AJEDREZ EN TRELEW

Pirola y Crespo se disputan la “Copa Ciudad de Trelew”

En el Torneo organizado por el Club Capablanca, la “Copa Ciudad de Trelew”, la definición se dará a través de un match especial: por igualdad en puntos, Euge4nio Crespo y Marcos Pirola jugarán por el título de campeón.
Esto, nunca había sucedido desde los once años en los que lleva desarrollándose el certamen, el compartir la primera posición en los 5 sistemas de desempate que están escritos en el reglamento.

Atrapante definición

Eugenio Crespo (2152) y Marcos Pirola (2101) han sido nuevamente los protagonistas empatando entre ellos y venciendo en las otras cinco contiendas que les toco disputar. Ambos hicieron 5.5 puntos de seis posibles.
Al ser válido ranking mundial, se movieron un poco los números de los jugadores: Crespo subió 10 puntos y Pirola 17. Fue organizado por el Club de Ajedrez Capablanca y la Coordinación de Deportes de la Municipalidad de Trelew.
Unas bajas por cuestiones personales condicionaron un poco los pareos, por ello tanta paridad en los resultados. Sin embargo, la buena noticia, es que ambos jugadores decidieron darle un poco «show» a la platea ajedrecística y pactaron un match a doble ronda con un tiempo de reflexión de 20 minutos más 10 segundos de incremento por jugada. Si persiste el empate, se jugarán dos partidas a 5 minutos más 2 segundos de incremento por jugada. Si continúa la paridad, finalmente se resolverá en una partida a muerte súbita: se sorteará el color de las piezas, y el conductor de las piezas blancas estará obligado a ganar en un ritmo de juego de 3 minutos más 2 segundos de incremento.
La fecha se definirá en los próximos días y tendrá vida en diciembre en las instalaciones del Consejo Deliberante de la ciudad.

El desarrollo del certamen
La baja de Daniel Martínez (2042) en pleno torneo fue de importante significancia, ya que era uno de los candidatos a poner su nombre en la Copa. Sin embargo, Walter Jaramillo (1798), Luis Balladares (1838) y Sebastián Schanz (1913) eran jugadores con muchísima experiencia y no le hicieron fácil el camino para que los campeones disputen su match. Jaramillo, que se ubicó en el tercer puesto y formará parte del equipo de Primera que representará a la ciudad en el próximo Campeonato Provincial, bajará en el próximo listado de ELO bajará 4 puntos, al igual que Schanz, el cual descenderá 15 puntos.
Mejor suerte tuvo Balladares, quien sumó 6 puntos a su ranking mundial y al ubicarse en cuarta posición, también formará del Team Capablanca en el año 2019.
Las invitaciones a los jóvenes valores del club fueron más que provechosas: para Pablo Nock por un lado no solo sumar la experiencia de codearse con jugadores de Primera, sino que a partir de la próxima lista ingresará al ELO con 1507.
Para Máximo Peralta fue parte de la preparación de cara a su participación del próximo Campeonato Argentino Promocional 2019 en la categoría sub 10. Además sumo 10 puntos al Ranking Mundial.
Agustín Fermín y Javier Rivera fueron los jugadores que habían logrado el ansiado ascenso hace un mes atrás, sin embargo en esta oportunidad no pudieron mantener la categoría. El último campeón provincial sub 14 Agustín Fermín cosechó 2 puntos que lo dejaron en las últimas ubicaciones. La fuerza del torneo lo sobrepasó y bajó 28 puntos ELO. Mala suerte para uno de los mejores talentos que tiene el Capablanca, pero esperamos que el año próximo pueda mantener la máxima categoría.
En tanto Javier Rivera, que apenas jugó una partida y perdió frente a Balladares, se retiró del torneo argumentando un accidente menor el cual le provocaba mucho malestar que lo imposibilitaba continuar con la exigente competencia. Esperemos que se recupere y vuelva al ruedo de los trebejos.

ÚLTIMAS NOTICIAS