Los bomberos chubutenses tienen un nuevo estatuto

La Federación de Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios del Chubut realizó su Asamblea General Ordinaria en el cuartel de bomberos de la ciudad de Trelew, donde se aprobó por unanimidad el nuevo estatuto de la organización bomberil chubutense.
Dos ejes quedaron claramente plasmados en la memoria del ejercicio 2017/2018 presentada por la Comisión Directiva de la Federación, presidida por el madrynense Gastón Alcucero, ante sus asociados, la encrucijada del financiamiento en el contexto de crisis económica y suba de precios; y el compromiso por la permanente capacitación de los bomberos.
«El principal proyecto de esta Comisión Directiva seguirá siendo la capacitación continua de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la provincia y de las Comisiones Directivas de las mismas, centralizando sus esfuerzos en el ordenamiento administrativo y contable para el acceso de todas las Asociaciones a la distintas fuentes de financiamiento y elevar la calidad del Sistema Provincial de Bomberos y luchando por el tratamiento y la sanción de la nueva Ley de Bomberos Voluntarios de la Provincia del Chubut con todos los beneficios que ella acarrea. Es importante destacar que no son fáciles los tiempos que estamos transitando, pero con gestión y cuidados de los finitos recursos que esta Institución percibe, atravesaremos este agitado momento socio-económico que nos toca transitar teniendo siempre como objetivo primero enaltecer este importante sistema», expresaba el documento presentado ante los delegados y delegadas presentes de las asociaciones de Gaiman, Trelew, Sarmiento, Rawson, Maitén, Esquel, Trevelin, Madryn y Rada Tilly.

Ley Provincial

Con preocupación se analizó el freno al tratamiento del proyecto de modificación de la Ley Provincial de Bomberos por el que la Federación trabaja, y batalla, desde el año 2015: «Esta Comisión Directiva ha presentado notas solicitando la agilización del tratamiento de la Ley, se han mantenido reuniones con diputados de diferentes bloques en el mes de junio. Los diputados mostraron importante interés y preocupación por el tema, expresando que quieren comenzar con el tratamiento del proyecto con el 0,01% en el financiamiento, y salir del concepto de subsidio. Esta sería una partida presupuestaria en el Presupuesto de la Provincia del Chubut. Desde la Federación siempre se reiteró que el servicio es público y que, si bien su principal mantenimiento tiene que ser dado por los municipios o comunas, es muy importante esta financiación del Estado Provincial por los escases de recursos en ciertas localidades, ya sea por la falta de medidores o por problemas en la práctica de la recaudación de una Tasa para Bomberos. Al ser recibidos por diputados que conforman la Comisión de Presupuesto, pudimos hacerles conocer el funcionamiento del sistema Bomberil provincial, y esto significó un avance, pero finalizando el ejercicio no se tienen novedades de los subsidios ni del tratamiento del Proyecto Ley en Legislatura», expresó la conducción federativa.

Capacitaciones

Por otra parte, se detallaron las capacitaciones, y viajes a capacitaciones en el país y resto del mundo, que se financiaron a través de la Federación y de las que participaron bomberos de todas las regionales de la provincia: Reunión por Capacitación de brigadas Binomios K-9 (General Gálvez, Santa Fe); Reunión anual por el Programa Bombero Sano (CNBV, Capital Federal); Capacitación manejo del RUBA (Asoc. BB VV Trelew); Rescate Urbano (Pisa, Italia); Reunión de Directores de Capacitación (CNBV, Capital Federal); Pedagogía I (Lago Puelo); Supervisión de exámenes de ascensos. (Asoc. BB VV El Maitén); CEMEC-Espacios confinados (Asoc. BB VV Trevelin); CEMEC-Espacios confinados (Cholila); Primeros auxilios y primeros auxilios emocionales (Comodoro Rivadavia); Brigada de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (Puerto Madryn); 1° reunión de capacitación de la ANB (CNBV, Capital Federal); Curso de actualización en gerenciamiento de brigadas (Puerto Madryn); Rescate con cuerdas en montaña (Asoc. BB VV Cholila); Primeros auxilios emocionales (Sarmiento); Búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (BB VV El Maitén); Reunión mesa consultiva CUO (CNBV, Capital Federal); Reunión de Jefes y Director de Capacitación Regional II (Gobernador Costa); Curso de entrenamiento CEMI (Asoc. BB VV Rawson); y Capacitación en pre-hospitalario (BB VV Epuyén).
También se formalizó la incorporación federativa de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Atilio Viglione, con la que asciende a 28 el número de asociaciones que forman parte de la Federación.

Nuevo estatuto

Luego de más de tres años, y en asamblea extraordinaria que transcurrió inmediatamente después de la general ordinaria mantenida, se puso a consideración de los delegados de las asociaciones presentes para ser votado el nuevo Estatuto Social Federativo, el cual fue aprobado por unanimidad.
En la renovada letra estatutaria la Federación se propone como algunos de sus principales objetivos coordinar la acción de todas las asociadas en pro de su difusión y del ejercicio disciplinado de todos sus actos y procedimientos relacionados con el Servicio Público de Bomberos Voluntarios; propiciar la creación de nuevas instituciones en aquellas poblaciones de la provincia que carezcan del Servicio Público de Bomberos Voluntarios; colaborar con las autoridades y organismos Nacionales, Provinciales y/o Municipales en todo lo referente al fomento, difusión y desarrollo de la función del Bombero Voluntario, prestando su apoyo y asesoramiento cuando le fuere requerido; respaldar toda iniciativa de Las Asociadas tendiente a mejorar el desarrollo y desenvolvimiento en el servicio público que presten; fortalecer por todos los medios la tarea de Las Asociadas en el servicio público que presten, fomentando la capacitación técnica, cultural y social de todos sus integrantes; u oficiar de árbitro “o amigable componedor” en todas las divergencias que se susciten entre Las Asociadas, a solicitud de éstas, pudiendo aplicar las sanciones establecidas por la Reglamentación vigente; entre otros.
Asimismo, en el nuevo estatuto se fijan condiciones de acceso a cargos directivos de la Federación que contemplan la necesidad de mayor participación y compromiso por parte de los representantes de las asociadas: «Para ser presidente, vicepresidente, secretario o tesorero se deberá integrar la Comisión Directiva de La Asociada que represente, con una antigüedad mínima en el cargo de un período completo; cumplidos los recaudos descriptos podrá permanecer en el cargo mientras integre dicha Comisión Directiva de la Asociada o ser Oficiales Superiores con dos (2) años de antigüedad en el cargo que ostente. En todos los casos deberán ser propuesto por la Comisión Directiva de La Asociada, quienes podrán revocar dicha designación la cuando no se sientan representados o lo consideren oportuno».

ÚLTIMAS NOTICIAS