Rusia envía a los marineros ucranios apresados a Moscú

Las autoridades rusas trasladaron desde Crimea a Moscú a los tripulantes de la flotilla militar ucrania, que fue tiroteada, abordada y apresada por guardafronteras de la Federación Rusa en la zona del estrecho de Kerch el pasado 25 de noviembre.
Los 24 tripulantes de la flotilla son acusados de adentrarse ilegalmente en aguas territoriales rusas. Invocando la convención de Ginebra, Kiev les considera prisioneros de guerra y reclama su liberación, con el argumento de que se trata de militares que cumplían ordenes, los cuales no pueden ser juzgados a título individual por tribunales civiles.
De la ciudad portuaria de Kerch, adonde fueron llevados inicialmente los marinos, hasta Moscú hay entre 1158 kilómetros (en avión) o 1727 (por carretera). En la capital de Rusia, 21 tripulantes se encuentran internados en la prisión de Lefórtovo, según confirmó la vicepresidenta de una comisión pública de observadores de Moscú (con derecho a visitar prisiones), Kogershin Saguíeva. Otros tres marineros, que resultaron heridos, están internados en la clínica de la cárcel de Matrosskaia Tishiná.
Según declaró Saguíeva a medios de comunicación rusos, “se hará un examen médico de los detenidos y los psicólogos hablarán con ellos”. La visitadora afirmó que los marineros apresados habían recibido trajes carcelarios, porque en la prisión de Lefórtovo no se permite permanecer con uniforme militar. Señaló también que se había formado un grupo especial para el interrogatorio de los detenidos.
Las autoridades ucranianas exigieron que los presos sean visitados por representantes consulares de Kiev y se han dirigido al tribunal de derechos humanos de Estrasburgo, que, a su vez, ha pedido explicaciones a Rusia sobre la situación.

ÚLTIMAS NOTICIAS