EL SOMU MANTIENE COMPLETAMENTE PARALIZADO PUERTO RAWSON

Siguen trabadas las negociaciones entre los marineros y la flota amarilla

La Cámara de la Flota Amarilla del Chubut se pronunció públicamente al dar a conocer detalles de las propuestas salariales ofrecidas para destrabar el conflicto, y rechazadas por la conducción del SOMU. Indicaron que la flota amarilla “no es exportadora de ninguna especie. No es formadora de precios. No paga sus salarios referidos a la variación de dólar estadounidense ni de ninguna otra moneda extrajera”, aclarando que la flota “vende y cobra sus productos exclusivamenteen Pesos Argentinos”
“En los últimos tiempos se ha instalado, mediante el conocido método de “mentir, mentir y mentir, que algo quedara” la idea de que nuestra flota a negociado el salario de sus trabajadores usando como referencia la variación de la cotización del dólar. Esto es definitivamente falso y malintencionado, como se podrá corroborar las negociaciones salariales de los últimos 3 años”, refirieron en un comunicado acompañado de gráficos.
“Como se puede apreciar, mientras que en los últimos 3 años la población en general, como mucho, acompaño la inflación en sus recomposiciones salariales, el personal embarcado en nuestra flota tiene hoy un 40% más poder adquisitivo que en el 2015.De lo que se desprende claramente una de las más viles mentiras que han instalado personajes foráneos, y que nuestra gente lamentablemente cree “siempre han firmado a la baja” como se puede ver no solo es falso, sino además una calumnia a esta cámara”, enfatizaron al desmentir a la dirigencia del SOMU.

“Irresponsabilidad sindical”

Además, la CAFACh transmitió “a toda la población de Chubut nuestra profunda preocupación ante la seguidilla de hechos que se suscitaron días atrás que desencadeno en enfrentamientos varios. Ante eso es menester aclarar a todos los ciudadanos que los empresarios de la flota amarilla trabajan día a día para resolver la situación de la actual paritaria con el SOMU, que los ofrecimientos a los que hemos llegado superan cualquier paritaria obtenida por cualquier gremio en el país en el año 2018. No es sino la marcada irresponsabilidad sindical y la falta de coherencia dirigencial la que ha producido este conflicto en vista de que indudablemente no se ha querido, o tal vez y esto es peor, no se ha sabido informar a la gente cual es la real situación de la negociación generado confusión en la gente que todos los días trabaja embarcada”, indicaron los propietarios de barcos.
“Sabemos que ellos creen que les hemos ido bajando su poder adquisitivo y como se demostró esto es falso. Con sorpresa fuimos testigos de esta arenga por parte del secretario general de SOMU, Raúl Durdos, quien alentó a sus afiliados a seguir en la lucha por obtener el salario dolarizado y luego, también impulsaba a que los empresarios de la cámara, le demos a los marineros, lo que él no ha logrado que le den poderosos grupos económicos de Mar de Plata”, reprocharon al tiempo de sostener que la mala información que el SOMU lleva a sus afiliados “genera un profundo malestar en los tripulantes y sus familiares, lo que se manifiesta en episodios violentos y agresiones que se han dado entre trabajadores de la industria, episodios estos que repudiamos de plano y aspiramos a que cesen en lo inmediato”.

Cuánto cobran los marineros

En otro tramo, la CAFACh ventiló que un recibo modelo de lo que en bruto se percibió en enero de este año ($386.160) y lo que se percibiría con el aumento propuesto por la cámara en enero de 2019 ($617.857) en condiciones iguales.
“A los fines de garantizar la confidencialidad del personal que ha percibido estos importes es que no publicamos la foto de los recibos que amparan estos números, sin embargo y en caso de plantearse alguna duda a lo que aquí afirmamos, nos reservamos el derecho de publicar los mismos, cubriendo los datos personales del personal involucrado, propuesta está que, el sindicato no ha aceptado”, advirtieron.
LaCámara de la Flota Amarilla “tiene la obligación de aclarar que no tenemos ningún convenio laboral en moneda extranjera y nunca lo vamos a tener. Que todos los años anteriores tal cual se demostró, en las paritarias se ponía sobre la mesa la inflación anual y nunca se tuvo en cuenta el valor del dólar. Hoy gracias a una irresponsabilidad se plantea el valor de la moneda estadounidense como referencia, lo que genera que, ante la imposibilidad de firmar un convenio en otra moneda, se ponga en jaque el inicio de la
temporada a aguas provinciales, y en consecuencia toda una industria permanezca parada con todos los puestos laborales directos e indirectos que nuestra actividad genera sin trabajar, lo que lograra que en definitiva, sea la flota de Mar del Plata en aguas nacionales la que aprovechara nuestra temporada”, plantearon.

El SOMU afirma que “la dignidad no se negocia”

La respuesta desde la dirigencia local del SOMU no se hizo esperar. “La dignidad de un marinero es cobrar lo corresponde por el trabajo que realiza, porque tiene la libreta de embarque, porque es un profesional un la labor que desarrolla, porque todo el producto (langostino) que pescamos se exporta, porque sabemos del peligro que tenemos cada vez que salimos a la mar, y lo hacemos con orgullo, porque somos marineros”, expresaron.
Además, rechazaron las críticas del empresariado y anteriores delegados locales del SOMU “aparentemente hay ex dirigentes y compañeros obsecuentes, que tal vez no entiendan el reclamo salarial que estamos llevando a cabo, estos años atrás no han tenido aumento significativo por cajón, solo han recobradokilos, les hicieron creer que eran aumentos pero estaba disfrazados con los kilos, que les fueron blanqueando hasta llegar a 18 kg, como por ejemplo cuando les pagaban 10 Kg por cajon y los traian de 30kG mas o menos y les pagaban 2 Kg, en negro, y te decían que era mejor por el impuesto a las ganancias”, ventilaron.

ÚLTIMAS NOTICIAS