PARTICIPÓ EL MINISTERIO PUBLICO FISCAL DE SARMIENTO

Jornada Nacional contra la Violencia de Genero

En la Escuela Para Jóvenes y Adultos N°756 de la localidad de Sarmiento se realizó la Jornada Nacional Educar en Igualdad Prevención y Erradicación de la Violencia de Género. En la oportunidad, los organizadores convocaron a la fiscal Andrea Vázquez, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante Natalia Rúa, la periodista Paola Muñoz Pozas, la subcomisario Jazmín Ginzginz y personal de la comisaria de la mujer.

Roles públicos

Este año la temática fue «Violencia de género en la sociedad ¿crecimiento o visibilización? y participación de la mujer en los roles públicos». En este sentido , las disertantes expusieron conceptos y experiencias en función del ámbito político, judicial, policial y de medios de comunicación, donde desarrollan sus actividades.
Por su parte, Vázquez realizo una exposición referida a los conceptos vinculados a la Ley XV -12 de Violencia Familiar. Luego desarrollo las definiciones de violencia familiar o doméstica, indicando que se trata de toda conducta, acción u omisión tipificada por el Código Penal, de un miembro del grupo familiar contra otro integrante del mismo grupo.
En este contexto, también explico los conceptos de violencia física; ( es la agresión en el cuerpo producida por: golpes, empujones, puñetazos, jalones de pelo, mordeduras, patadas, palizas, quemaduras, lesiones por estrangulamiento, lesiones por armas, corto punzantes, lesiones por arma de fuego y otras agresiones), violencia sexual; (es la afectación en el ámbito de la sexualidad humana producida por actos como: manoseo, acoso sexual, pedidos de relación sexual y observaciones lesivas, agresión sexual y/o sexo forzado), y violencia psicológica (es el daño producido en la esfera psíquica como: aislamiento, celos excesivos, agresividad, hostigamiento verbal, degradación verbal y humillación, control económico y financiero, acosamiento, acecho, amenazas de muerte, amenazas con armas, amenazas de dañar a personas cercanas, amenazas de quitar a los niños y otras tácticas de tortura emocional).
Las expositoras coincidieron que una de las problemáticas que atraviesan en la actualidad, es la ausencia de una vivienda que preste servicios como refugio para las víctimas de violencia.
Por su parte, los estudiantes realizaron diversas consultas y relataron experiencias vinculadas a este flagelo.

ÚLTIMAS NOTICIAS