EN MAR DEL PLATA LLEGÓ A LOS 16º EN OCTUBRE

Sube la temperatura del mar

Según el último informe del gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante el mes de octubre de 2018 alcanzó los 16 grados.
Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 instalado en la estación de Observación Costera EOC del SHN sita en el muelle de pescadores, a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte (X) y con el valor medio climatológico (línea roja) y los límites promedio +-3*desvío estándar mensuales (línea guiones) calculados para la zona (Base Regional de Datos Oceanográficos BaRDO-INIDEP).

Variación

Durante octubre de 2018 la temperatura aumentó desde los 13,7°C registrados el día 1 hasta los 14,8°C del día 31, con un máximo relativo de 16,2°C registrado el día 28. Desde el 26 la temperatura superó al 75% de los valores más altos registrados durante octubre desde el año 2013 (P75= 14,6°C), superando también el límite del rango climatológico establecido para el mes en la zona.
Comparando los estadísticos principales del mes de octubre 2018 con los calculados a partir del registro completo de la serie EOC (2013 al presente) se observa la disminución de las medidas de dispersión y el aumento de los valores promedio y cuartiles, exceptuando al máximo, cuyo valor máximo mensual histórico en el período 2013-2018 fue registrado en octubre de 2014.

En Puerto Madryn

La ciudad de Puerto Madryn tiene en el mar uno de sus puntos más fuertes a la hora de vender el destino, y la temperatura del agua no es un tema menor, especialmente cuando se realizan deportes acuáticos, como ser buceo o windsurf, dos de las prácticas más usuales en la zona.
Al respecto, hay que tener en cuenta que la temperatura promedio del agua tiene variaciones estacionales extremadas durante el año. La época del año cuando el agua está más caliente dura 3 o 4 meses, entre diciembre y abril, con una temperatura promedio superior a 16 °C. El día del año cuando el agua está más caliente es, aproximadamente, el 17 de febrero, con una temperatura promedio de 17 °C. La época del año cuando el agua está más fría dura 3 a 5 meses, de julio a octubre, con una temperatura promedio inferior a 11 °C. El día del año cuando el agua está más fría es el 1 de septiembre, con una temperatura promedio de 10 °C.

ÚLTIMAS NOTICIAS