ADEMÁS SE QUEJAN POR EL INCREMENTO DE LA PRESIÓN IMPOSITIVA

Taxistas admiten que la actividad cayó un 50 por ciento este año

El titular de la Asociación de Propietarios de Taxis, Edgar Sandanella, se refirió a un pedido realizado al Ejecutivo Municipal, precisamente a la Secretaría de Hacienda, para que se reduzca la cantidad de módulos que deben abonar anualmente, según se desprende de la Ordenanza Tarifaria, en concepto de Contribución Única para Transporte Público de Pasajeros (C.U.T.P.P.), y destacó que, a partir de distintas negociaciones y solicitudes, el próximo año se abonaría lo mismo que el actual, morigerando el impacto impositivo en el mantenimiento del servicio.
Además, recordó que empresas como Uber y “otras que intentan operar de manera irregular” se encuentran prohibidas por normativa local en Puerto Madryn y advirtió que “son muchas las irregularidades que cometen”.
Por estos días, un fallo de la Justicia porteña favoreció a un chofer de Uber y ratificó la legalidad del servicio, pero aún no fue determinado el alcance que dicha medida tendría a nivel nacional.

Dos mil pesos mensuales

“Antiguamente pagábamos mil módulos, hoy estamos pagando 4.000 Módulos ‘A’, es una locura”, advirtió, señalando que “se lo planteamos al secretario de Hacienda, solicitamos una reunión y no nos quiso atender, pero entendemos que ya envió al Concejo una reforma para que paguemos, durante el año que viene, lo mismo que pagamos este año”.
Esto último, planteó, “es justo, ya que el año pasado nos incrementaron el doble de lo que veníamos pagando y entendemos que, el año que viene, tenemos que continuar pagando lo que se nos cobró este año; son poco más de 24 mil pesos al año, que divididos en 12 cuotas dan algo así como 2 mil pesos por mes”.

Caída de la actividad

En cuanto al impacto de dichas erogaciones en el servicio de taxis, Sandanella explicó: “El tema del servicio está muy difícil. Hoy, tenemos una merma de un 50 a 55 por ciento de la actividad, a lo cual se le suman impuestos. Hace poco hicimos una presentación acerca del carnét sanitario y la licencia de conducir, y acá en Puerto Madryn, estamos pagando entre 1.000 y 1.500 pesos más que en cualquier otro lugar del país, por una licencia de conducir a nivel nacional; sin ir más lejos, Trelew paga 430 pesos y nosotros 2.035 pesos, es una locura”.

“Mejorar el servicio tiene un costo elevado”

Además, criticó que el trámite “no tiene ningún gasto, porque Nación les provee a los municipios el plástico, la impresora, lo único que el Municipio pone es una persona para que cargue los datos e imprima el carné” y agregó que “esperamos tener alguna novedad en el próximo mes sobre esto; hemos solicitado que también nos bajen la cantidad de Módulos “A”, del cual estamos pagando unos 300 y se va a ir en valor a poco más de 7 pesos; a todo eso hay que sumarle los costos de los insumos, el mantenimiento de la central y demás”.
En relación a esto último, sostuvo que “consecuentemente, cuando uno quiere invertir en el servicio, no tiene ningún apoyo económico desde el ámbito municipal; por eso, mejorar el servicio es un costo elevadísimo, y si encima vamos a estar trabajando para el Municipio, seguiremos en la Edad de Piedra”.

Ratifican oposición a Uber

En otro orden, el titular de la Asociación se refirió al reciente fallo por parte de la Justicia porteña, a favor de un chofer de Uber, que ratificó la legalidad del servicio, y recordó que por Ordenanza, el Municipio de Puerto Madryn prohíbe la actividad de la empresa en todo el ejido de la ciudad.
“Recientemente asistimos al Congreso de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis, y se está dando una gran batalla a lo largo y ancho del país, no solamente con esta empresa sino con todas aquellas que quieren operar de manera ilegal. Estamos muy avanzados y bien posicionados, la Justicia ha fallado en favor no del taxi, sino del servicio público en general. Son muchas las irregularidades que cometen, no tributan localmente, no tienen choferes con la categoría ni el seguro correspondiente para transportar personas”, sostuvo.
En el mismo sentido, mencionó que “son muchas las irregularidades, así que nos trajimos un balance positivo del último Congreso y cada vez estamos avanzando más en el tema, al tiempo que se van modificando leyes y ordenanzas para ser más duros en todo lo que hace al transporte local”.

ÚLTIMAS NOTICIAS