza con el PRO, y un asunto clave del debate interno.
A través de las redes sociales, Cimadevilla ha expresado claramente que las cosas no están definidas. De hecho, en el seno del radicalismo reclaman mayor claridad. Después de que la UCR haga la Convención el 8 de diciembre, se podrá conformar la mesa de Cambiemos para definir candidaturas, siempre y cuando la alianza se sostenga.
Si bien el diputado nacional, Gustavo Menna evitó lanzar su propia postulación, reconoce que tiene disposición para ser el candidato a gobernador por Cambiemos.
“Las candidaturas no se construyen a partir de decisiones individuales, sino que nacen de una sumatoria de voluntades en un partido o en una coalición”, dijo en declaraciones a El Diario.

Cumbre Pro

Este fin de semana se reunió la Asamblea del Pro Chubut en Rawson, y allí dieron a las autoridades partidarias potestad de firmar alianzas. En recientes declaraciones, Daniel Laudonio, presidente del partido, había manifestado cierto beneplácito con la postulación de la fórmula, Gustavo Menna e Ignacio Torres, al señalar que Menna, es uno de los referentes que “mejor aceptación tiene de Cambiemos”.
Sin embargo, remarcó que tendrán que sentarse a la mesa y definir cómo avanzar de cara a las elecciones del próximo año.
El punto es que desde el Pro siguen viendo en la alianza con la UCR la mejor propuesta, pero dependerá de los acuerdos que alcancen como se presentarán en el escenario electoral.
Todo indica que, si Menna encabeza la fórmula es de suponer que el vice sería del Pro, el asunto es que desde hace algunas semanas comenzaron a sonar las alarmas en las filas del novel partido, porque si fuere esa la situación, hay quienes afirman que la candidatura debería ser para una mujer.
“Creemos que la fórmula tiene que ser integrada es lo que venimos construyendo, esto tiene que ser así siempre y cuando tengamos las personas cabales para ese cargo”, dijo Laudonio respecto de la conformación de la fórmula.

Frente Renovador en Chubut

Días pasados se confirmó la iniciativa de conformar el Frente Renovador en Chubut, y la propuesta se está desarrollando positivamente, según los referentes de Chubut Somos Todos involucrados en la gestión.
El diputado Alejandro Albaini, dijo a El Diario que en el transcurso de los próximos días se va a presentar toda la documentación para que el espacio federal pueda ser un partido también a nivel provincial. “Cuando se presente la documentación que se está requiriendo hay que buscar los avales, que son cerca de 1.700 afiliaciones y en eso estamos”, precisó el legislador.
“Seguramente el Juzgado Federal nos va a requerir las afiliaciones necesarias para que el Frente Renovador pueda ser un partido provincial y en las próximas semanas tendremos que juntar esas afiliaciones para poder concretar la iniciativa”.
La idea es armar desde ahora el Frente Renovador en la provincia, para las elecciones generales de octubre, y no se descarta que esté integrada por otras fuerzas políticas.
La semana anterior, el gobernador Mariano Arcioni, dio otro paso en su sociedad con Sergio Massa, al sumarse al espacio Alternativa Argentina, que integran además Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Pichetto.

PJ militante

Reunidos en el histórico espacio militante que representa la unidad básica Ateneo Néstor Kirchner, militantes del PJ decidieron avanzar en un proceso de organización en la zona sur de Chubut, de cara a las elecciones del próximo año.
La convocatoria surgió a partir de lo resuelto en el tercer Encuentro de la Militancia que se desarrolló en Lago Puelo el 17 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día del Militante.
La estrategia se definió de cara al armado orgánico con presencia territorial y multisectorial en todo Chubut. Con esa finalidad, se conformaron ternas de representantes de distintos sectores y procedencias políticas y sociales, para priorizar la participación territorial.
Militantes de la zona sur de Chubut se reunieron bajo la consigna de la unidad y la organización territorial y política, de cara al futuro y contemplando el escenario electoral local, provincial y nacional.
“En favor de unidad de todos aquellos que hoy sufren directa o indirectamente las políticas del Gobierno de Cambiemos, se comienzan a definir posicionamientos y estrategias de organización política de la militancia”, destacan mediante un comunicado.
El acto finalizó con la aprobación por amplio consenso de la moción de incorporar nuevas agrupaciones a la mesa coordinadora y se fijó una nueva fecha para continuar el trabajo para definir los contornos y el contenido del proyecto político que se ofrecerá a la ciudadanía de caras a 2019.

ÚLTIMAS NOTICIAS