PRIMERO REGULARÁN LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS DE DEBATE

Los proyectos mineros todavía no tienen despachos de comisión

El diputado provincial Alfredo Di Filippo, representante del bloque Convergencia, afirmó ayer que ninguno de los proyectos vinculados a la implementación de la minería en Chubut se tratará en las próximas cinco sesiones que se desarrollarán en la Legislatura. Se trata de las iniciativas sobre zonificación y audiencias públicas, que todavía no cuentan con una fecha cierta para ser analizadas por el cuerpo legislativo de la provincia.
Al respecto, Di Filippo precisó que “todavía no tenemos despacho de comisión en ninguno de los dos proyectos. Ahora la iniciativa la tiene que tener el Poder Ejecutivo, yo ya presenté las dos iniciativas”. Al hablar del origen de los documentos en cuestión, el diputado provincial explicó que el de zonificación fue impulsado por los intendentes de las distintas localidades de la meseta chubutense. “Como no tienen personería para presentarlo porque tiene que ser un diputado o el Ejecutivo, lo hice yo”, explicó.

Audiencias públicas

Respecto a la iniciativa sobre audiencias públicas, que sí es de la autoría íntegra del legislador del bloque Convergencia, él mismo explicó que el mismo tiene como objetivo “hacer un debate con temática general”, respecto a la implementación de la minería en Chubut. Cabe aclarar que este proyecto fue presentado a mitad de año, pero todavía “no tuvo movimiento en la comisión”, por lo que lejos esta de que se presenten los dictámenes y pueda ser aprobado o no por la Legislatura de la Provincia.
La norma prevé una serie de debates con gente especializada en la materia de los ámbitos ejecutivos de la Nación y también de Provincia, así como profesionales que se encuentren a favor y en contra de la implementación de la actividad minera. “No se puede decidir con slogan y prepotencia de un lado y de otro. Si dejan a los mineros, hacen cualquier barbaridad y si dejan a los antimineros, no dejan hacer nada porque todo es malo y peligroso”, dijo hace algunas semanas Di Filippo, al mismo tiempo que agregó que “las mineras no quieren debate y para participar hay que inscribirse. El tema es que si es una ONG, se anota y dice quién es su ponente, si no es un lugar donde van a agredir y eso no sirve”.

El proyecto

La iniciativa que ingresó a la Legislatura y ya pasó a Comisión, es un proyecto de Resolución presentado por Di Filippo y su compañero de bloque Sergio Brúscoli. El mismo establece el “Reglamento para la celebración de Audiencias Públicas Legislativas para el tratamiento de las cuestiones que por su envergadura y controversia así lo requieran”.
La iniciativa dispone “invitar al público en general a participar de las Audiencias Públicas Legislativas, cuyo objeto es regular el mecanismo de Audiencias Públicas, convocadas por la Legislatura Provincial para el tratamiento de las cuestiones que, por su envergadura y controversia así lo requieran, estableciendo el marco general para su desenvolvimiento”.
El texto indica además que “las audiencias públicas serán convocadas en forma consultiva para facilitar la resolución de cuestiones de naturaleza técnica sobre las distintas temáticas en tratamiento y de interés legislativo”, y que “podrán participar en ellas toda persona física o jurídica, pública o privada, que tenga un derecho subjetivo, un interés legítimo común o especial o quien invoque un interés simple, y que solicite mediante presentación fundada participar de la audiencia, posibilitando una amplia participación ciudadana”.

Elecciones adelantadas

Sobre el debate político que se está dando actualmente en la provincia respecto al adelantamiento de las elecciones, Di Filippo fue contundente y dijo que “hacemos más ruido del que hay. Todavía no hay ni veto, ni va a haber veto de la comisión”. Al ser consultado sobre si se va a concretar o no el desdoblamiento de los comicios, el diputado dijo que la cuestión se resolverá en la sesión que tendrá la Legislatura la semana próxima.
Por último, el legislador provincial hizo referencia a la reunión que se mantuvo la semana anterior donde se propuso la reunificación del Partido Justicialista en un solo bloque, en la que su espacio no se hizo presente: “No tenemos problemas con ellos, pero no fuimos. En general votamos muchas cosas con ellos, pero no hace falta hacer grandes actos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS