EL OFICIALISMO CONFÍA EN OBTENER LOS VOTOS PARA SU SANCIÓN

Recta final del debate por el Presupuesto en el Senado

La comisión que preside Esteban Bullrich (Pro) se reunirá el próximo martes para escuchar al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y a representantes de cooperativas y mutuales, con la mira ya puesta en la firma del dictamen y en la sesión del próximo 14 de noviembre.
La jornada, que se prevé extensa, iniciará a las 14.30 en el Salón Illia, donde hablarán en primer lugar Alejandro Simón, de ADIRA (Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina); Alejandro Russo, de CAM (Confederación Argentina de Mutualidades); Carlos Ianizzotto (CONINAGRO); y Ariel Guarco, de la Alianza Cooperativa Internacional.
También expondrán el presidente de Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Edgardo Form; el gerente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), Cpesar Basañes; y el secretario ejecutivo de la Federación Brigadier López de Santa Fe, Oscar Rosas.
A continuación, la comisión recibirá a Frigerio, quien además de defender el Presupuesto hará énfasis en otro proyecto, el que busca ratificar la adenda del Consenso Fiscal. En el documento, firmado por 19 gobernadores, se establecen mecanismos de compensación a las provincias, sobre todo por el traspaso del subsidio automotor y de la tarifa social eléctrica.
La otra iniciativa bajo análisis -que también apunta a garantizar fondos a las provincias- es la que eleva el mínimo no imponible y la alícuota del impuesto a los Bienes Personales. Pero la sanción tendrá que esperar ya que, según confirmó a la prensa acreditada el jefe del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, habrá cambios a la media sanción de la Cámara de Diputados
Es que, luego de que el campo quedara eximido de este tributo, Pichetto impulsa un cambio para que también queden afuera del cálculo del impuesto las “casa-habitación” de un valor de hasta 18 millones de pesos -aproximadamente 465 mil dólares al cambio actual-.
Otra discusión que podría colarse en la reunión del martes tiene que ver con la restitución del Fondo Federal Solidario (FoFeSo), un reclamo que volvieron a enarbolar esta semana algunos gobernadores del PJ que se reunieron con Pichetto. “Es un tema que vamos a volver a conversar con el ministro Frigerio”, adelantó el rionegrino.
La comisión de Presupuesto continuará la jornada con otra reunión convocada para las 15 en conjunto con Trabajo y Previsión Social, para abordar el proyecto también aprobado en Diputados sobre régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

ÚLTIMAS NOTICIAS