SE PRESENTÓ UN PROYECTO EN LA LEGISLTURA PROVINCIAL

Piden equiparar Asignaciones Familiares de Chubut con valores que paga Nación

Mediante un proyecto de Resolución, la diputada Jacqueline Caminoa (Cambiemos), promueve que el Poder Ejecutivo equipare los importes que los agentes de la Administración Pública Provincial -en sus tres poderes- perciben en concepto de Asignaciones Familiares, con los abonados por el Poder Ejecutivo Nacional en la región con el diferencial por Zona Patagónica incluido.
“El Estado Provincial, a través del Gobernador, impulsó conjuntamente con los Legisladores Nacionales un reclamo ante el Gobierno Nacional por los alcances del Decreto 702/18 que suprimía el Adicional por Zona Patagónica de las Asignaciones Familiares a los habitantes de la Provincia. Ante el reclamo, el Gobierno Nacional modificó el Decreto 702/18 logrando que el Adicional por Zona Patagónica continuara beneficiando a los chubutenses que perciben Asignaciones Familiares a través del Gobierno Nacional. De haberse aplicado dicho recorte en las Asignaciones Familiares, el importe percibido superaría ampliamente los importes abonados por la Administración Pública Provincial en sus tres poderes”, expresa el proyecto.
Ante ello, y apelando a un principio de equidad e igualdad, “resulta contraproducente que las Asignaciones Familiares a nivel Nacional mantengan una diferencia de más del 100% respecto de las Provinciales”.

Conceptos

La iniciativa agrega que si bien “el Estado Provincial se encuentra en un estado de Emergencia Económica y Financiera, es sabido que los ingresos se han incrementado hasta el punto de contar en estos días con un superávit de aproximadamente $100 millones”.
En este contexto, “resultaría procedente que el Poder Ejecutivo Provincial realice las equiparaciones salariales correspondientes hasta alcanzar los montos abonados por el Poder Ejecutivo Nacional en concepto de Asignaciones Familiares con el Adicional por Zona Patagónica incluido”.
Dicho pedido se replica desde diferentes Municipios de la Provincia como el Proyecto de Comunicación Nº 55/15 del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Rawson aprobado por unanimidad en la sesión de 24 de Octubre de 2018.
Por ello el texto señala que, “se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial equipare los importes que los agentes de la Administración Pública Provincial en sus tres poderes perciben en concepto de Asignaciones Familiares con los abonados por el Poder Ejecutivo Nacional en la Patagonia con el diferencial por Zona Patagónica incluido”.

También a nivel municipal

El concejal de Rawson Dulio Monti (Cambiemos), adhiere a la iniciativa de Caminoa, y remarcó que el tema se trató en el Concejo Deliberante capitalino, al señalar que “la idea de la concejal Gisel Genoff (Convergencia Rawson) fue equiparar las Asignaciones Familiares del municipio en función de la nueva ley que modificó hace algunas semanas la Legislatura de la provincia. Ante esto, con la concejal Nievas (Hacer por Rawson), hicimos un proyecto superador donde pedíamos que se equiparen las Asignaciones Familiares al régimen de la Anses a nivel nacional, superior al provincial y municipal”, explicó.
“Un empleado municipal, provincial o nacional que vive en Rawson tiene el mismo derecho de ganar dinero en función de su familia. Tiene que haber equidad y la equidad tiene que ir hacia arriba en beneficio del trabajador”, declaró el capitalino y añadió que la diputada Caminoa se interesó en la temática “y trabajamos en conjunto para que a nivel provincia se haga lo propio como lo estamos solicitando al municipio de Rawson”.

ÚLTIMAS NOTICIAS