LOS FISCALES ESTÁN DETRÁS DE LA PROCEDENCIA DE LOS RECURSOS

Investigan origen de los fondos de la campaña política del ChuSoTo

El fiscal Marcos Nápoli reveló que, entre las múltiples derivaciones que tienen las investigaciones por las causas de corrupción en el estado, se comenzó a investigar el origen de los fondos que utilizó Chubut Somos Todos.
«Estamos ante la individualización de 2 o 3 personas que eran claves o referentes del partido (Chubut Somos Todos) en los barrios y que hacían requerimientos de carácter económico o insumos o recursos para poder llevar a cabo la campaña», adelantó el fiscal Marcos Nápoli.
«Estamos investigando la procedencia de los fondos con lo que se manejó esa campaña (política) y la gente que se dice que trabajó en el terreno, en el campo, en la militancia barrial. Estamos ante la individualización de dos o tres personas que eran claves o referentes del partido en los barrios y que hacían requerimientos de carácter económico o insumos o recursos para poder llevar a cabo la campaña» adelantó el fiscal Marcos Nápoli cuando respondió a un planteo del abogado defensor de Gonzalo Carpintero, en la audiencia por la Causa «Revelación» celebrada este jueves en Rawson.
«Hay medidas de prueba que tenemos que comunicar a las partes porque forman parte de la estrategia de investigación del Ministerio Público», acotó.
Nápoli sostuvo que «uno toma entrevistas y esto dispara nuevas medidas, probablemente allanamientos, pericias» se limitó a señalar y dijo que sería un «despropósito» que le pidieran en esta audiencia que revelara más datos sobre esa investigación en marcha.

La caja negra

Marcos Nápoli señaló este jueves, en el marco de una nueva audiencia por la Causa Revelación, que obtuvieron nueva información sobre el manejo de dinero de la llamada «Caja Negra», que recaudaba «coimas» de empresas constructoras durante la gestión del fallecido Mario Das Neves. «El señor (Jorge)Etchepareborda (actual funcionario en el IPV) nombra otros ciudadanos que va a ser necesario convocar», adelantó tras señalar que los datos aportados por el declarante es «información perfectamente verificable». El otro fiscal, Héctor Iturrioz, afirmó que «se está investigando si eran funcionarios corruptos de un Gobierno, o funcionarios de un Gobierno corrupto».

Revisan medidas de coerción

La audiencia en la que estuvieron el detenido Diego Luthers y los ex ministros Coordinador, Víctor Cisterna, y de Infraestructura, Alejandro Pagani, y Gonzalo Carpintero, el ex secretario privado de Das Neves, quienes se hallan con prisión domiciliaria, se realizó en la oficina judicial de Rawson para revisar las medidas de coerción.
Los fiscales del caso «Revelación» pidieron al juez Sergio Piñeda que mantenga las medidas ya resueltas.
Fue el doctor Marcos Nápoli quien reveló que le habían tomado declaración a Jorge Etchepareborda y que ello le permitió al Ministerio Público Fiscal acceder a «información perfectamente verificable sobre el arbitrario manejo de dinero, que sospechamos que era de esa caja negra que provenía del cobro de coimas para librar certificados de obra pública».

Más personas nombradas

Afirmó que «el señor Etchepareborda nombra otros ciudadanos que va a ser necesario convocar» por lo que el doctor Nápoli sostuvo que «es necesario cautelar que no haya contacto (entre los imputados), que no haya reuniones o acercamientos para que no se altere la espontaneidad, claridad y sinceridad con la que uno espera que los ciudadanos declaren frente al Ministerio Público Fiscal. Lo cuento como simple ejemplo para que se tenga en cuenta que la necesidad aún está latente y requerimos que se mantengan tal cual las medidas cautelares; y que si hay algún tipo de hecho nuevo que haga menguar o conmuevan las medidas han sido a favor de la teoría del MPF, por lo que no tendrían que modificar la decisión del juez que los mantiene con estas medidas cautelares», señaló el fiscal Nápoli.
Pidió que las prisiones domiciliares se mantengan hasta la presentación de la pieza acusatoria que adelantó para el 22 de marzo de 2019.

La resolución de Piñeda

Finalmente el juez Piñeda resolvió que Diego Correa, Pablo Oca y Pablo Bastida continúen las mismas medidas que pesan sobre ellos, prisión preventiva para el primero y domiciliaria para los otros.
Además, el magistrado le negó el pedido de salidas de salidas semanales a Diego Luthers, que había pedido ver a su familia, aunque podría ir una vez. En tanto, a Pagani se lo autorizó a viajar a La Plata por el egreso de su hijo y dos veces por semana para ver a su madre.
En tanto, Piñeda consideró que Cisterna continúe con arresto domiciliario al igual que Gonzalo Carpintero y Federico Piccione; ya que habían solicitado el fin de dicha medida. (Fuente: Radio 3)

ÚLTIMAS NOTICIAS