LOS ENCARGADOS DEL CUIDADO DEL BARCO SERÁN TOMADOS COMO “EMPLEADOS EVENTUALES”

Liberaron el buque Promarsa III y sería llevado a reparaciones

Luego de varios episodios y desencuentros entre los trabajadores asignados al Promarsa III y la Secretaría de Pesca provincial, proceso que llevó unos cuatro años, finalmente, el único buque operativo de la ex Alpesca será reparado y volverá a navegar.
La decisión fue acordada durante una reunión realizada el miércoles al mediodía en la Sala de Intendencia de Puerto Madryn, de la que participaron el jefe municipal, Ricardo Sastre, el el secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, el titular de Red Chamber, Marcelo Mou, y abogados de las partes, además de trabajadores y dirigentes gremiales del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
Estos últimos, a partir de la firma del acuerdo, serán tomados bajo la modalidad de “contrato eventual” por parte de la pesquera que le alquila la planta a la ex Alpesca, hasta tanto el buque sea reparado y devuelto al agua; luego de ello, los mismos empleados estarán regidos bajo los convenios correspondientes.

Idas y vueltas

Luego del temporal que tuvo lugar en abril 2014, del cual se deslindaron responsabilidades y condenas a funcionarios públicos, la flota de la pesquera, cuya titularidad aún no ha sido establecida por la Justicia, terminó prácticamente arruinada, con buques varados y escorados, a excepción del Promarsa III, que es el que presentó menos problemas.
A ello, le sobrevino una serie de reuniones y pujas entre los trabajadores y el titular de Pesca provincial, a quien le reclamaban firmar la liberación del barco, mientras que por parte del Gobierno Provincial reclamaban una suma millonaria, aparentemente adeudada por Red Chamber, para destrabar el acuerdo.
Incluso, a mediados de julio de este año, Awstin había firmado la liberación del buque en cuestión, pero reclamó el pago de 25 millones de pesos por “gastos de conservación incurridos por la empresa Red Chamber Argentina S.A.”, bajo la advertencia de que podrían “remitir la totalidad de las actuaciones a la Fiscalía de Estado para iniciar las acciones legales que correspondieran para proceder al cobro de las sumas adeudadas”.

“Misión cumplida”

Al respecto, el Secretario de Pesca manifestó que “seguramente, después de cada expectativa, anuncio y discusión, uno esperaba la definición respecto de alguno de los temas que hemos hablado durante mucho tiempo en los distintos medios de comunicación” y agregó que “en este caso, el destino de los chicos que por tanto tiempo estuvieron resguardando el Promarsa III y el resto de los buques, y hoy tienen su objetivo cumplido, que es incorporarse en forma eventual a la empresa, hasta tanto el buque sea despachado para la pesca, lo cual esperamos sea en breve”.
Sobre este punto, remarcó que “el cumplimiento de la palabra es una de las cosas que la gente espera de los que participamos de un gobierno, que estamos al frente de alguna cartera, y en este caso nos satisface decir que la cumplimos; con la anuencia del intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, que permanentemente está consultándonos sobre este tema; por eso le pedimos que participe del acto, nos parecía muy importante su presencia”.

Otros buques podrían ser reparados

En la misma línea, Awstin dijo estar “satisfecho por haber cumplido, en esta etapa, con la palabra” y anticipó que “en breve seguramente tendremos algún anuncio para realizar con respecto a la ex Alpesca, que está llevando adelante Red Chamber, con un futuro de crecimiento, de incorporación de gente, de reparación de buques, así que estamos contentos y ansiosos por lo que vendrá”.
También, adelantó que la idea es “seguir reparando los buques; tenemos dos en Mar del Plata (en dique seco), que están ‘cerca’ de poder ser reparados, y cuatro buques en la costa, de los cuales estamos haciendo una evaluación en conjunto con la empresa, para ver el estado en el que se encuentran y si están más cerca de ser reparados o reemplazados”.
El funcionario puso en relieve que “estamos trabajando a máxima velocidad, más allá de que este tipo de trámites son mucho más lentos de lo que uno espero, pero trabajamos en sintonía, que es lo importante; no enfrentados, y tratando de buscar una solución próspera”.

Empleados eventuales

Uno de los trabajadores que, durante largo tiempo, estuvo al frente del conflicto, se mostró conforme con el acuerdo: “Se firmó la entrega entre el Intendente, el propietario de Red Chamber y el Secretario de Pesca de la Provincia, además de los representantes legales de la empresa y del Gobierno Provincial, por lo que a partir de este jueves ya pasaremos a formar parte de la empresa, con un contrato eventual, hasta que los barcos sean reparados y comience la próxima temporada de pesca”.
Una vez que el Promarsa III se encuentre en el agua y operativo, “regirá todo lo que está firmado con respecto a la antigüedad y la categoría, entre otras cuestiones”.

ÚLTIMAS NOTICIAS