Putin eleva la amenaza a Ucrania

Rusia anunció que reforzará las defensas antiaéreas en la anexada península de Crimea y tensó más la relación con Ucrania tras el incidente naval registrado el domingo en el mar Negro, que desató alarma mundial y puso en duda la esperada reunión entre el presidente Vladímir Putin y el estadounidense Donald Trump en Buenos Aires.
Durante una llamada telefónica entre Trump y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, “los dos líderes expresaron su profunda preocupación por el incidente en el estrecho de Kerch y la continuada detención de los buques y miembros de la tripulación de Ucrania”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
El coronel ruso Vadim Astafiev, portavoz de la Circunscripción Militar Sur, precisó que el Ejército instalará otro sistema de misiles antiaéreos S-400, además de los tres ya desplegados en la península, tomada a Ucrania en 2014 y anexada por Moscú, informó la agencia Interfax.
En medio de una creciente retórica bélica entre los dos vecinos, que arrastran una larga historia de tensiones, el portavoz presidencial ucraniano, Svyatoslav Tsegolko, confirmó que el presidente Petro Poroshenko decretó la ley marcial que había aprobado el lunes por el Parlamento.
Mientras Poroshenko advirtió que el país se expone a una “guerra total”, el premier Volodymyr Groysman, dijo ante el Parlamento que hay que “estar siempre preparados para contrarrestar la agresión de nuestro enemigo, el que hasta hace poco tiempo era nuestro vecino”.
La crisis entre Moscú y Kiev, ya enfrentados por la ayuda que Moscú proporciona a los separatistas prorrusos ucranianos en Lugansk y Donetsk, escaló luego de que tres buques ucranianos fueran apresados por guardacostas rusos en la zona de estrecho de Kerch, en una operación en la que fueron detenidos 24 marinos.

ÚLTIMAS NOTICIAS