SOLAMENTE CONCURRIÓ A VOTAR UN 16% DEL PADRÓN

Servicoop: La Lista Verde obtuvo más votos, pero la Roja tendrá más delegados

Más de 4 mil socios de la Cooperativa de Servicios Públicos, concurrieron a las urnas para participar de las elecciones anuales de Servicoop.
Los comicios, que se desarrollaron en una decena de establecimientos educativos que abarcan las once Secciones en las que está dividida la ciudad, culminaron sobre las 16 horas con resultados favorables para ambas listas, teniendo en cuenta que el oficialismo, “Lista Verde 22”, obtuvo la mayoría de los sufragios, aunque por la cantidad de representantes de cada Sección, la “Lista Roja 10”, opositora a la conducción actual, conservará una mayoría de los delegados, quienes a su vez escogerán los tres nuevos integrantes del Consejo de Administración, que cuenta con nueve y se renueva por tercios anualmente.

Solamente 4.100 personas votaron

Desde la entidad informaron que “se llevó adelante la elección del cuerpo de delegados de Servicoop, en cumplimiento a lo establecido por el Artículo 46 del Estatuto Social y conforme a las prescripciones del Artículo 50 de la Ley 20.337”, donde destacaron que participaron “de forma activa el doctor Nelson Áreas y el contador Walter Ponce, ambos designados por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)”.
En lo referido al recuento de votos, que fue realizado por el escribano Alejandro Pérez, el resultado arrojó un total de 4.130 votos, es decir, poco más del 16 por ciento del padrón que concurrió a votar.

Más votos una, más delegados la otra

La Lista Verde se alzó con unos 2.162 votos y 29 delegados, mientras que la Lista Roja selló su segunda elección con 1.968 sufragios y la obtención de 44 delegados, es decir, la mayoría dentro de la estructura de la Cooperativa.
Además, desde esta última agradecieron “a los usuarios que hicieron ejercicio del derecho a voto y que participaron de este turno electoral”, además de que celebraron “que haya sido una jornada democrática y basada en el respeto”.

Dónde se votó

Consecuentemente, en las secciones 3, 4, 5, 6, 7 y 11 se impuso la Lista 10 Roja, identificada con el espacio Unidos y Organizados de Puerto Madryn, alcanzando el total de 44 delegados.
Hubo diez colegios habilitados, en uno de ellos, la Escuela 158, votaron dos zonas; la 5, que pertenece al barrio Sur, y la 11, que comprende a Solanas de la Patagonia y Quintas “El Mirador”.
Además de dicho establecimiento, las escuelas dispuestas para votar fueron la 49, la 786, la 84, la 42, la 181, la 528, la 150, la 46 y la 434.

Por qué se eligen delegados

Momentos antes de los comicios, el síndico de Servicoop, Víctor Turesso, había explicado que la elección anual tiene como fin “la renovación de los delegados, porque esta cooperativa es muy grande y pasada una cantidad asociados hay que elegir delegados para que ellos posteriormente resuelvan sobre los destinos de la cooperativa”, al tiempo que los delegados llevarán adelante la asamblea, en aproximadamente tres semanas, para “la aprobación de balance, los informes, temas que hacen al funcionamiento diario, y también la elección de los conductores”, en este caso, de un tercio del Consejo de Administración.

Una elección “bisagra”

Uno de los datos más llamativos de la jornada es la poca concurrencia que la misma generó y que las elecciones de la Cooperativa convoca año a año, con valores que oscilan entre el 16 y el 20 por ciento del padrón, que abarca a más de 20 mil usuarios.
En esta ocasión, poco más de 4 mil emitieron su voto para definir lo que será, en este caso, un posible cambio en la conducción de Servicoop, con las implicancias que ello refleja; sin embargo, y pese a la recurrente actividad en las redes sociales entre quienes apoyaban a una u otra alternativa, lo cierto es que, a fin de cuentas, la escasa concurrencia fue la protagonista de la jornada.

ÚLTIMAS NOTICIAS