LA JUSTICIA SOSTIENE QUE SE AHOGÓ Y NO HUBO DESAPARICIÓN FORZADA

La familia Maldonado apelará la decisión del juez Lleral

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, dio por cerrado el hábeas corpus por Santiago Maldonado y dijo que no existió desaparición forzada. La familia aseguró que apelará en todas las instancias este fallo y reafirmó su convicción de que la muerte del joven es un «crimen de Estado» por una «desaparición seguida de muerte».
“Los hechos que se presentaron en el presente caso no constituyen delito. Nadie forzó la desaparición de Santiago Andrés Maldonado. Nadie resultó señalado por la prueba que se colectó como autor de aquella hipótesis delictiva. Nadie fue penalmente responsable de su muerte”. Así, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral dio por cerrado el hábeas corpus por desaparición forzada del joven, de quien no se sabía su paradero desde el 1 de agosto del año pasado, tras un operativo ejecutado por Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen, y que apareció sin vida el 17 de octubre de ese mismo año en el río Chubut.
El fallo generó la indignación en la familia Maldonado que considera que la muerte del joven oriundo de 25 de Mayo fue “un crimen de Estado”. En este marco, Andrea Antico, esposa de Sergio Maldonado, afirmó que se apelarán todas las instancias del fallo.
La familia también difundió un comunicado a pocos minutos de conocerse la noticia. “Esta resolución, dictada en el marco del G20, con todas las fuerzas de seguridad desplegadas a lo largo y ancho del país, demuestra que saben de su injusticia y arbitrariedad, que saben de nuestra fortaleza como del acompañamiento del pueblo y que saben que resistiremos”, sostiene el texto.
“Cada una de las personas del Estado que intervinieron desde el 1 de agosto de 2017 hasta el día de la fecha en las causas 8232/2017 y 8233/2017, son responsables”, asegura el documento y anticipa que se seguirá “luchando como desde el primer día contra la impunidad que impone todo el Estado con sus medios de comunicación”.
El comunicado también manifiesta que Lleral se comunicó telefónicamente con Estela Peloso, madre de Santiago, y que, en esa conversación, el magistrado le había dicho que estaba “siendo extorsionado”.
“La llamo primero a usted para que no se entere por los medios, ‘estoy siendo extorsionado’, ‘todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados para que cierre la causa’, ‘por eso debo hacer esto”, afirma el documento de la familia Maldonado sobre la conversación que tuvo Peloso con Lleral.
“La resolución anticipada por Infobae y Clarín en el día de ayer, solo demuestra que estamos ante un crimen de Estado, ante una desaparición forzada seguida de muerte”, sostiene el texto elaborado por los Maldonado.

ÚLTIMAS NOTICIAS