LA DIPUTADA SE REUNIÓ CON LOS FISCALES BOTTINI Y CRETTON

Otarola promueve el debate sobre modificaciones al Código Procesal Penal

La presidente del bloque Juntos para Chubut, Cecilia Torres Otarola, se reunió con los fiscales María Bottini y Fidel Cretton de la circunscripción judicial Esquel, con el objetivo de analizar el Proyecto de Ley que presentó en la última sesión para modificar el Código Procesal Penal.
Torres Otarola explicó que hay aspectos dentro del Código que, hace imposible el cumplimiento que establece la Constitución, “si se quiere avanzar y hay compromiso asumido por parte del Estado, todos los operadores tenemos que rever los ítems del “Código Procesal Penal” que, impiden el cumplimiento de los compromisos que decimos asumir”.
La legisladora hizo hincapié en la importancia del trabajo en conjunto sin dejar de cumplir el rol que, a cada uno, le corresponde en los Poderes del Estado, “en este momento nos embanderamos en el tema de violencia de género pero, estamos arcaicos en lo que respecta a las leyes y no es culpa del vecino sino de los legisladores y el Estado”.
Puso como ejemplo que, ante una sentencia condenatoria por hechos de violencia de género, el imputado tiene derecho a recurrir la sentencia, en cambio la víctima carece de todo derecho, “entonces nos encontramos con leyes de destrato para quien merece todo nuestro respeto, comprensión, asilo y sobre todo leyes justas y que amparen”.

Convocatoria

Otarola no duda que “todo esto se revertiría con la modificación del Código Procesal Penal, sería la solución inmediata y ese grito de “Nunca Más” se haría real solamente con esta modificación. En ella estaría el resultado por el que venimos luchando”.
Manifestó que “necesitamos de esta herramienta, más allá de lo que diga el Superior Tribunal de Justicia y jueces machistas. No olvidemos que, también, están los otros que no lo son y, a pesar de su justa sentencia, no cuentan con una ley que los avale y para dejar actuar a los “justos”, para que el “no podes lastimarme más”, sea algo de todos los días, debemos hacer cambios”.
La diputada invitó a todas aquellas que quieran estar presente el miércoles, “las puertas de le Legislatura estarán abiertas y, de esta manera quizás, podamos sacar conclusiones de las negativas que siempre pueden existir. Y, aunque no las compartamos, sería bueno tratar de ponernos en la piel del que dice: “No a la justicia en casos de violencia de género”.

ÚLTIMAS NOTICIAS