LO PLANTEÓ DURANTE DEBATE POR EL PRESUPUESTO 2019

Luenzo pidió que se atienda “el déficit social y no solo el fiscal”

Durante el debate en el recinto por el Presupuesto 2019, el senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo afirmó que no puede “acompañar un presupuesto que consolida el empobrecimiento de la gente, el desempleo e impide el desarrollo y el crecimiento de nuestro país” y que “no reúne las expectativas de los chubutenses y los patagónicos en general”.
“Tenemos que poner una cuota de humanidad a los números. Está importando más el déficit fiscal que el déficit humanitario, el déficit social”, afirmó.
Por otro lado, también explicó que desde la Patagonia se “esperaba respuestas que no están a las demandas de nuestra región, que la está pasando muy mal por la situación económica”.
En ese marco, el legislador lamentó que “desde hace años demandamos obras que no se hacen pese a que deberían ser parte de nuestra estrategia de crecimiento”.
Luenzo indicó que el recorte en obra pública que fija para la región es “de 1597 millones de pesos” y que el impacto para Chubut es “de 345 millones de pesos”.
Respecto a ello, cuestionó la falta de partidas específicas para obras prometidas por el gobierno nacional como son el caso de “la doble trocha Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia; las hídricas; el acueducto ya que tenemos agua día por medio en verano, necesidad básica que no podemos resolver; los jardines de infantes; el camino de circunvalación”.
“Es un problema de falta de confianza, porque de lo aprobado en el presupuesto anterior, es poco o casi nada lo que se ha cumplido en materia de obras públicas”, subrayó.
Asimismo, resaltó que el Presupuesto apenas contempla dos obras para Chubut: una para 2022, el nodo de interconexión, y otra, “esperada hace más de 30 años”, la obra de la meseta intermedia, para 2025.
“Cuando el oficialismo me habla de las maravillosas rutas y autopistas que se están haciendo, evidentemente yo vivo en un país distinto o no es el país de las autopistas ni el de las rutas. En mi provincia tenemos rutas intransitables, algunas que incluso demandamos todos los años, la ruta 260 que nos permitirá la conexión con el Pacífico. El atraso en materia de infraestructura en la Patagonia es crónico”, apuntó.
“Federalizando el Ajuste”
Durante su exposición en el recinto, Alfredo Luenzo también reclamó al gobierno por “este presupuesto condicionado por la deuda externa” que “federaliza el ajuste”.
Sostuvo que “hay una mirada centralista” desde el Poder Ejecutivo nacional que “no entiende las asimetrías de nuestro país”.
En ese sentido, Luenzo subrayó que al tomar “políticas homogéneas” el gobierno no está analizando “los impactos que tendrán en el poder adquisitivo de los argentinos en el interior del país” a partir de decisiones como “la pérdida de la tarifa social que deberá ahora ser abonada por las provincias y aún no sabemos qué distritos podrán hacerse cargo”; con la pérdida de los subsidios al transporte que “pueden duplicar el valor del boleto de colectivo o suba de impuestos como es el caso de bienes personales para la clase media”.
Asimismo, Luenzo se refirió a la eliminación del Fondo Sojero, del que estimó un impacto fiscal por 414 millones de pesos. “El gobernador peleó en la provincia la restitución del Fondo Sojero y vamos a seguir reclamando porque estamos convencidos que ese dinero tiene que volver a las provincias y fundamentalmente a cada uno de los municipios”, remarcó.
En esa línea, sostuvo que el Fondo Federal Solidario era “el aporte más federal, donde cada uno de los municipios podía manejarse de manera independiente, sin depender de la disciplina partidaria y les permitía un margen en obras centrales de infraestructura que ahora ya no van a tener”. También el senador chubutense manifestó su preocupación por los recortes en los fondos destinados a las universidades, la ciencia y la tecnología. “Se les asigna un porcentaje sin contemplar la inflación y la devaluación que encareció los insumos y la inversión de bienes de capital en un 100%”, reprochó.

ÚLTIMAS NOTICIAS