TODOS LOS DATOS DEL PARTIDO MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL ARGENTINO; UN ENFRENTAMIENTO QUE MARCARÁ LA CANCHA EN VARIOS ASPECTOS DE LA VIDA DE DOS DE LOS CLUBES MÁS GRANDES DEL CONTINENTE

Radiografía para entender todo lo que se juegan Boca y River en la gran final

Boca y River jugarán este sábado el superclásico más importante de la historia del fútbol argentino. La final de la Copa Libertadores tiene reservada la gloria absoluta y en las horas previas ya se palpita esa sensación de estar ante un evento único e histórico. El contexto ayuda a entender la magnitud de lo que hay en juego, económica y deportivamente. Repasemos cómo llegan Boca y River a la superfinal del siglo.

1- LO DEPORTIVO

BOCA: Necesita la Libertadores casi como una necesidad de su gente y de sus dirigentes que la prometieron en campaña. Ganarla será volver a lo más alto luego de más de una década y regresar a eventos internacionales como la Recopa Sudamericana y el Mundial de Clubes.

RIVER: Desde 2014, River siempre está en zona de definición de torneo internacionales. Por eso un triunfo le da la chance de seguir trepando y haciendo historia. Porque puede volver al Mundial de Clubes como en 2015 y porque jugará otra Recopa Sudamericana las que ganó dos veces.

2- LOS ENTRENADORES

BOCA: El Mellizo Guillermo Barros Schelotto se juega mucho. Si gana se asegura gloria eterna en el club y hasta una altísima chance de ir a la Selección Nacional tal como quiere Angelici. En cambio otra derrota, haría que el mismo Guillermo pegue el portazo al cargo. En EEUU, siempre piensan en su trabajo.

RIVER: Marcelo Gallardo no pone mucho en juego luego de sumar 12 finales en 4 años y medio, luego de haberle ganado una final a Boca y tras eliminarlo de dos Copas. Un triunfo será el punto más alto y una consagración que le abre todas las puertas del mundo.

3- LOS PRESIDENTES

BOCA: Daniel Angelici tiene superpoderes en Boca, pero su talón de aquiles es River y la Libertadores. Ahora tiene la chance de hacer el dos por uno si logra ganar. En cambio si pierde, el futuro del oficialismo se podría complicar mucho de cara a las elecciones de 2019.

RIVER: Rodolfo D´Onofrio, al igual que Gallardo, vienen caminando juntos los éxitos que incluyen los triunfos ante Boca. Tiene su poder político consolidado en el club y si bien falta mucho para las elecciones, un triunfo le dará aun mas poder del que ya tiene para todo lo que se proponga.

ADEMAS:

-Una multitud en la primera práctica de River en Ezeiza: estuvieron D´Onofrio y Francescoli

-Pablo Pérez: «A mí nadie me gana de guapo»

4- LO ECONOMICO

BOCA: No tiene inconvenientes a nivel financiero ya que armó un plantel con un costo por debajo de River y tiene un club como poca actividad social que complique sus cuentas en caso de no sumar sumas de una final. El dato, si gana, es que no podrá usar su millonaria publicidad de Qatar en el Mundial de clubes y eso es un tema a tener en cuenta. ¿Por qué? La marca fue vetada en varios países del Golfo como Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Yemen, Bahrein y Arabia Saudita por supuestamente financiar al terrorismo.

RIVER: La economía de River está estable pero se alimenta de los ingresos en dólares de los éxitos deportivos. Más aun para un plantel con contratos dolarizados altos y mientras espera cerrar la publicidad mas fuerte que es la de la camiseta. Un triunfo que implica más desafíos internacionales daría ingresos muy importantes y en dólares.

5- LO POLITICO

BOCA: Daniel Angelici es un hombre fuerte de la política nacional y en la AFA, y la construcción de ese poder se construye desde los resultados. El título de la Libertadores le dará aire en todo sentido en especial porque va a poder poner un presidente en Boca en 2019 y podrá sostener el poder en AFA, incluso a aspirar a más. La contracara lo puede alejar de ese fuego.

RIVER: Rodolfo D´Onofrio fue medido en una encuesta a mediados del 2015, los números le dieron altísimo y tuvo muchos sondeos políticos del arco opositor para que juegue en las elecciones. Aquella vez no avanzó, pero en estos días esos contactos volvieron y como se vienen tiempos electorales el año que viene, lo que pase en la Copa no pasará de largo.

6- LOS EQUIPOS

BOCA: Rossi, Jara, Izquierdoz, Magallán y Olaza; Barrios; Nández, Barrios, Pablo Pérez; Pavón, Abila y Villa o Zárate o Tevez.

RIVER: Armani, Montiel, Maidana, Pinola y Casco; Enzo Pérez, Zuculini, Palacios y Pity Martínez; Pratto y Borré

LOS QUE ESTAN EN CAPILLA

BOCA: Nández, Pablo Pérez, Olaza y Pavón tiene una amarilla y si los vuelven a amonestar se pierden la segunda final. Los cuatro pueden ser titulares.

RIVER: Enzo Pérez, Pinola, Pity Martinez, Pratto, Borré y Maidana están a una amarilla de no jugar la revancha, poco más de medio equipo.

7- LAS ENTRADAS

BOCA: Boca informó que el lunes desde las 15 se pondrá a la venta las localidades. Primero se abre la venta exclusiva para abonados (hasta el miércoles), mientras que el jueves saldrán a la venta las localidades generales para socios activos. Solo podrán comprar los socios que hayan ido al menos a cuatro partidos de la actual Copa Libertadores. A su vez, el viernes será el turno de los socios adherentes.

RIVER: Ya se habilitó el sistema. Habrá 66 mil lugares habilitados de los cuales ya 50 mil están reservado para los abonados del sistema Tu lugar en el Monumental y Comunidad somos River. El resto ser venta para filiales, sponsor, protocolos y la semana que viene anuncian cuantas salen a la venta para invitados

Fuente: Diario Popular

ÚLTIMAS NOTICIAS