PARTICIPARON UNOS 50 TRABAJADORES SOCIALES DE TODA LA PROVINCIA

Primera Jornada de Trabajo Social y Salud en Rawson

Con la participación de unos 50 trabajadores sociales de todo Chubut, se llevó a cabo en Rawson la “Primera Jornada de Trabajo Social y Salud”, un evento que fue organizado por el Servicio Social y el Servicio de Salud Mental del Hospital Subzonal “Santa Teresita”, que depende del Ministerio de Salud provincial, con el objetivo de intercambiar experiencias y estrategias de intervención que se desarrollan en los ámbitos hospitalarios.
La actividad se desarrolló este viernes, en las instalaciones del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), y en la apertura estuvieron presentes la directora del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Myriam Monasterolo, y el director del Hospital de Rawson, Cristian Setevich, entre otros.

Intercambiar experiencias

Consultado sobre los alcances de la jornada, Eduardo José Giménez, trabajador social del Servicio Social del Hospital de Rawson, indicó que “la idea es poder aprender de otras experiencias, e intercambiar acerca de los dispositivos y las estrategias de intervención que llevamos adelante en la práctica”.
Además, “no siempre se tiene la opción de socializar con colegas de otros lugares de la provincia y, en esta ocasión, vinieron trabajadores sociales de Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia”, resaltó Giménez.
En este sentido, “la jornada superó las expectativas, porque la temática es convocante, y porque al no ser frecuente que nos juntemos, trabajadores sociales de otros ámbitos también han decidido participar y dar el apoyo, como los trabajadores sociales del Servicio Social de la Defensa Pública y de distintas obras sociales”, destacó.

El trabajador social dentro del sistema de salud

Respecto a la tarea del trabajador social dentro del sistema de salud, Giménez señaló que “en el ámbito hospitalario, consiste en promover acciones para propiciar el acceso de la población a los derechos de salud, concretamente prestaciones y derivaciones médicas”.
A su vez, “también acompañamos todo el proceso porque muchas veces se presentan problemáticas sociales de otra complejidad y somos nosotros quienes articulamos y acompañamos a la familia”, detalló.

ÚLTIMAS NOTICIAS