ARCIONI VETARÁ LA LEY. EL STJ HIZO LUGAR A LA ACCIÓN DECLARATIVA DE INCONSTITUCIONALIDAD

La Legislatura derogó los nuevos decretos de llamado a elecciones

Con 14 votos a favor y 8 en contra, la oposición se abroqueló en rechazo a la iniciativa del gobernador Mariano Arcioni de convocar a elecciones anticipadas. Los diputados de las diversas fracciones justicialistas presentes en el recinto, y Cambiemos se asociaron para lograr una sesión especial tras la sesión ordinaria, y así dar tratamiento a los decretos del Ejecutivo recién ingresados. En la sesión especial, los diputados aprobaron, por unanimidad, la ampliación presupuestaria y el aumento para el personal policial.

Freno al Ejecutivo

En sesión especial, la Legislatura Provincial derogó los nuevos decretos de convocatoria a elecciones que el miércoles había firmado el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni. Con los votos de 14 diputados provinciales, contra 8 de oficialismo, una vez más buscan poner freno al adelantamiento de los comicios en Chubut.
Los decretos 1100/18 y 1101/18, fijaban la nueva fecha de convocatoria a elecciones en la provincia del Chubut. De esta forma, los comicios serían los días 7 de abril, en el caso de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y el 9 de junio, en el caso de las Generales.
Tras firmar los decretos, el Ministerio de Gobierno los remitió al Tribunal Electoral Provincial, para que comience a actuar bajo esta nueva estructura electoral. En la sesión especial del jueves, los diputados además aprobaron, por unanimidad, la ampliación presupuestaria y el aumento para el personal policial.

Maniobras

Al igual que en la sesión ordinaria del 8 de noviembre cuando la oposición perfiló una maniobra que permitió arrebatarle la presidencia del Cuerpo al oficialismo, este jueves, el siempre rápido de reflejos, Blas Meza Evans (PJ-FpV), pidió una sesión especial invocando el interés de los trabajadores estatales, para votar la ampliación presupuestaria que según el Ejecutivo permitirá abonar salarios. Dicho eso, el diputado Eduardo Conde (Cambiemos), propuso agregar al temario de la sesión especial los decretos de convocatoria a elecciones, sacó bajo la manga un proyecto para rechazarlos, y con la supremacía de las manos, derogaron los decretos.

Padrón provisorio para el 4 de diciembre

Por su parte, el ministro de Gobierno, Federico Massoni, aseguró que en dos semanas estará listo el padrón provisorio para que cada ciudadano solicite los cambios correspondientes y ratificó las nuevas fechas de elecciones provinciales (7 de abril y 9 de junio). Dijo que las críticas de la oposición son chicanas y cuestionó a Cambiemos al sostener que “no tiene una figura para llevar”, y al FpV indicando que “están viendo cómo colgarse de Cristina”.
El ministro ratificó las nuevas fechas de elecciones provinciales a realizarse el 7 de abril y el 9 de junio. Sostuvo que “es una cuestión en la que quedamos obligados porque debemos ser respetables de los derechos de los electores. La ley establece que con 180 días de anterioridad a la fecha de las generales, debe estar el padrón provisorio”.
En este sentido explicó que este “lo tiene que realizar el Tribunal Electoral, que hace el llamado al Juzgado Electoral para que remita los padrones para el proceso. La fecha de presentación de los padrones provisorios es de acá a dos semanas, el martes 4 de diciembre”, adelantó.

Incorporación de votantes

Massoni indicó que los mismos se pondrán a disposición de la ciudadanía, en los Registros Civiles, para que todos tengan acceso a ellos y puedan solicitar los cambios necesarios. “El padrón estará conforme a la ley, para no dejar afuera a nadie que tenga la posibilidad de ejercer el derecho a voto”, subrayó, sobre las acusaciones de la oposición de dejar fuera del proceso electoral a los mayores de 18 y 16 años.
Respecto a este punto, el ministro Massoni aseguró que la crítica de la oposición, “que ellos quieren representar como de fondo y una improvisación, está muy lejos de eso. Son chicanas de sectores políticos que saben que no les conviene presentarse a la sociedad como para que elijan”.
En este sentido disparó: “No están preparados, no tienen la gente o no dirimieron las cuestiones internas”. Apuntó así contra Cambiemos, que “no está en condiciones de ir a elecciones, porque no tiene una figura para llevar. Al principal candidato, el diputado (Gustavo) Menna se le hace muy difícil defender nuestra provincia cuando desde Nación permanentemente se aumentan impuestos, nafta y la falta de empleo. Hay un montón de cuestiones en las que él no puede sustentarse porque la sociedad no la está pasando bien con estas políticas”.

Sin efecto arrastre

También cargó contra el Frente para la Victoria (FpV), al sostener que “no tienen candidato y lo único que están haciendo es ver cómo pueden colgarse de la figura de Cristina Kirchner y poder avanzar en las listas sábanas (en el caso de la Legislatura), como para que el elector que confía en la doctora Kirchner genere el voto y por arrastre puedan llegar a beneficiar a los muchachos”.
Las acusaciones “son todas chicanas políticas para ver cómo se pueden beneficiar”, reiteró Massoni desde su óptica y llamó a que “dejemos que el chubutense elija al chubutense; que discuta las cuestiones que hacen a la provincia y olvidémonos de ese arrastre que quieren generar de si Macri sí y Cristina no, Massa sí y el resto no”. “Cuestiones nacionales no. Las políticas hacia nuestra provincia se realizan desde Rawson, desde Fontana 50”, opinó.

Ahora deberá definir la Procuración General

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut dio curso a la acción declarativa de inconstitucionalidad y medida cautelar solicitada por el gobernador Mariano Arcioni. Mediante un proveído dictado por el Dr. Mario Luis Vivas se tuvo por interpuesta la acción ordenándose pase al Procurador General a los fines de que expida un dictamen.
El gobernador Mariano Arcioni celebró la medida adoptada y al mismo tiempo se refirió a la nueva aprobación en Legislatura de una ley que va en contra de los decretos que fijan fecha de las elecciones en Chubut. “Vamos a vetar la ley que sigue viciada de ilegalidad y oportunismo”, dijo el mandatario.
Arcioni agregó que “uno no se sorprende de este tipo de irregularidades, están atacando una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo. Hacen abuso ilegal de la mayoría en la Cámara”.
“Esta es la política de la que hablo y que no tiene regresar más. La del oportunismo individual que no mira las necesidades de la gente”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS