DESDE LA BANCADA DE UCR-CAMBIEMOS

Proponen un Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios

Mediante un proyecto de ordenanza, el concejal Dulio Monti (UCR-Cambiemos) propone “crear en la ciudad de Rawson el “Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios” el cual dependerá de la Secretaria de Familia y Promoción Social de la Municipalidad de Rawson, reza el artículo primero de la norma impulsada.
Sabiendo que los cuidados domiciliarios incluyen tareas de acompañamiento o apoyo en las actividades de la vida diaria, es decir aquellas que, desde el punto de vista funcional de una persona, son necesarias para su supervivencia física y su participación económica y social.
El “cuidador domiciliario” no es un oficio o profesión más, se trata en la mayoría de los casos de personas que pasan mucho tiempo en los hogares, incluso muchas veces hospedándose y en consecuencia trabajando bajo el sistema conocido como “cama adentro”.
A diferencia sustancial con el empleo doméstico, las labores se asocian con conocimientos específicos y sensibles. Por lo general se encargan de suministrar medicamentos, de controlar primariamente la salud de la persona bajo su cuidado, su alimentación y aseo adecuado, y su desempeño influye también en la salud anímica del paciente.
El Registro permitiría un merecido reconocimiento y marco legal para ordenar la noble actividad que realizan los cuidadores domiciliarios así también para resguardar los derechos de quienes requieren de este tipo de servicio de acompañamientos integrales.

Requisitos

En el artículo segundo del proyecto del edil Monti se establecen los requisitos para poder inscribirse: a) acreditar certificado o capacitación de Cuidador Domiciliario de Adultos Mayores, Acompañante Terapéutico u otras capacitaciones que sean relacionadas; b) tener más de 18 años, con domicilio en nuestra ciudad; c) acreditar actitud psicofísica para la tarea pretendida, mediante certificado médico; d) acreditar la realización del Curso de Primeros Auxiliaos y/o de Reanimación Cardio Pulmonar y e) acreditar la realización del curso de Manipulación de Alimentos.

Aptitudes

En el artículo tercero, enumera las aptitudes de, “los Cuidadores Domiciliarios son las siguientes: a) acompañamiento y asesoramiento en todas las actividades de la vida diaria (acostarse, levantarse, vestirse-desvestirse, higiene y alimentación); b) administración de medicamentos por vía oral y de uso extremo, indicados por el profesional; c) Preparación de alimentos; d) movilización y desplazamiento dentro y fuera del hábitat; e) acciones preventivas de accidentes; f) colaboración en las practicas indicadas por los profesionales (ejercicios de rehabilitación, estimulación); g) uso del tiempo libre, actividades recreativas y ocupacionales acorde a sus posibilidades y h) comunicación con el entorno familiar.

ÚLTIMAS NOTICIAS